Archivos mensuales: junio 2014

18 junio, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



SIIAR

“Nuestra intención es que las personas mayores con necesidades especiales se sientan ayudadas e integradas en una sociedad tecnológicamente avanzada”, explica el Dr. Joaquín Ferruz, investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETSI, quien con la Dr. Nieves Pavón, ha puesto en marcha la iniciativa empresarial SIIAR, ganadora (junto a Apenkey) de la IX edición del Concurso de ideas de Negocio de la US en la modalidad investigadores.

Con SIIAR (Servicios Integrados de Inteligencia Ambiental y Robótica), estos dos doctores en Ingeniería de Sistemas y Automática pretenden mejorar la calidad de vida de las personas ancianas y/o dependientes y de sus familiares. ¿Cómo? Desplegando un ecosistema digital de coste económico accesible compuesto por robots autónomos de servicio, equipos domóticos inalámbricos y aplicaciones software adaptadas que puedan instalarse fácilmente en cualquier domicilio, consiguiendo convertir un entorno doméstico tradicional en un hogar inteligente. Este despliegue permite plasmar el concepto conocido como ‘Vida Asistida mediante el Ambiente’, que engloba muchos de los retos tecnológicos presentes en el contexto de la Inteligencia Ambiental, orientados a proporcionar soluciones que ayuden a las personas ancianas y/o dependientes a mejorar su calidad de vida en los ámbitos de la salud o la seguridad.

Para estos emprendedores, uno de los principales problemas con los que se encuentran a la hora de implantar este tipo de tecnología en los hogares es la desconfianza e incomprensión que las personas mayores sienten hacia el funcionamiento de los dispositivos electrónicos actuales, llegando a sentir frustración en su intento por utilizarlos. Así, el Dr. Ferruz incide en que los ordenadores, Smartphones o tabletas por sí mismos no sirven: “Con SIIAR hemos ideado un sistema que se acerca al mayor de forma inteligente y le ayuda, integrándolo en un hogar digital compuesto de dispositivos electrónicos inalámbricos que automatizan ciertas tareas”.

Otra de las ventajas de SIIAR es que sirve de ayuda también para los familiares de las personas dependientes. Así, el hogar inteligente con robots integrados puede ayudar a controlar determinadas situaciones de forma sencilla, incluso cuando hay distancia física de por medio. “Un familiar puede ir tranquilamente a hacer la compra mientras deja al dependiente supervisado por un robot de servicio ya que puede operarse de forma remota mediante un teléfono móvil” aclara la Dra. Nieves Pavón y añade que “la persona dependiente puede además vestir sensores biométricos que le ayuden en el control de cualquier emergencia. Todo esto con un coste económico accesible para familias normales”.

 Transferencia de conocimiento desde el laboratorio a la sociedad

 SIIAR surge por un lado de los resultados obtenidos en varios proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, en los que el Dr. Joaquín Ferruz fue investigador principal, y por otro de la tesis doctoral ‘Sistema Cognitivo de Navegación Autónoma basado en técnicas de Inteligencia Computacional’ presentada en Septiembre de 2012 por la Dra. Nieves Pavón. “Este proyecto empresarial es para nosotros una oportunidad única de transferir nuestros resultados de I+D+I en el contexto de la Robótica de Servicio, la Inteligencia Ambiental y el Cloud Computing hacia una parte de la sociedad que puede verse muy beneficiada con los avances tecnológicos desde un punto de vista económico, humano y social”, explica la Dra. Pavón y añade que “a día de hoy, no existe un mercado accesible económicamente para este segmento de población, ya que la mayoría de las soluciones actuales sólo se han probado en entornos académicos y de investigación que utilizan prototipos de coste muy elevado”.

Estos emprendedores y doctores quieren demostrar que el esfuerzo realizado en años de trabajo de proyectos de investigación y de desarrollo de una tesis doctoral pueden finalmente verse materializados en un proyecto válido y útil para la sociedad. “Es una forma de retornar a la sociedad todo el esfuerzo que ésta realiza en el mantenimiento de la Universidad y los investigadores”, apuntan. Para ellos, haber ganado el IX concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla supone “un enorme incentivo” y creen que es importante llevar a cabo iniciativas como ésta para ayudar a los investigadores y egresados a perfilar sus ideas hasta convertirlas en un modelo de negocio viable. “SIIAR representa un modelo sostenible de transferencia de I+D+i hacia la sociedad y este premio nos ayuda a confiar en nosotros mismos, en que caminamos en la buena dirección”, señalan.

__

Descarga la imagen de la noticia en alta calidad en nuestro Flickr

Sigue a SIIAR en Twitter: @ProyectoSIIAR

13 junio, 2014
0
Noticias
Concurso



Racing Performance Composites, SIIAR y Apenkey han sido las iniciativas ganadoras en la IX edición del certamen.

