Archivos mensuales: marzo 2015

26 marzo, 2015
0
Noticias
Concurso



Comenzamos esta semana las jornadas formativas para el desarrollo del modelo de negocio de vuestra iniciativa. Tenemos previsto que se celebren 4 sesiones , dos esta semana (25 y 26 de marzo), y otras dos en la semana del 6 al 10 de abril (pendientes de confirmación).

Estas jornadas están dirigidas a TODOS los promotores de las 259 ideas de negocio  presentadas a esta edición del concurso, pero os debéis inscribir sólo a UNA de las cuatro jornadas previstas, ya que el contenido de todas ellas es el mismo: Desarrollo del Modelo de Negocio.

Los horarios y centros de las dos primeras sesiones son:

  • Jueves 26 de marzo, Aula 32 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Ramón y Cajal), en horario de 12h. a 14 h.
¡La semana que viene os informaremos de los horarios de las jornadas del modelo de negocio que se impartirán en la semana del 6 al 10 de abril!

25 marzo, 2015
2
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Estas tres investigadoras del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla llevan más de 10 años ahondando en los entresijos del metabolismo del ADN y su relación con el cáncer y dos con la idea en la cabeza de desarrollar una tecnología que permita detectar en un estado inicial la presencia de células tumorales metastáticas en el torrente sanguíneo en pacientes que hayan sido diagnosticados de tumores primarios.

PRESENTA TU IDEA A LA 11 EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Investigadoras promotoras de ScanBlood en Cabimer
Investigadoras promotoras de ScanBlood en Cabimer

La posibilidad de aplicar todo el conocimiento que han ido adquiriendo a lo largo de su carrera investigadora es una realidad que Sonia, Cristina y Mª Jesús han tenido que ir posponiendo debido a sus múltiples responsabilidades como mujeres trabajadoras en general y científicas en particular. De hecho, estas tres investigadoras lamentan profundamente que el número de mujeres emprendedoras sea notablemente inferior al de hombres en nuestra sociedad: “creemos que es necesario, por medio de iniciativas públicas, que empiece a calar el mensaje de que las mujeres deberían poder desarrollar, en igualdad de condiciones, iniciativas empresariales“.

Así, aplauden que la Universidad de Sevilla haya apostado por ellas dotándolas del premio a la mejor idea de negocio presentada por emprendedoras en la categoría de investigadoras, algo que según confirman, las ha animado a seguir desarrollando el proyecto para poder constituir una futura Spin-Off en la que confían plenamente. “Cuando desarrollas proyectos de investigación en campos muy competitivos, como es el ámbito de la biomedicina, surgen en ocasiones ideas que podrían aplicarse en el ámbito empresarial” nos explica en una de las salas de reuniones del Cabimer Sonia Jimeno, profesora ayudante doctora en la US. “En nuestro caso la idea surgió hace ya dos años y nos pareció realizable y con un valor social importante por el objetivo que se persigue, que es el diagnóstico precoz del cáncer. Una vez que esta idea ronda tu cabeza es difícil ignorarla y te lanzas a intentarlo”.

A estas investigadoras les espera el gran reto de poner en marcha de forma efectiva su empresa: “nosotras venimos de un ambiente académico y tenemos que desarrollar nuestra faceta emprendedora. Sentimos que estamos preparadas, pero es un paso difícil e importante” nos confiesan y añaden que sus aspiraciones para dar este difícil paso se basan en una doble motivación: por un lado promover empleo cualificado en Sevilla y por otro traer a Andalucía nuevas técnicas de diagnóstico innovadoras que, por ahora, no se desarrollan aquí. Lo que más les preocupa ahora mismo es conseguir financiación y formación específica en emprendimiento para poder lanzarse de lleno en su aventura empresarial. Y en ello se encuentran en estos momentos.

23 marzo, 2015
0
Noticias
Emprendimiento



Quizás no lo sepas pero en la Universidad de Sevilla existen varios espacios repartidos por los diferentes campus para que los emprendedores planten la semilla de sus empresas sin tener que afrontar los costes de un alquiler. Estos espacios de preincubación y coworking (que así es como se denominan) son asignados mediante una convocatoria pública a la que toda la comunidad universitaria con una idea de negocio basada en el conocimiento puede acceder.

Alejandro Vicente, cofundador de Isbitech en la cafetería de la ETSII
Alejandro Vicente, cofundador de Isbitech en la cafetería de la ETSII

Para conocer de primera mano cómo funcionan y cómo son los “habitantes” de estos espacios, nos hemos trasladado a la ETSI Informática, donde han estado alojadas Salumedia e Isbitech, dos jóvenes empresas del ámbito de la E-Salud que han surgido de las propias aulas del centro. Luis F. Luque (31), Doctor en Telemedicina cofundador de Salumedia, y Alejandro Vicente (30) y Luis M. Montoro (28), Ingenieros Informáticos de Sistemas y promotores de Isbitech, son los protagonistas:

P- Vuestras ideas de negocio combinan informática y salud ¿es el de la E-Health un sector emergente?

