Archivos mensuales: abril 2014

28 abril, 2014
0
Noticias



The Phototitle
Equipo de The Phototitle

Que el mundo del periodismo es uno de los más castigados por la crisis no es ninguna novedad, quizás por eso mismo resulta necesario innovar en este campo tanto o más como en otros. Estos estudiantes de 3º del Grado de Periodismo en la US que os presentamos hoy proponen una forma de informarte centrada en lo local e hiperlocal: 1 fototitular + 100 palabras, un nuevo e innovador formato de lectura web que se adecua a las necesidades lectoras del usuario. Con esta fórmula han ganado ya varios premios, incluyendo el que otorga la OTRI a las mejores ideas de negocio, concretamente el de la categoría de estudiantes o egresados de CC. Sociales y Jurídicas. Y siguiendo su propia fórmula… hasta aquí podemos leer.

Descubre más sobre The Phototitle en su twitter: @the_phototitle

Descarga la imagen de esta entrada en alta calidad en nuestro flickr

 

21 abril, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Enrique Romero y Miguel Ángel Pérez, promotores de la idea.
Enrique Romero y Miguel Ángel Pérez, promotores de la idea, en la puerta de los laboratorios de la ETS de Ingeniería de la US, junto a algunas de las piezas que están diseñando para Formula Student

Miguel Ángel Pérez y Enrique Romero, estudiantes de Ingeniería Industrial y Aeronáutica en la ETSI de la Universidad de Sevilla, iban pedaleando de vuelta a casa cuando se hicieron una pregunta: “¿por qué no fabricamos una bicicleta con fibra de basalto, el mismo material que estamos usando para construir el monoplaza de carreras con el que participamos en Formula Student?”. Varios meses después ganaban el premio a la mejor idea de negocio basada en el proyecto de fin de carrera o grado desarrollado en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la US.

Pero recapitulemos, ¿qué eso de Formula Student?: “Se trata de un concurso que reúne a equipos de estudiantes de todo el mundo para que compitan con un monoplaza de carreras diseñado y construido por ellos mismos”, explica Enrique. En la Universidad de Sevilla ese equipo se llama ARUS y está formado por nada menos que 60 estudiantes. El objeto de la competición es simular una situación real en la que una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Los compradores hipotéticos serían corredores amateur por lo que el coche debe satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, barato y fiable. Además se tienen en cuenta otros factores como la estética y el confort. Este proyecto es el que inspiró la idea de negocio con la que finalmente Enrique y Miguel Ángel se presentaron al concurso.

Bicicletas de Fórmula 1

“Queremos fabricar bicicletas con materiales compuestos no utilizados hasta ahora y estudiar la combinación de estos con otros materiales que sí está usando la industria” explica Miguel Ángel, quien junto a su compañero Enrique se propone además utilizar materiales punteros para diseñar y fabricar componentes tanto de aviones como de automóviles. Miguel Ángel sabe de primera mano cómo es comenzar en el mundo de los negocios desde lo más abajo posible: “Mi padre es electricista y emprendedor; cuando el dueño de su empresa abandonó los mandos, los trabajadores se hicieron cargo del negocio”.

A Enrique por su parte le sobran ganas y fuerza para embarcarse en el mundo empresarial: “Nos dimos cuenta hace ya tiempo que nuestra idea era rentable porque nos movemos en un sector, el de los materiales compuestos, que está creciendo constantemente. Además nos encontramos geográficamente en un lugar favorable para nuestra idea, al ser Sevilla una ciudad que apoya la movilidad sostenible”. Sin embargo aclara que “para emprender desde las ingenierías y poder llevar a cabo tu idea necesitas una inversión económica en materiales, maquinaria y demás, que dependiendo del proyecto, puede llegar a ser muy elevada”.

A estos dos futuros ingenieros les esperan muchos retos: comprender que el fracaso es otra forma de aprendizaje, vivir con la incertidumbre como fiel compañera de fatigas, etc. Pero ellos lo tienen claro: quieren vivir de lo que les gusta y hacer de su hobby su trabajo, aspirando además a crear puestos de trabajo. “Lo que sí queremos apuntar”, concluye Enrique, “es que nuestro objetivo no es hacernos ricos, sino tener un plato de comida, una bicicleta y una empresa reconocida en el sector, y con estos ingredientes seremos los más felices del mundo.” Amén.

