Archivos mensuales: noviembre 2014

27 noviembre, 2014
0
Noticias



La aplicación, presentada ayer en Madrid, analiza y compara datos de 70 países con dimensión temporal y espacial para conocer su proyección exterior real, independientemente de su reputación o imagen.

Geographica, empresa fundada en 2006 por un equipo de egresados de la Facultad de Geografía e Historia y la ETS de Informática de la US, es la responsable del desarrollo íntegro de la nueva aplicación de estudio de presencia global del Real Instituto Elcano. El principal objetivo de este proyecto es el de contribuir al análisis del proceso de globalización. En este sentido, una de las funciones del ‘Índice Elcano de Presencia Global’ es la de analizar las tendencias globales de la presencia internacional aportando a la vez una herramienta útil para la toma de decisiones en política exterior, confrontando esfuerzos y medios frente a resultados, el perfil de presencia, la relación entre presencia e influencia o la distancia existente entre la presencia objetiva y la percepción subjetiva.  “No es una herramienta ligera, es necesario saber lo que se está haciendo y comprender la dimensión del contenido con el que se trabaja, pero la experiencia es altamente satisfactoria”, explica Héctor García, CEO de Geographica.

El Índice Elcano de Presencia Global agrega y cuantifica la proyección exterior y el posicionamiento internacional de los de países en función de las tres dimensiones que conforman su presencia: económica, militar y blanda (migraciones, turismo, cultura, etc.) El desarrollo de esta aplicación ha supuesto todo un reto para el equipo de Geographica, acostumbrado a buscar soluciones software que ordenen, analicen y muestren datos: “Teníamos unos datos potentísimos y debíamos desarrollar una herramienta web de análisis complejos, mapas, gráficos avanzados… y todo con nuestra filosofía de base para cualquiera de nuestros desarrollos: que sea una solución sencilla, intuitiva y atractiva para conseguir una satisfactoria experiencia de uso”, añade Héctor García.

 

presencia global

25 noviembre, 2014
0
Noticias
Emprendimiento



El fabricante líder de aviones Airbus y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han firmado un acuerdo formal de cooperación para apoyar el concurso mundial de Airbus dirigido a los estudiantes, Fly Your Ideas.

fly

Este acuerdo constituye un nuevo hito en la cooperación entre Airbus y UNESCO, tras el patrocinio del concurso bienal para estudiantes en 2012. Esta cooperación pretende inspirar a una nueva generación de ingenieros y jóvenes innovadores y servir para enriquecer las relaciones entre las universidades y el sector industrial a través de Fly Your Ideas. El acuerdo se apoya en el éxito cosechado en las tres ediciones anteriores del concurso.

Para celebrar el acuerdo, Airbus ha ampliado la fecha límite para inscribirse en el concurso, de modo que los estudiantes que quieran participar en Fly Your Ideas 2015 tienen ahora hasta el 1 de diciembre de 2014 para inscribirse online y presentar sus ideas a través de www.airbus-fyi.com

Flavia Schlegel, Subdirectora General para Ciencias Naturales de la UNESCO, expone: “La capacitación de las nuevas generaciones de jóvenes de diversa procedencia social de todo el mundo es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras y para mejorar la calidad de vida de todas las personas. El concurso Fly Your Ideas de Airbus realiza una excelente labor invitando a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para responder a los grandes retos de la aviación, ayudando así a reforzar los esfuerzos educativos de la UNESCO en materia de ingeniería.

Desde que se lanzara el concurso en 2008, Airbus ha atraído la participación de más de 11.000 estudiantes de más de 600 universidades y de 100 países. Charles Champion, Executive Vice President Engineering de Airbus, patrocinador de Fly Your Ideas y cosignatario del acuerdo con la UNESCO, ha manifestado: “Fly Your Ideas refleja la realidad de nuestro trabajo en esta apasionante industria global, con estudiantes de múltiples disciplinas y procedencias innovando y trabajando juntos en el seno de equipos multidisciplinarios internacionales. Con Fly Your Ideas pretendemos inspirar a jóvenes de todo el mundo para aprovechar esta oportunidad y marcar la diferencia con sus ideas, y esta cooperación con UNESCO aumenta nuestras posibilidades de conseguirlo.”