L.F- Se trata de un sector que existe hace más de 40 años pero que desde hace algún tiempo se está masificando gracias a la alta penetración de las nuevas tecnologías móviles y de internet. Yo soy Ingeniero Informático y si bien no existía ninguna asignatura en mi carrera relacionada con este tema, llevo 10 años trabajándolo en Alemania, Noruega y EEUU. Mi tesis versó sobre redes sociales y salud para ayudar a los pacientes a encontrar información confiable en internet, ya que hoy día es muy difícil dar con contenidos de calidad puesto que la información mala (rumores antivacunas, gente promoviendo la anorexia, etc.) circula muy rápido, es muy viral. En Salumedia utilizamos técnicas de redes sociales para diseñar juegos atractivos para pacientes o profesionales ya que otro de los grandes problemas de la E-Salud es que hay muchas aplicaciones que dejan de usarse al poco tiempo porque resultan aburridas.

L.M.- Nosotros comenzamos en la E-Salud debido a mi colaboración en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, donde queríamos diseñar una silla de ruedas que se moviera con la mente, por lo que incorporamos a un Doctor en Neurociencia en un grupo formado por ingenieros informáticos. Así conseguimos formar un equipo multidisciplinar, algo fundamental para el desarrollo de las aplicaciones que estamos desarrollando en Isbitech, como por ejemplo IGI, un pequeño audífono que te permite leer las ondas cerebrales con multitud de aplicaciones médicas y sociales.

P- ¿Qué ventajas tiene instalar una empresa en estos espacios dentro de la propia universidad?

L.F- En nuestro caso muchos de los que formamos Salumedia somos egresados de la ETSII y estar cerca de los grupos de investigación genera bastantes sinergias. A nosotros nos conviene estar en contacto con las últimas investigaciones que se estén llevando a cabo y a los investigadores también les conviene estar en contacto con nosotros ya que les aportamos determinados dispositivos que todavía no están disponibles para ellos, como por ejemplo las Google Glass. Además la escuela está muy cerca del Hospital Virgen del Rocío, con quienes también mantenemos una estrecha colaboración.

A.V.- Nosotros hemos estado muy a gusto en los espacios de preincubación la ETSII. Llegamos aquí tras presentarnos al concurso de ideas de negocio de la universidad, siendo la incubación uno de los premios a los que accedimos como finalistas. Ambos somos estudiantes o egresados de la escuela y además contamos con un compañero investigador que se dedica a la lectura de ondas cerebrales en el grupo TAIS. Por otra parte nos gusta compartir nuestra tecnología de forma libre para los investigadores porque la universidad nos ha dado mucho y es una manera de corresponderle.

L.F.- Lo cierto es que el disponer de este espacio de oficinas ha sido muy positivo no solo por el ahorro económico que nos ha supuesto como empresa, sino también por la posibilidad de asistir a cursos de formación, seminarios y jornadas tanto siendo parte del público como ponentes, lo que nos ha favorecido bastante.

L.M.- Sí, además la universidad se ha volcado mucho con los emprendedores. Por ejemplo el Vicerrector de Transferencia Tecnológica nos ha puesto en contacto con gente de Ingeniería Industrial, de Teleco e incluso con el University College of London. Además el hecho de poder contar con un año completo de incubación es una pasada. La mayoría de las incubadoras te ofrecen un espacio por tres o cuatro meses como máximo.
P- ¿Qué mejoraríais de estos espacios?

L.F.- Deberían ser más visibles, tener más ventanas. Si los emprendedores están en la esquina de la escuela los alumnos que deberían seguir nuestro ejemplo no nos ven y es necesario que se nos vea para que otros se animen… ¡y también para que sean conscientes del reto que supone montar una empresa, claro!.

A.V.- Sí, yo estoy de acuerdo en que sería conveniente ser más visibles tanto para el alumnado como para el que viene de fuera a reunirse contigo. Además incluiría un staff técnico a disposición de los emprendedores y organizaría un simposio anual en el que compartir los logros y los fracasos de las empresas alojadas en la propia escuela con sus profesores y alumnos.

Luis F. Luque, cofundador de Salumedia y Luis M. Montoro cofundador de Isbitech, en la cafetería de la ETSII
Luis F. Luque, cofundador de Salumedia y Luis M. Montoro cofundador de Isbitech, en la cafetería de la ETSII

P- Vuestras empresas están basadas en el conocimiento universitario ¿os consideráis más investigadores que emprendedores o al revés?