__

Descarga la imagen de esta entrada en alta calidad en FLICKR

Encuéntralos en Twitter:

Enrique Romero @enrirompim   // Miguel Ángel Pérez @miguelagito

9 abril, 2014
0
Sin categoría
Noticias
Opinión
Emprendimiento



garrigues foto

Ayer asistimos al II Seminario Jurídico para EBT impartido por Garrigues, donde nos informaron de las principales cuestiones del proceso de constitución de una EBT y las alternativas jurídicas que debemos tener en cuenta.

Nos centramos en la creación de una Sociedad Limitada (S.L.), ya que en general es la principal figura jurídica utilizada a la hora de crear una Spin-off, caracterizada principalmente por su flexibilidad. Este tipo societario está exclusivamente regulado por la nueva Ley de Emprendedores que como novedad introduce la creación de la S.L. a través del procedimiento informático, y con la creación de puntos estratégicos para los emprendedores. Este procedimiento es mucho más abreviado, pero también es cierto que es relativamente reciente, y dichos puntos estratégicos para emprendedores no están aún muy definidos, por lo que actualmente se está optando por un procedimiento mixto.

Para constituir una S.L. las principales características que debemos conocer son que necesitamos un capital mínimo de 3.000 euros, dividido en participaciones sociales que no pueden incorporarse a títulos valores ni denominarse acciones. No existe número máximo ni mínimo de socios, sino que pueden constituir una sociedad limitada cualquier número de personas, sean éstas personas físicas o jurídicas, e incluso existe la posibilidad de constituir una sociedad limitada con un único socio. Además, es importante tener en cuenta que los socios de una sociedad limitada no responden con sus propios bienes de las deudas de la sociedad, sino únicamente con los bienes de la propia sociedad.

Y en cuanto a los pasos que deben darse para constituir una S.L., hay que indicar que existen dos procedimientos para constituir este tipo de sociedades: constitución mediante escritura pública con estatutos tipo en formato estandarizado y electrónico, y una segunda modalidad mediante escritura pública sin estatutos tipo.

Una de las cuestiones que se plantearon en el Seminario y que me gustaría mencionar, fue la nueva figura que aparece regulada en la Ley de Emprendedores, conocida como Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. En realidad se trata de un ‘subtipo’ que más tarde pasará a ser una Sociedad Limitada convencional. Se trata de una sociedad mercantil que se rige de manera idéntica a la Sociedad Limitada pero para la que no hace falta el desembolso de un capital social mínimo. Estará sometida a ciertos límites y obligaciones orientados a impulsar que la empresa sea capaz de crecer mediante la autofinanciación invirtiendo los resultados de la actividad en la misma empresa.

Lo curioso de esta figura jurídica es que no tiene aplicación práctica y parece claro que su redacción en la Ley carece de la claridad mínima exigible, lo que redunda en una inseguridad jurídica.

_

Cristina Sosa, Licenciada en Derecho, es Técnico de protección/explotación y emprendimiento de la OTRI US.

 

 

8 abril, 2014
1
Noticias
Emprendimiento



CEO Onikami
CEO Onikami

José Antonio Márquez es CEO de Onikami Games, una joven iniciativa empresarial que desarrolla aplicaciones de entretenimiento para iPhone y iPad (pronto también Android) desde una pequeña oficina en pleno centro de Sevilla. Onikami, que completa su formación con el investigador de la ETSI Informática Manuel R. López y Juan M. Márquez como director creativo, ha sido premiada por la US como mejor idea de negocio basada en el desarrollo de videojuegos. Si te das una vuelta por la tienda Apple ya puedes descargar y jugar con Konnectix, su primogénito.

Estudiaste en la Facultad de Derecho durante tres años, ¿cuándo decides hacerte emprendedor?

Hace unos años vi un vídeo de Emilio Duró sobre optimismo como clave del éxito (ver video). Su discurso me enseñó que todos podemos hacer lo que deseamos con un poco de ilusión y mucho trabajo, que si quieres desarrollar una idea debes procurar estar cerca de aquellos que han triunfado y colaborar con ellosDecidí entonces formarme en marketing y ventas, primero de forma autodidacta a través de cursos y formación online y posteriormente cursando el máster en marketing y comunicación digital de la IMF Business School.

¿Qué supone para vosotros haber sido premiados por la Universidad de Sevilla?