Finalistas del IX concurso de ideas de negocio de la US en el acto de entrega de premios

La Universidad de Sevilla ha entregado hoy los premios de su Concurso de Iniciativas Empresariales, que este año cumple su novena edición, repartidos en dos modalidades –estudiantes o egresados y personal docente e investigador (PDI)- a los proyectos denominados Racing Perfomance Composites, SIIAR y Apenkey. Además, han sido reconocidas con sendos accésits las iniciativas ReSiCa, Entreenate y Dolor Crónico.

Racing Perfomance Composites es una iniciativa presentada por estudiantes de la E.T.S. de Ingeniería pertenecientes al equipo de Fórmula Student Andalucía Racing Team y consiste en el uso de la fibra de basalto para la fabricación de piezas de carrocería. El primer producto a comercializar, que aún se encuentra en fase de prototipo, sería un cuadro de bicicleta de gama alta.

Por su parte, SIIAR (Servicios Integrados de Inteligencia Ambiental y Robótica) ha sido presentada por investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la E.T.S. de Ingeniería y se basa en el desarrollo de robots autónomos con ciertas capacidades cognitivas destinados a la asistencia de personas dependientes.

Dos ingenieros de Telecomunicaciones son los responsables de Apenkey, un proyecto que desarrolla dispositivos de identificación basados en componentes electrónicos para múltiples plataformas (puertas, cajeros, taquillas, cajas fuerte…), utilizando propiedades únicas del dispositivo identificados para imposibilitar su copia.

Este certamen comenzó con el inicio del curso académico

Este certamen, cuyo objetivo es doble, generar iniciativas empresariales innovadoras basadas en el conocimiento universitario y dotar de capacidades emprendedoras a la comunidad universitaria, comenzó con el inicio del curso académico 2013/2014 bajo el lema ‘Impulsa tu iniciativa’.

Durante el plazo de recepción de solicitudes, de octubre a diciembre, se organizaron 19 jornadas informativas y seis talleres en todos los campus de la universidad, con el objetivo de impulsar un espíritu emprendedor sostenible y responsable, además de fomentar la participación en este certamen entre la comunidad universitaria.

Una vez que las solicitudes fueron recibidas y evaluadas, se otorgaron 11 premios de 500 eurosa las ideas más innovadoras en distintas categorías. Posteriormente comenzó la fase de formación para todos los equipos emprendedoresque participaron en el certamen. Una selección de estos contaron además con mentores con dilatada experiencia empresarial que realizaron un seguimiento de la elaboración de los modelos de negocio.

La entrega de los premios finales a los emprendedores reconoce la capacidad de los equipos promotores de transformar una primera idea en un negocio innovador viable. El acto de entrega de premios cuenta este año además con una exposición que pretende mostrar el proceso de generación, formación y maduración de ideas emprendedoras que ha tenido lugar durante la IX edición de este concurso el que un total de 483 emprendedores de la Universidad de Sevilla han presentado 200 ideas de negocio.

Felicitación a los ganadores y ánimo a todos los participantes

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha animado a los responsables de las 200 ideas presentadas y que no han sido galardonadas: “Seguro que muchas de estas ideas pueden convertirse a medio plazo en auténticos éxitos empresariales”.

Ramírez de Arellano ha destacado en su discurso que “el conocimiento de los egresados basado en resultados de investigación y en innovaciones dotan a los modelos de negocios de las empresas de ventajas tanto en el mercado nacional como en el exterior. Y, además, el conocimiento que alimenta actividades empresariales en el seno de la Universidad”.

También ha señalado que en la Universidad de Sevilla trata que “converjan los dos grandes vectores del progreso: la innovación, fruto del conocimiento, y la visión empresarial del futuro”, a la vez que utilizó las palabras que componen el lema del concurso (ideas, negocio y universidad) para afirmar que “convenientemente hilvanadas y utilizando las preposiciones correctas, constituyen una fórmula muy eficaz de progreso y desarrollo sostenible, así como de mejora de la calidad de vida de nuestro entorno”.

10 junio, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Johana Gutierrez y Tamara Muñoz.
Johana Gutierrez y Tamara Muñoz.

Tamara Muñoz, que cursó el Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de la Universidad de Sevilla el pasado año y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en el departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación también en la US, conoció a Johana Gutiérrez, diplomada en nutrición y dietética y especialista en nutrición deportiva, cuando ambas estudiaban en la Universidad Pablo de Olavide.

“Fue en el trabajo fin de máster de Tamara donde pusimos en práctica nuestras hipótesis para diseñar una estrategia que pudiera mejorar la calidad de vida de personas con sobrepeso y obesidad” nos cuenta Johana, “fue ahí donde decidimos diseñar un programa completo que ofreciera una solución a este problema, cada vez más frecuente en España”. Ambas estaban de acuerdo en que querían trabajar en algo que les apasionara, por lo que empezaron a formarse en temas de emprendimiento para poder dar el salto al mundo del autoempleo creando Entreenate, un nuevo concepto de entrenamiento verde que une nutrición, coaching, actividad física monitorizada y contacto con la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta iniciativa les ha servido para ganar el premio a la idea de negocio más innovadora en la categoría de estudiantes emprendedoras y para llegar hasta los premios finales del IX concurso de ideas de negocio de la US que se resuelven este mismo miércoles en el Rectorado.

