Archivos mensuales: octubre 2014

24 octubre, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Esta semana, durante el miércoles y el jueves, más de 500 jóvenes se acercaron a la ETS de Ingeniería de la US. Allí la Fundación Telefónica instaló todo un recorrido con varias fases para fomentar la creatividad y apoyar la creación de ideas innovadoras con base social. Además se organizaron coloquios con jóvenes emprendedores que acaban de empezar su aventura, como los alumnos ganadores de nuestra anterior edición del Concurso de ideas de negocio, Racormance, y charlas motivadoras de mano de otros emprendedores ya no tan jóvenes cuyas empresas están consolidadas, como Álvaro Sanmartín de Floqq o Marco Álvez de ElTenedor.es . ¿El objetivo? Encontrar soluciones a problemas reales de nuestro entorno y además poder vivir de ello conviertiendo las ideas en negocios. Para ello la Fundación Telefónica, cuenta con su prrograma Think Big Jóvenes, y la Universidad de Sevilla con el Concurso de ideas de negocio.

pop up emprendedores

Si fuiste al Pop Up Emprendeodres quizás te interese búscarte por aquí:

20 octubre, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



Fundacion cobre las crucesRacing Performance Composites, ganadores de la última edición del concurso de ideas de negocio de la US en la modalidad de estudiantes, recibió ayer el premio Cinco Nueves que la Fundación Cobre las Cruces otorga a la mejor iniciativa de desarrollo socioeconómico del Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

Racormance (Racing Performance Composites) es la marca de la iniciativa puesta en marcha por dos estudiantes de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de la Universidad de Sevilla para elaborar cuadros de bicicletas de carrera con fibra de basalto. Sus dos promotores principales fueron los ganadores de la IX edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla en la modalidad estudiantes. Además estos ingenieros forman parte del equipo ARUS de Formula Student, la competición de estudiantes universitarios de todo el mundo para fabricar un monoplaza de carreras.  

Ahora su innovadora iniciativa les ha llevado a recibir de la Fundación Cobre las Cruces 30.000 euros con los que pretende invertir en la materialización de su idea: “Tenemos un catálogo de maquinaria muy cara a la que podremos acceder gracias a este apoyo económico” explica Miguel Ángel Pérez, uno de los promotores. Tanto él, natural de Medina Sidonia (Cádiz), como su compañero Enrique Romero, de El Campillo (Sevilla) decidieron trasladar la empresa a San José de la Rinconada al optar por una nave ofrecida por Andalucía Emprende.

La denominación del concurso, Cinco Nueves, alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce CLC, por lo que premia a los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en algún municipio o conjunto de municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera: el Aljarafe, el Corredor de la Plata, la Sierra Norte y la Vega.

Actualmente se encuentra abierta la nueva convocatoria del Concurso de Ideas de Negocio de la US. El mismo certamen que Racormance ganó el año pasado y con el que un año más la Universidad de Sevilla pretende dotar de capacidades emprendedoras a sus alumnos, investigadores y egresados gracias a programas de formación y ayudas económicas. Toda la información sobre dicho concurso puede consultarse en el blog USemprende del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento.

8 octubre, 2014
0
Noticias



fondo de emprendedores fundación repsol

El Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol premia y apoya el desarrollo de las mejores ideas, proyectos y empresas en proceso de gestación en el campo de la eficiencia energética. La convocatoria está abierta a propuestas procedentes de cualquier parte del mundo hasta el día 15 de noviembre.

El Fondo seleccionará, entre las propuestas empresariales presentadas, alrededor de cinco proyectos para participar en un proceso de incubación empresarial. Además se eleccionarán unas cinco propuestas de proyecto en etapa embrionaria para un proceso de maduración técnico-empresarial.

Consulta las bases de la convocatoria y el folleto informativo.

6 octubre, 2014
14
Concurso



cabecera X concurso

¡ATENCIÓN! ¡Ampliado el plazo de recepción de solicitudes hasta el 23 de enero de 2015!

Un año más la Universidad de Sevilla convoca su Concurso de Ideas de Negocio con el fin de impulsar la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) generado en la Universidad de Sevilla. Este concurso está dirigido a todos los emprendedores de la comunidad universitaria que propongan una idea de negocio innovadora fruto de la actividad académica desarrollada en la institución, ideas que han de ser la base de un proyecto empresarial a desarrollar a medio plazo.

Para presentar tu idea sólo debes descargar, rellenar y enviar este sencillo formulario de solicitud a concursoidea@us.es hasta el 22 de diciembre de 2014: Formulario_X (en la web de la OTRI)

Consulta las BASES del X Concurso de ideas de negocio de la US y si tienes dudas échale un ojo a las preguntas frecuentes.

¡Novedad! Si estás buscando compañeros de otras disciplinas para crear tu equipo promotor o quieres ofrecer tus capacidades para formar parte de un equipo, así como compartir dudas y experiencias con el resto de la comunidad emprendedora únete al grupo USemprende en Linkedin

¡Participa en la conversación, estamos en twitter! #USemprende

3
Concurso



1. ¿Todos los miembros del equipo promotor tienen que tener relación con la Universidad de Sevilla?

No, no es necesario que todos los miembros estén relacionados con la US. Basta con que uno de los promotores lo esté.

2. ¿Los premiados en la primera fase de ideas son los únicos que optan a la formación y a los premios finales?

No, todos los participantes que presentan su idea al concurso optan tanto a la formación como a los premios finales.

3. Soy antiguo alumno de la US ¿Tengo que estar matriculado para poder participar en el concurso?

No, los egresados también forman parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y pueden participar en el concurso.

4. ¿Puedo presentar más de una idea de negocio?

Sí, puedes presentar tantas ideas como se tengas

5. ¿Cuántos promotores pueden participar en una misma idea?

No hay límite máximo. Los equipos promotores pueden ser tanto unipersonales como con varios promotores.

6. ¿Puedo presentar mi idea de negocio a varios concursos?

Sí, este concurso no es exclusivo.

7. ¿Puede mi idea optar a los premios finales si no ha sido seleccionada previamente para la mentorización?

Sí, lo que se valora finalmente es el modelo de negocio presentado.

8. ¿Se hará pública mi idea si participo en el concurso?

No, todas las ideas están sujetas a criterios de confidencialidad. Únicamente se publicará el contenido que los promotores estimen oportuno.

9. Tengo una pregunta que no ha sido contestada aquí

Entonces escribe a concursoidea@us.es