Archivos mensuales: mayo 2014

21 mayo, 2014
1
Noticias
Emprendimiento



Miguel Ángel Prada y Fernando García,  ambos ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla.
Miguel Ángel Prada y Fernando García, ambos ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla.

Miguel Ángel Prada y Fernando García,  ambos ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, no paran. El primero se encuentra actualmente compatibilizando su trabajo como investigador en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla con un máster en Micro/nanoelectrónica de la Facultad de Física, mientras que el segundo está trabajando para Managements Solutions en Madrid. Juntos han fundado Apenkey, una iniciativa que surge de una patente de la US y el CSIC, con la que crearán llaves y cerraduras electrónicas de alta seguridad y con la que han  ganado el premio a la mejor idea de negocio basada en un proyecto fin de máster en la IX Edición del concurso de iniciativas empresariales de la Universidad de Sevilla.

En los laboratorios del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, los dos jóvenes emprendedores nos enseñan los microchips y los prototipos de llaves en los que están trabajando: “Diseñamos nuestras llaves con forma de pulsera, anillo, llavero o colgante, para que puedan ser llevadas cómodamente por los usuarios. Además, el propietario puede dar de alta la misma llave en tantas cerraduras como desee, nosotros garantizamos que no existen fallos de seguridad como ocurre con las Smart Cards en cuanto a facilidad de hacking/copia”.

prototipo de llave de alta seguridad
Prototipo de llave de alta seguridad creado en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

A la pregunta sobre cómo surgió su espíritu emprendedor, responden que “fue en el evento llamado Startup Weekend donde descubrimos que queríamos dedicarnos a crear nuestra propia empresa, por lo que buscamos una aplicación orientada a seguridad electrónica que utilizara un dispositivo (en este caso nuestra llave) que no se pudiera copiar”. Miguel Ángel Prada es además uno de los inventores de la patente titulada ‘Método y dispositivo para generar identificadores y números verdaderamente aleatorios’, base de la empresa. Este investigador confiesa que siempre ha tenido cierta inquietud por crear y que el espíritu emprendedor es algo que se desarrolla con el carácter de cada persona, pues aunque se puede emprender sin tener esa inquietud, “quien se mete en este mundo lo hace generalmente por pasión”. Por eso incide en que “aunque debido al apogeo tecnológico que están teniendo lugar durante este siglo las carreras más tecnológicas (como es el caso de las ingenierías que cuentan generalmente con una mayor cuota de mercado), emprender no depende de la carrera que se haya estudiado, sino de las ganas de crear algo nuevo”.

El premio otorgado por la US a estos emprendedores les ayudará parcialmente a realizar un prototipo funcional de su sistema de llaves además de aportarles el empuje necesario para seguir adelante con su idea: “Haber ganado este premio valida el potencial de nuestro proyecto, por lo que pondremos todo el esfuerzo que sea necesario para sacarlo adelante y hacerlo funcionar” revela Miguel Ángel.

Aunque su web aun está en construcción, es posible seguir el avance del proyecto en www.apenkey.com o en la cuenta @apenkeyco de twitter.

14 mayo, 2014
0
Noticias



Transfiere 2015

El Foro Transfiere es un gran evento de Transferencia Tecnológica que tiene lugar en Málaga y supone una oportunidad de negocio para encontrar potenciales socios tecnológicos del ámbito científico y del sector empresarial. Sus organizadores ya han puesto en marcha el del próximo año permitiendo formalizar tu inscripción antes del 30 de noviembre para obtener un precio bonificado.

En el Foro Transfiere podrás:

– Gestionar hasta 32 reuniones b2b de media hora con potenciales socios tecnológicos

– Acceder a la innovación procedente de los grandes sectores productivos en el principal evento español de transferencia de tecnología.

– Participar en un foro con más de 375 grupos de investigación, 52 Universidades y 375 empresas nacionales e internacionales referentes en I+D+i.

– Contactar directamente con empresas internacionales ofertantes y demandantes de innovación tecnológica.

13 mayo, 2014
2
Noticias
Emprendimiento



Lidia Cotes, una de las promotoras de la iniciativa Dolor Crónico

Fue en el máster oficial de Psicología de la Salud de la Universidad de Sevilla donde Lidia Cotes, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, conoció a Sara Martín, que además de alumna del máster, es doctoranda dentro del departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la US. Allí fueron gestando ‘Dolor Crónico’, idea ganadora de la IX edición de nuestro concurso de iniciativas empresariales en la modalidad de estudiantes o egresados de las facultades de Ciencias de la Salud.