L.F.- Yo considero que ser investigador y emprendedor es lo mismo, ya que un emprendedor está obligado a comprobar que las hipótesis que tiene de partida en su negocio se cumplen. Muchas de las habilidades del mundo de la investigación son completamente las mismas que te hacen falta en el mundo emprendedor, por ejemplo la parte de innovación, de validación, de gestión de equipos, de afrontar lo desconocido, etc. En el mundo del emprendimiento estás obligado a entender completamente el sector en el que te mueves, por ejemplo en nuestro caso el sector de la salud. Esto es importante en investigación también si queremos que lo que estamos desarrollando se implante en la sociedad ya que si no tienes una visión global del sector puedes enfrentarte a la resistencia del gerente del hospital o de las enfermeras, por lo que al final tienes que comprender el sistema completo en ambos casos.

L.M.- En Isbitech nos consideramos emprendedores y desarrolladores. No hacemos investigación teórica si no práctica, cosas que se ven y se palpan. Cuando tengamos un prototipo, un mínimo producto viable, éste tendrá que ser validado médicamente y ahí es donde entra la investigación que podemos llevar a cabo gracias a contar con un equipo multidisciplinar como decíamos antes.

P- ¿Os parece que esto del emprendimiento una moda o es algo que ha venido para quedarse?

L.F- El emprendimiento se ha erigido como la única salida para mucha gente en parte debido a la crisis. Considero que es una moda en el sentido de que han surgido muchísimas campañas de emprendimiento por parte de diferentes actores que a veces no hacen más que crear confusión, sin embargo creo que el emprendimiento en sí debe permanecer ya que si no, ¿cómo salimos de la crisis?.

A.V- Yo también creo que el emprendimiento es algo que ha venido para quedarse. La crisis durará más o menos, pero al menos ha servido para plantar la semilla emprendedora en toda una generación que se ha visto obligada a cambiar de mentalidad. Yo que tengo 30 años recuerdo cuando estaba estudiando que si preguntabas en clase a qué querías dedicarte al terminar la carrera, el 80% te decía que quería ser funcionario. La crisis ha ayudado mucho a que la gente se tenga que poner las pilas porque apenas salen ofertas de concurso público y tampoco puedes trabajar en la empresa privada ya que muchas han quebrado. ¿Solución? Crear yo una empresa.

__

Entrevista realizada para el número de marzo de la Revista US (aquí en PDF)

16 marzo, 2015
0
Sin categoría
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Foto de familia ganadores fase idea X Concurso de ideas de negocio US

Un año más hemos galardonado el talento emprendedor de nuestros alumnos, investigadores, egresados y personal de administración premiando diez ideas de negocio con 500 euros cada una en la resolución de la primera fase del Concurso de Ideas de Negocio.

Este certamen, que celebra este año su décima edición, es una actividad realizada por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este concurso es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.

Concretamente se han premiado cinco ideas de negocio en cada una de las áreas de conocimiento, Fabricación de prótesis externas y ayudas técnicas con impresión 3D (Ciencias), ConsensUS (Humanidades), X-Way (Ingeniería y Arquitectura), Lab-on-chip (Ciencias de la Salud) y Workinside (Ciencias Sociales y Jurídicas); una basada en un proyecto fin de máster, Brain; otra en un proyecto de investigación, Fitness Manager Index; una en una tesis doctoral, Mecanobiomodelos-3d para aplicaciones médicas; y dos lideradas por mujeres emprendedoras, Miarmapa y Scanblood. (Consulta todas las ideas premiadas aquí)

Los diez premios otorgados dan paso a la segunda fase del concurso, en la que un grupo de mentores con gran experiencia empresarial asesorará personalmente a los promotores de las iniciativas con mayor potencial. Estos mentores pertenecen tanto a empresas como a instituciones de apoyo al emprendedor y capital riesgo. La Universidad de Sevilla consigue así formar una red con todos los agentes implicados para llevar a cabo su modelo de apoyo al emprendedor, basado en la aceleración de las capacidades emprendedoras de sus alumnos y personal.

Emprender desde el conocimiento

Los diez premios otorgados corresponden a diez categorías: uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento, asociado a tesis doctoral, a máster y a proyecto investigador. Además, reflejo del compromiso con la política de igualdad de la US, se entregan dos premios a mujer emprendedora estudiante e investigadora.

En total 562 han sido los promotores que han presentado sus ideas de negocio en USemprende, quienes tendrán la opción de recibir formación específica que les preparará tanto para desarrollar su modelo de negocio como para defender su proyecto públicamente.

