Archivos mensuales: marzo 2014

26 marzo, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Ganadores en la fase ideas, categoría estudiantes o egresados de Facultades de Humanidades.

César Domínguez es uno de los promotores de la Revista Pictograma, un proyecto editorial donde recién licenciados e ilustradores se encuentran para publicar textos relacionados con su ámbito del conocimiento. Textos que buscan tanto la reflexión como el entretenimiento, pero que intentan alejarse del academicismo para acceder a lectores no especializados.

La Revista Pictograma ha sido galardonado en el IX Concurso de iniciativas empresariales de la Univerisdad de Sevilla con el premio a la mejor idea de negocio presentada por estudiantes o egresados de las facultades de Humanidades. Y es que este proyecto editorial digital está formado por muchos colaboradores y tres promotores principales: César, que actualmente está cursando el Máster en Estudios Americanos que oferta la Facultad de Geografía e Historia de la US, Juan Francisco Gordo y Joaquín Jesús Sánchez, egresados de la Facultad de Filosofía.

“Nos preocupamos de la creación artística en escritura, ilustración y fotografía, lo que permite desarrollar cuestiones filosóficas en multitud de géneros, donde otras publicaciones se ven limitadas”, apunta César. Para este licenciado en Filosofía y diplomado en Ciencias de la Educación, emprender desde las Humanidades resulta necesario para masajear la mente: “La Revista Pictograma ofrece un ocio cálido que fomenta el crecimiento personal de colaboradores y visitantes. Creamos nuevos contenidos y nuevos puntos de vista que forman todo un crisol y nos permiten filosofar. Además, ponemos especial cuidado en que nuestros contenidos sean interesantes y de calidad, consiguiendo repercusión en las redes sociales y analizando constantemente la respuesta de la audiencia”. Una audiencia que ronda las 3.000 visitas semanales.

Los promotores de esta iniciativa entienden que las humanidades son muy valiosas en los tiempos que corren y que pueden ayudar a las personas a ser más creativas: “Nosotros, desde la rama del Arte y las Humanidades, sentimos que tenemos algo que decir al que ve su vida sumida en un continuo cambio o al que está apresado por lo cotidiano. Todo el mundo es capaz de hacer grandes cosas, sólo hace falta una pizca de tiempo, un poco de motivación y otro tanto de inspiración”, incide convencido César.

Que la US premie este espacio para la reflexión ha dado alas a César, Juan Francisco y Joaquín para seguir construyendo su idea y dar voz a todos los autores e ilustradores nóveles que participan en el proyecto.  Para César, “es toda una satisfacón que desde la Universidad se destaque la importancia de un modelo de ocio dedicado al despertar. El reconocimiento de la Universidad de Sevilla va para todas las personas que están detrás de la web de la Revista Pictograma: ilustradores, articulistas, colaboradores y cómo no, nuestro equipo de redacción”.

__

Puedes descargar la imagen de esta entrada en nuestro perfil de Flickr pinchando AQUÍ

Están en Twitter: @RevPictograma y @tuwantusesi

25 marzo, 2014
0
Concurso



¡Entramos ya en la fase definitiva del concurso!  Hemos seleccionado 86 iniciativas a las que se les ha asignado un mentor, pero en esta fase todos los equipos participantes podéis desarrollar el modelo de negocio de la iniciativa con la que participáis en el certamen.

Para facilitaros la tarea vamos a poner a vuestra disposición dos plataformas en las que podréis trabajar on-line vuestro modelo de negocio. Las plataformas son:

  • Leanmonitor, para desarrollar el modelo de negocio y la propuesta de valor de la empresa
  • Plan Empresa, donde podréis trabajar el modelo de negocio y posteriormente otros documentos de interés para vuestra iniciativa (Plan de Negocio, Resumen ejecutivo, etc.)

El próximo martes 1 de abril, os presentaremos el funcionamiento de estas plataformas para que comencéis a trabajar en vuestro modelo de negocio. Rogamos confirméis vuestra asistencia en este enlace.

La fase final del concurso se evalúa en el mes de mayo. El día 12 de mayo a las 12 de la mañana es la fecha límite para que nos entreguéis el modelo de negocio desarrollado. Entre todos los recibidos seleccionaremos 20 para que realicen una exposición pública, 10 serán iniciativas presentadas por estudiantes o egresados y 10 iniciativas presentadas por investigadores.

De estas 20 iniciativas, 6 pasarán al comité de selección final presidido por el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González Carvajal. El acto de entrega de premios finales se realizará en el mes de junio.

Próximas jornadas

  • Día 1 de abril: Jornada formativa de herramientas para la realización del modelo de negocio y del plan de negocio. Martes 1 de de 12:00 h. a 14:00 h. Salón de Grados del Edificio Rojo de la Facultad de Biología
 

2
Noticias
Emprendimiento



VIAJEEMPRENDEDORLOGOHORIZasmce

Andalucía Emprende y 33insights están preparando un viaje muy especial con destino al futuro de tu idea de negocio. Se trata de una experiencia extrema de emprendimiento real junto a otros emprendedores universitarios y mentores expertos en estas dos palabras que suenan tanto últimamente en los entornos de emprendimiento: lean startup y customer development.