El dolor, definido por  la Asociación internacional para el estudio del dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”, se convierte en crónico cuando su duración es ilimitada y se acompaña de un componente psicológico. Así, Lidia y su compañera Sara han aplicado un programa de intervención multicomponente cognitivo conductual que aborda el dolor crónico desde una perspectiva psicológica. Este programa es pionero en nuestro país y ha sido desarrollado por una veintena de psicólogos españoles con pacientes sin embargo nunca había sido probado en un contexto asistencial real. “En la actualidad se oferta exclusivamente tratamiento farmacológico o terapias alternativas en unidades de dolor sin efectividad demostrada en algunos casos, con una importante limitación de recursos” explica Lidia.

Estas psicólogas, que trabajan en estrecha colaboración con los principales investigadores nacionales en esta área, como el Dr. FranciscoJavier Cano de la propia Universidad de Sevilla, han estudiado y evaluado la necesidad real del programa y detectado que podría resultar rentable promoverlo desde una iniciativa privada.

Este programa de intervención abarca todas las áreas de la vida de la persona y no tiene ningún efecto secundario, adverso o contraindicaciones. Lidia y Sara lo han aplicado durante las prácticas del máster de Psicología de la Salud de la US en centro públicos de Atención Primaria del Distrito Sanitario Sevilla Sur, comprobando que consigue mejorar la calidad de vida de los participantes, independientemente de las expectativas previas al tratamiento. “Existe un alto porcentaje de personas que sufren dolor crónico y pocos recursos disponibles para abordar el problema tanto a nivel institucional, por parte de los profesionales sanitarios, como a nivel particular de los propios afectados” añade Lidia y afirma que “ofrecer este producto aporta prestigio y distinción al centro donde se imparta”.

Para estas dos emprendedoras, innovar en el campo de  la psicología no es difícil, lo realmente complicado es demostrar que la innovación propuesta es eficaz: “para que una idea sea innovadora creemos que tiene que estar dotada de una serie de características que la diferencien del resto. La ciencia avanza a base de ensayo y error, por lo tanto consideramos esencial arriesgar y demostrar la aplicabilidad de la innovación propuesta” apunta Lidia.

Estas jóvenes psicólogas consideran primordial que los organismos públicos ofrezcan recursos y oportunidades a las personas innovadoras. Así, el premio otorgado por la Universidad de Sevilla a su idea empresarial ‘Dolor Crónico’ les ha proporcionado entre otras cosas una importante inyección de motivación, y así nos lo hacen saber: “seguiremos trabajando duramente para conseguir que nuestra empresa se consolide y logremos hacer llegar el Programa de Intervención al mayor número de personas posibles, contribuyendo  a la mejora de la calidad de vida de las personas con dolor crónico”.

2 mayo, 2014
0
Noticias



Medmis
MEDMIS

La Spin-Off de la Facultad de Geografía e Historia de la US Geographica ha desarrollado Medmis, una aplicación web y móvil que contribuye a identificar a especies invasoras en el Mediterráneo. Esta aplicación, que posee un importante componente colaborativo, sirve como fuente de información científica para fomentar los programas de vigilancia que erradiquen y controlen la propagación de las especies invasoras antes de que dañen la vida marina nativa.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) , uno de los organismos medioambientales más importantes del mundo, es la entidad que ha respaldado esta aplicación para controlar una de las mayores amenazas para la biodiversidad de las Áreas Marinas Protegidas y el mar Mediterráneo. Tal y como explica nuestra Spin-Off en su página web: “MedMIS proporciona cerca de 50 fichas de identificación de las especies marinas invasoras más importantes. A través de este servicio los usuarios pueden participar en foros de discusión sobre la identificación de especies y reportar avistamientos de posibles especies invasoras, incluyendo su ubicación e imágenes. Estos avistamientos se mostrarán en los mapas una vez verificados por los expertos”.

Según sus creadores esta información tiene un importante valor científico y ayudará a aumentar las posibilidades de detener el asentamiento de estas especies y limitar su potencial impacto. Así, Juan Pedro Pérez, Director técnico del proyecto, la recomienda  tanto a científicos marinos como a buzos deportivos interesados en los asuntos de la conservación y a gestores de un Área Marina Protegida.

MedMIS se sitúa en el contexto de Norte MedPAN, un proyecto de cooperación independiente financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo en beneficio del medio ambiente marino. MedPan, que se prolongó desde 2010 hasta 2013, contó con un presupuesto de 2.38M co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regiona y reunió a 12 actores clave de 6 países europeos ribereños del Mediterráneo: España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia.

__

Sigue a nuestra Spin-Off Geographica en Twitter: @Geographica_GS