Si les preguntas por qué consideran que su idea fue premiada, Johana contesta que su programaresponde a una incipiente demanda social que no encuentra respuesta en los servicios ofrecidos actualmente. Entreenate ofrece una solución eficaz a los problemas de sedentarismo, malos hábitos de vida, obesidad, etc.” Y es que Entreenate propone programas adaptados a las necesidades del cliente con una filosofía de mejora de la salud integral de una forma sostenible con el medio ambiente. Para el diseño de estos programas las emprendedoras realizaron un estudio experimental en el que se evaluaron los efectos de un intervención conjunta de actividad física (HIIT) nutrición y vibraciones mecánicas sobre diferentes parámetros de salud de personas con sobrepeso y obesidad. En el estudio participaron más de 40 sujetos, los cuales fueron asignados de forma aleatoria en varios grupos: a) realizaba plataforma vibratoria, actividad física y nutrición, b) realizaba actividad física y nutrición, y c) sólo realizaba intervención nutricional, obteniéndose muy buenos resultados en pérdida de masa grasa, mejora de parámetros sanguíneos y mejora de la condición física en los dos primeros grupos independientemente de las vibraciones mecánicas. Tamara aclara que “muchas de las innovaciones que tienen lugar en el ámbito del deporte y la nutrición no vienen respaldadas por verdaderos estudios científicos que demuestren su eficacia y seguridad para la salud, más bien son modas pasajeras al servicio de las marcas comerciales de estos sectores. Entreenate promueve una innovación real y responsable”.

Para las emprendedoras de esta iniciativa ganar el IX concurso de ideas de negocio de la US ha supuesto un reconocimiento a su trabajo: “no sólo nos ha servido como respaldo y publicidad de cara a nuevos clientes, sino que ha sido un aliciente para seguir luchando por nuestra iniciativa” explica Tamara. Para estas dos jóvenes el camino del emprendimiento es duro, pero ellas mismas se autodefinen como “perseverantes”: a corto plazo quieren crear conciencia de marca, llegar a diferentes sectores de población y conseguir una interacción directa con los clientes a través de una aplicación móvil, “aspiramos a ser una empresa referente en actividad física y promoción de la salud, no sólo en Sevilla sino también a nivel Andaluz y nacional” concluyen.

__

Sigue a Entreenate en twitter: @entreenate

Descarga imágenes de Entreenate en alta calidad en el Flickr de la OTRI US

2 junio, 2014
3
Sin categoría
Noticias
Emprendimiento



Natureye

¿Cuántas veces has paseado por un parque y te has preguntado cuál será esa flor que tanto abunda? ¿No sabes qué planta de tu jardín o de tu huerto es una mala hierba? Pues bien, dos alumnos de Biología y uno de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla han ideado Natureye, una APP con la que pretenden dar respuesta a estas cuestiones gracias a un sistema de reconocimiento de plantas a golpe de cámara de Smartphone o Tablet.

Natureye, que resultó ganadora del premio a la mejor idea de negocio presentada por estudiantes o egresados de las Facultades de Ciencias en el IX concurso de iniciativas empresariales de la US, surge con el deseo de los promotores de conectar la naturaleza a la ciudadanía. “Hay mucha gente que no presta atención al hábitat natural que le rodea y que sin embargo consulta constantemente su teléfono, por lo que pensamos una forma de conectar ambas cosas, naturaleza y tecnología, para intentar despertar el interés de la sociedad por la naturaleza al poder conocerla de una forma fácil y con un dispositivo que sueles llevar siempre contigo”, confiesa Cristina Montiel, estudiante de último curso de Biología.

Los promotores de Natureye están convencidos de que naturaleza y tecnología no deber seguir caminos separados: “Nos llama mucho la atención las posibles aplicaciones conjuntas de ambas ramas de conocimiento y creemos que es una buena idea conectar a las personas con su entorno natural mediante algo ya tan cotidiano como un Smartphone” incide Cristina. Sobre su espíritu emprendedor añade que tanto ella como sus dos compañeros siempre han tenido el deseo de crear algo propio, así que “cuando supimos del concurso ofrecido por OTRI vimos la oportunidad de llevar nuestra idea a cabo”. Su aplicación, que está destinada tanto a personas con interés en conocer la naturaleza de su entorno más cercano (parques, jardines…), como a empresas que realicen excursiones programadas (agencias de turismo, institutos…) o incluso a expertos en la materia, está en pleno desarrollo, para lo que los promotores de esta APP está buscando incorporar al equipo a otro ingeniero informático especializado en reconocimiento de imágenes. Si quieres contactar con ellos puedes hacerlo a través de su e-mail: natureyeapp@gmail.com

__

Sigue a Natureye en Twitter: @NatureyeAPP

Descarga las imágenes de Natureye en nuestro perfil de Flickr