En esta edición del concurso se han recibido 259 ideas de negocio, en las que están representados 21 centros. Casi el 90% de estas ideas corresponde a equipos de estudiantes o egresados de la Universidad de Sevilla, mientras que en torno a un 10% pertenece a equipos integrados por personal investigador. Cabe destacar la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comunicación, seguida de la ETS de Ingeniería Informática, como los centros con mayor número de ideas de negocio presentadas.

Durante el mes de mayo los equipos expondrán sus proyectos ante un comité de expertos encargado de seleccionar las iniciativas finalistas, siendo en junio el acto de entrega de premios a los modelos de negocio mejor valorados en esta segunda fase por una cuantía total de 15.000 €. Esta dotación se distribuye en premios en metálico y financiación de medidas de apoyo a la creación y consolidación de las empresas creadas.

Fomento del espíritu emprendedor

En esta edición del concurso se ha mantenido el alto nivel de participación del año anterior, superándolo ligeramente. La US continúa así con su compromiso con el emprendimiento, como queda también de manifiesto en la puesta en marcha del nuevo blog USemprende, un espacio único dedicado al emprendimiento en la Universidad de Sevilla que persigue acelerar las capacidades emprendedoras de la comunidad universitaria y ser un agente activo y punto de encuentro entre emprendedores, empresas, Spin-Off, instituciones y organismos colaboradores en el fomento de la cultura emprendedora. Entre ellos, descatan Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, Andalucía Open Future o la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Fotografías de la entrega de premios en Flickr.

10 marzo, 2015
0
Noticias
Emprendimiento



La II edición del Concurso ‘Tu proyecto: Tu ciudad’ sobre dinamización de espacios urbanos andaluces está dotada con 3.000€ en premios y la posible publicación del proyecto.

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla ha convocado la II Edición del Concurso de Ideas “Tu proyecto: tu ciudad”, que premia proyectos innovadores para espacios urbanos andaluces. En esta nueva convocatoria, como novedades, se amplía el plazo para la creación de equipos hasta el 30 de abril y para la presentación de proyectos desde el 1 al 25 de septiembre. Además, el jurado del concurso ha acordado crear una nueva categoría de premio dotado con 1.500 euros que premiará la idea más original y sostenible para la dinamización de la Plaza Mayor de las Setas de Sevilla.

Junto a éste, los equipos multidisciplinares que concurran a esta II edición del Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces, podrán también presentar propuestas de dinamización turística, comercial y de ocio para cualquier otro espacio urbano de cualquier municipio andaluz de más de 50.000 habitantes. Esta segunda categoría estará dotada con otro premio de 1.500€. Además de la dotación económica de 3.000€ euros en premios, el jurado podrá recomendar la publicación por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla de cualquiera de las propuestas presentadas.

El Concurso ‘Tu proyecto: tu ciudad’ está patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla, y tiene como objetivo premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables. Las propuestas deben ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones podrán desarrollarse tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar.

Podrán optar a sendas categoría de premios, equipos muldisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años de edad especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos deben estar formados por un mínimo de tres miembros con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debe cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía.

El plazo de inscripción de equipos de la II Edición del Concurso está abierto desde el 2 de marzo hasta el 30 de abril de 2015, mientras que posteriormente el plazo de presentación de proyectos se extiende desde el 1 al 25 de septiembre de 2015.

Los equipos que quieran concurrir al concurso deberán inscribirse previamente en la página web de la Cátedra http://catedrametropol.com/ a partir del 2 de marzo, cuando se habilitará el formulario de inscripción y donde se pueden encontrar las bases completas del concurso.

También se han creado espacios networking en Facebook y LinkedIn, con el objetivo de facilitar la creación de equipos y encontrar participantes de otras áreas de conocimiento. En LinkedIn https://www.linkedin.com/groups/II-Concurso-Ideas-Catedra-MetropolParasol-7467499 y en Facebook: https://www.facebook.com/groups/concurodeideascatedrametropol/

Datos de organización

El jurado del Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol está formado por los vicerrectores de Transferencia Tecnológica y de Estudiantes, Ramón González y Pastora Revuelta respectivamente; el decano de la Facultad de Turismo y Finanzas, José Luis Jiménez Caballero; los directores de la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación, Narciso J. Vázquez y José María Calama; la directora del Centro de Iniciativas Culturales, Concepción Fernández; el Catedrático de Organización de Empresas de la US, Emilio Díez De Castro; el vicepresidente de Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax; el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José María Morales; además de un representante de la empresa Sacyr y del profesor universitario Manuel Rey. Ejerce las funciones de Secretario, Luis Enrique Flores, secretario del Ayuntamiento de Sevilla.

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en julio 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades durante los cursos académicos 2013/14 que abarcan la celebración de las dos ediciones de las Jornadas sobre “Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio”, así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces que va por su segunda edición.