Ya en su cuarta edición, Fly Your Ideas invita a estudiantes de todo el mundo a innovar para el futuro de la aviación. A través de una serie de fases cada vez más exigentes, los equipos trabajan con mentores y expertos de Airbus con la vista puesta en la final en directo en junio de 2015. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con innovadores de Airbus para desarrollar su ideas durante el concurso. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros (unos 40.000 dólares). El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de diciembre.

6 noviembre, 2014
1
Sin categoría
Noticias



El pasado martes celebramos en el patio del Pabellón de Brasil (donde está ubicada nuestra oficina) la IV edición del Café con Ciencia, un evento regional enmarcado en las Semanas de la Ciencia andaluzas coordinado desde la Fundación Descubre, en el que invitamos a desayunar a casi una centena de alumnos de 1º y 2º de bachillerato y a varios de nuestros investigadores. ¿Para qué? Pues nada más y nada menos que para despertar la curiosidad científica y fomentar la cultura emprendedora entre los chicos y chicas que están a punto de entrar en la universidad.

¡Y qué mejor que charlar en torno a un buen desayuno! Este año además por primera vez hemos servido un desayuno 100% saludable con productos de comercio justo (de Intermon Oxfam) gracias a la colaboración del servicio de promoción de la salud del SACU de nuestra universidad.

Muestra de productos servidos en el desayuno
Muestra de productos servidos en el desayuno

En total fueron 7 los investigadores que se sentaron a desayunar con 70 alumnos (y sus respectivos profesores) divididos en 7 mesas, cada una de una temática diferente. Por ejemplo, lo alumnos de Dibujo Técnico del Colegio Aljarafe desayunaron con Pablo M. Millán, investigador de Arquitectura de la US que cuenta con una patente relacionada con la conservación de restos patrimoniales, mientras que alumnos del I.E.S Hipatia comprendían “la magia que convierte una idea en un Smartphone” de manos de uno de los ganadores de la anterior edición de nuestro concurso por su iniciativa Apenkey, Miguel Á. Prada, y los alumnos del I.E.S Santa Aurelia “jugaban” con nanopartículas de oro que el investigador Rafael Prado trajo de su laboratorio en la Facultad de Química, donde hace unos meses patentó un método para detectar enfermedades usando las propiedades colorimétricas del oro en disolución.

Mesa del investigador Rafael Prado
Mesa del investigador Rafael Prado

Algunos de los momentos más divertidos de la mañana corrieron a cargo de Nieves Pavón, investigadora de Robótica también ganadora de nuestro concurso de ideas de negocio por su iniciativa SIIAR, quien se conectó por videoconferencia desde Madrid para contarle a los alumnos de Tecnología del I.E.S Virgen de Valme cómo pueden ayudar los robots a sus abuelos, o a cargo de Marta Casas, investigadora de Farmacia, cuando enseñó a las alumnas del I.E.S Fernando de Herrera cómo es un medicamento “macho” y uno “hembra” y como ambos encajan formando un único comprimido.

A las 11:30 investigadores, alumnos y profesores terminaron sus galletas de miel y anarcardos, apuraron sus cafés y sus tazas de leche con cacao y posaron así de sonrientes para la foto de grupo junto al Vicerrector de Investigación y los Directores de los Secretariados de ‘Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento’ y ‘Promoción y Análisis de la Investigación’. “He disfrutado muchísimo de la experiencia”, “me parece una gran iniciativa” o “ha sido una experiencia muy positiva”,  son algunos de los comentarios que pudimos escuchar mientras todos se despedían. ¡Hasta el 2015 Café con Ciencia!

(Puedes ver y descargar todas las fotos del Café con Ciencia en la US pinchando en este enlace)

Foto de grupo Café con Ciencia
Foto de grupo Café con Ciencia