El plan de empresa es presentado esta vez como un Pasaporte Emprendedor, basado en herramientas sencillas y visuales de design thinking, en el que podrás recoger tu aprendizaje durante las distintas etapas del Viaje Emprendedor.

Los tickets para este ‘tren’ están disponibles hasta el 4 de abril y las 60 plazas de las que dispone están reservadas para estudiantes o egresados universitario de toda Andalucía si bien las sesiones formativas se impartirán en Sevilla y Málaga.

Si aun tienes dudas y no sabes si hacer la maleta o no, te recomendamos que consultes este enlace con las bases completas del programa

18 marzo, 2014
0
Concurso



Durante los días 4, 11, 14 , 18 y 25 de marzo la empresa 33 Insights, especialistas en metodologíoa Lean Start Up, está impartiendo  formación gratuita para los emprendedores de la Universidad de Sevilla que han presentado su idea de negocio a nuestro concurso.

Las sesiones están siendo grabadas en video para que estén siempre disponibles por si queréis volver a visualizarlas o no pudisteis asistir a las mismas.

Os dejamos con las sesiones:

Construye tu modelo de negocio desde el cliente’  (4 de marzo)

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_2.mp4″]

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_3.mp4″]

‘De la idea al modelo de negocio’ (11 de marzo)

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_1.mp4″]

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_4.mp4″]

‘¿Por qué tu idea no vale nada?’ (18 de marzo)

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_5.mp4″]

‘ Cómo presentar tu proyecto: Picht elevator’ (25 de marzo)

[jwplayer file=”rtmpt://193.147.179.30/tvus03/1898_6.mp4″]

17 marzo, 2014
0
Concurso



Ganadores fase ideas IX Concurso de iniciativas empresariales

  • Nombre de la idea: Natureye.

Centro: Biología

Premio: estudiantes o egresados de Facultades de Ciencias

APP que consiste en una guía de campo que identifique ejemplares y especies vegetales mediante reconocimiento de imagen. Al principio se realizaría con ejemplares sencillos y vistosos y en zonas cercanas a Sevilla, con la idea de ampliar después el registro e incluso añadir especies animales y poder ponerlo a disposición de amantes de la naturaleza y de empresas que realicen excursiones organizadas.

Centro: Geografía e Historia

Premio: estudiantes o egresados de Facultades de Humanidades

Proyecto editorial donde recién licenciados pueden publicar sobre temas de su ámbito de conocimiento que sirva tanto para autopromoción como para introducir en la sociedad el valor de filosofar. Se incluirán también ilustraciones, como forma de mejorar la visibilidad de estos artistas y conformar un servicio de calidad.

 

  • Nombre de la idea:  Cuadros de bicicleta basados en fibra de basalto

Centro: ETSI

Premio: proyecto fin de carrera/grado de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura

Fabricación de bicicletas (de carretera, montaña y paseo) usando un material nunca utilizado en este tipo de productos, FIBRA DE BASALTO, que compite en propiedades mecánicas con la fibra de carbono (rigidez y ligereza), pero ofreciendo hasta 4 veces más flexibilidad que ésta, aportando una mayor comodidad ya que absorbería las imperfecciones del terreno sin trasladarlas al ciclista.

 

  • Nombre de la idea: Dolor Crónico

Centro: Psicología

Premio: estudiantes o egresados de Facultades de CC de la Salud

Empresa de servicios sanitarios cuyo objetivo principal es ofrecer tratamiento psicológico en el ámbito de dolor crónico mediante un programa multicomponente especializado para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Centro: Comunicación

Premio: estudiantes o egresados de CC Sociales y Jurídicas

Una web que presenta una nueva forma de hacer periodismo basada en ‘Fototitulares’

  • Nombre de la idea: A Pen Key

Centro: ETSI

Premio: mejor idea basada en proyecto fin de máster

Cerrradura electrónica de alta seguridad que incorpora apertura automática basada en el proyecto fin de máster: “Uso de funciones no clonables físicamente basadas en celdas de memoria estáticas para aplicaciones de seguridad”. Este proyecto a derivado en una patente US/CSIC que está actualmente en trámite.

Centro: Química

Premio: mejor idea basada en un proyecto de investigación, explotación de una patente  o aplicación de una línea de investigación

Desarrollo de un Kit de detección de lisozima empleando nanopartículas de oro para la detección de enfermedades.

  • Nombre de la idea: SIIAR

Centro: ETSI Informática

Premio: mejor idea basada en una tesis doctoral

Con esta idea de negocio se pretende dar solución a un problema creciente en la sociedad actual: la mejora de la calidad de vida de las personas ancianas y/o dependientes mediante el despliegue de sistemas robóticos y equipos de automatización inalámbricos de bajo coste en sus propios hogares para facilitar el desarrollo de ciertas tareas cotidianas en un entorno doméstico.