En este mercado de videojuegos para móviles hay una gran oferta pero también muchísima demanda por parte de un elevado número de usuarios que engrosan un segmento población vasto. Recibir este premio es una vía que nos abrirá muchas puertas gracias al respaldo de la US, lo que nos proporciona un valor añadido y mucha visibilidad. Además, gracias a los cursos formativos que nos ofrecen a los emprendedores que hemos participado en el concurso, podemos afinar en el desarrollo de nuestro modelo de negocio y conocer más a fondo como hacer viable nuestra idea.

Nuestro modelo de monetización está enfocado en servicios de publicidad ingame y Freemiun. Con nuestro primer juego sonda, KONNECTIX, que ya está disponible en la App Store de Apple, estamos creando nuestra marca desde el pequeño estudio donde trabajamos, desde donde próximamente lanzaremos dos juegos nuevos: Baker Street y Purrrr.

bakerstreet

¿Qué os parece que se haya incluido una modalidad específica para este sector en esta edición del concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla?

Nos pareció fantástico y no lo pensamos dos veces antes de presentarnos. El sector de los videojuegos es emergente y muy potencial, sabemos que existen muchos desarrolladores libres y PYMES que trabajan para este mercado gracias a la demanda continua y la gran evolución a corto plazo de nuevos juegos que salen cada día, lo que hace que este sector sea competitivo y rentable.

¿Qué trabas os habéis encontrado a la hora de iniciar Onikami?

Casi cualquier emprendedor al que le preguntes te diría lo mismo: cuesta arrancar. La situación en España para emprender es delicada, no hay muchas ayudas por parte de la administración en cuanto a los costes que son necesarios para comenzar, y aquellas que ofrecen son complicadas o nulas de optar. Al principio solo te conocen en casa (el núcleo friends & family) y si ellos te ayudan en los primeros momentos puedes tener una oportunidad, pero gracias a concursos como éste podemos sonar más y ganar reputación.

¿Cómo crees que se podría mejorar el ecosistema emprendedor en nuestra ciudad?

Uno de los grandes hándicaps que encontramos al principio es la localización. Ofrecer un espacio a los emprendedores para poder desarrollar su idea es una joya en estos tiempos. Otro problema es el de la difusión y los costos en publicidad para darte a conocer. Para ello sería interesante la celebración de ferias de ideas a través del Ayto. de Sevilla o la misma Universidad y conseguir de paso movilizar la cultura emprendedora en la ciudad.

__

Si quieres conocer al resto del equipo de Onikami Games pincha aquí.

Están en Twitter: @OnikamiGames y @JouseMarquez

4 abril, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Acabamos de recibir un email de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) donde nos informan que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado las nuevas ayudas para proyectos y actuaciones del programa Emprendetur I+D+i y del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores para 2014, destinadas a financiar proyectos turísticos y actuaciones de carácter innovador.

Podrán ser objeto de estas ayudas aquellos proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, que deberán haber comenzado a ejecutarse con posterioridad a la publicación de estas ayudas.

 PROGRAMA EMPRENDETUR I+D+i

El plazo máximo de ejecución será de dos años pudiendo incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que hayan realizado con anterioridad a la finalización del mencionado plazo. Las ayudas tendrá la forma de préstamos reembolsables.

El importe de los préstamos a conceder dentro del Programa Emprendetur I+D+i será de hasta un máximo del 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa.

Los préstamos tendrán un tipo de interés del 2,264% y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia máximo de dos años.

PROGRAMA EMPRENDETUR JOVENES EMPRENDEDORES

En el caso del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores, las ayudas consisten en el otorgamiento a jóvenes empresarios de préstamos reintegrables sin exigencia de garantía, que se deberán destinar a la realización de proyectos y modelos de negocio comprendidos en el ámbito material definido en dicha convocatoria.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos y modelos objeto de estas ayudas será de dos años, pudiendo incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que se haya realizado con anterioridad a la finalización de dicho periodo.

El importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado por la empresa en el momento de su solicitud.

Los préstamos tendrán un tipo de interés del 2,264% y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia máximo de dos años.

Las solicitudes a sendos programas se han de remitir telemáticamente a través de la aplicación informática habilitada a tal efecto:

http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/EmprendeturIDi/Solicitudes/Paginas/Solicitudes.aspx

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el 30 de marzo al 30 de abril de 2014.

__

Fuente: RETA