Centro: CC Educación

Premio: mejor idea de negocio liderada por mujeres emprendedoras (ESTUDIANTES)

Programa donde la nutrición, la actividad física, la psicología y el contacto con la naturaleza se unen para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Servicio orientado a personas de cualquier edad con sobrepeso y obesidad que recibirán educación nutricional, asesoramiento psicológico y actividad física monitorizad realizada al aire libre.

  • Nombre de la idea: INFOGAN

Centro: ETSI Agrícola

Premio: mejor idea de negocio liderada por mujeres emprendedoras (INVESTIGADORAS)

Empresa de servicios especializada en generar información técnico-económica, social y ambiental sobre explotaciones ganaderas y dar asesoramiento a las mismas. Al mismo tiempo, se convertiría en un centro de referencia para el sector, capaz de albergar toda la información que se vaya generando sobre el mismo y capaz de actuar como elemento catalizador y promotor de nuevas líneas o ideas de negocio.

Centro: ETSI Informática

Premio: mejor idea en la categoría videojuegos

Empresa cuya actividad social está dedicada a la creación de aplicaciones de entretenimiento en dispositivos móviles y tabletas (en sistemas operativo iOS y Android). Generar aplicaciones de jugabilidad sencilla (tiro parabólico, caída libre, juego de tablero asíncrono…) y desarrolladas en un espacio corto de tiempo

 

 

10 marzo, 2014
0
Concurso



Durante los próximos 11 y 14 de marzo se desarrollarán los contenidos de la sesión formativa De la idea al negocio, integrada en el ciclo formativo Claves para emprender.

Las próximas sesiones tendrán lugar el martes 11 de marzo y el viernes 14 de marzo en el aula 2.03 del Edificio Rojo de Reina Mercedes:

  • Turno de mañana, en horario de 12 a 14 h.
  • Turno de tarde en horario de 16:30 h. a 18:30 h.

La asignación de grupos se ha realizado por iniciativas, de forma que todos los promotores de la misma iniciativa asistan en el mismo turno. Consulta el archivo con la distribución de los turnos en el enlace siguiente: CONSIGNA US  (La clave para poder descargaros el archivo es : IXConcurso)

Por causas justificadas podéis solicitar el cambio de turno a la dirección concursoidea@us.es; confirmaremos el cambio en función del aforo de la sala a partir de las 16:00 h. del lunes día 10 de marzo.

Los contenidos de las sesiones son idénticos en ambos turnos, por ese motivo se grabará sólo el contenido del turno de mañana. Así podréis seguir en directo las sesiones en el canal online TVUS, accesible desde la página web de la Universidad de Sevilla (www.us.es/tvus): Martes 11 y viernes 14 en horario de 12 h. a 14 h. Posteriormente pondremos disponible el vídeo de la sesión para que os lo descarguéis en cualquier momento. (Debido a problemas técnicos no hemos subido aún a la página web el video ni las transparencias de la primera sesión. Os avisaremos cuando esta documentación esté disponible.)

Recordamos las sesiones que componen el ciclo formativo completo:

  • Sesión 1: construye tu modelo de negocio desde el cliente

Martes 4 de marzo. Escuela técnica superior de Ingeniería, Salón de Actos. Horario 16:30 h. a 19:30 h. (Os avisaremos cuando esté disponible la documentación y/o el video de la sesión)

  • Sesión 2: De la idea al modelo de negocio

Martes 11 de marzo y viernes 14 de marzo

Turno de tarde en horario de 16:30 h. a 18:30 h.

Aula 2.03 del Edificio Rojo de Reina Mercedes

  • Sesión 3. ¿Por qué tu idea no vale nada? Customer Development

Martes 18 de marzo, en horario de 16:30 a 19:30 h.

Aula 2.03 del Edificio Rojo de Reina Mercedes

  • Sesión 4: Cómo presentar tu proyecto: Picht elevator

Martes 25 de marzo en horario de 16:30 a 17:30 h.

Aula 2.03 del Edificio Rojo de Reina Mercedes

Turno de mañana, en horario de 12 a 14 h.

3 marzo, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Desde el Servicio de Sevilla Emprendedora del Ayuntamiento de Sevilla se organizan acciones formativas dirigidas a emprendedores enmarcadas en tres bloques formativos:

– Sesiones informativas: Claves para emprender

– Talleres de la idea a la empresa

– Sesiones temáticas

La formación es contemplada como un apoyo permanente al proceso emprendedor en su camino hacia la puesta en marcha del proyecto empresarial, desde las nociones básicas (Claves para emprender) a las sesiones específicas (Sesiones temáticas) dirigidas a emprendedores y/o empresarios de reciente constitución, pasando por los talleres en los que el emprendedor madurará su idea de negocio.

Ya se encuentran publicadas en la web http://www.sevilla.org las acciones formativas programadas para el mes de marzo. En breve se publicarán las acciones previstas para los próximos meses. Todas estas acciones formativas son gratuitas.

Las inscripciones se pueden realizar desde la propia web del Ayuntamiento de Sevilla: Formación para emprendedores, donde se pude encontrar además la programación formativa con las actividades detalladas (fechas, plazos de inscripción y programa de cada acción).