Archivos mensuales: abril 2015

27 abril, 2015
0
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Álvaro Ponce y David González, en la Facultad de Medicina de la US

Álvaro Ponce, Marina Salas, David González y Marina Vogel son cuatro estudiantes de cuarto curso del grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla que tuvieron una visión mientras cursaban las asignaturas de ‘Bioética y transferencia del conocimiento’ y ‘Nanomedicina’: intentar aligerar los análisis sanitarios y contribuir a la descongestión del sistema público de salud mediante la innovación tecnológica. “Tuvimos una idea que consiste en generar un sistema capaz de realizar análisis de sangre in situ y mostrar los resultados en una aplicación móvil en cuestión de segundos” nos cuenta David en una de las aulas de la Facultad de Medicina. Y para llevar a cabo su idea, estos cuatro emprendedores se han planteado utilizar Lab-On-Chips, circuitos de microfluídica capaces de recoger los datos de la sangre del paciente para ser interpretados posteriormente mediante una aplicación móvil o un dispositivo diseñado expresamente a tal efecto. En el caso de la APP la conexión entre el Lab-On-Chip y la aplicación móvil se realizará mediante tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance).

Están convencidos de que su idea además de ser útil a nivel de pre-screening antes de la consulta al profesional médico, resulta muy rentable ya que los Lab-On-Chips son muy baratos. Y así debe ser puesto que además haber recibido el premio como mejor idea de negocio en la categoría de Ciencias de la Salud en la X edición de nuestro concurso, su idea ha sido apoyada por distintos profesores del ámbito empresarial y tecnológico.

Nos comentan que sus aspiraciones son dobles: “por el lado sanitario, pretendemos mejorar mucho la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales al desarrollar una herramienta de generación de análisis de sangre tan cómoda, rápida y sencilla de usar. Empresarialmente, nos mostramos optimistas ante la posibilidad de hacer rentable y sostenible esta idea de negocio” reconoce Álvaro Ponce. Y añade que “en el mundo empresarial las ideas no son planas, sino que van adaptándose según lo que la empresa va encontrándose durante su desarrollo. Esta adaptación creemos que será el mayor de los retos al que nos enfrentaremos, pues realmente nuestra idea está bastante definida y en principio los cambios posibles se antojan escasos”.

Creen fundamental formar a los universitarios de cualquier rama en emprendimiento para que estos sean capaces de adaptar sus ideas a la realidad, “como los conceptos empresariales que nosotros aprendimos en la asignatura de Bioética” apuntan y añaden la importancia de “incentivar a la gente con más concursos como éste, que con 259 ideas participantes supone una cifra importante para el fomento de la innovación en Sevilla”.

 

17 abril, 2015
0
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Mª José Barragán, Francisco Hormigo, Eduardo Montánchez, Isabel Benjumea y Alba Caro.
Mª José Barragán, Francisco Hormigo, Eduardo Montánchez, Isabel Benjumea y Alba Caro.

ConsensUS nace como una futura empresa especializada en la creación de cursos de idiomas de carácter presencial para personas con discapacidad visual total o parcial. Esta idea, surgida de cinco jóvenes alumnos del ‘Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales’ de la US, supone tanto diseñar como encargarse de impartir este tipo de cursos en varios idiomas: inglés, francés, italiano y español como lengua extranjera. Una idea que les ha valido para hacerse con el premio del X Concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla en la categoría de Humanidades.

PRESENTA TU IDEA A LA 11 EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ConsensUS ha nacido de una iniciativa personal, ya que mi padre tiene discapacidad visual y siempre he intentado adaptar las cosas para él” explica Mª José Barragán, una de las promotoras del proyecto. Así, esta estudiante de Filología ha buscado unir lo que más le apasiona, sus estudios lingüísticos, con la realidad de su entorno más cercano, lo que le ha llevado a detectar que ciertamente no existen unidades didácticas específicas para personas con este tipo de discapacidad, ni libros de idiomas en braille, con lo que estudiar o realizar un determinado examen de idiomas pasa necesariamente por una petición de adaptación a las grandes editoriales.

Fue a partir de la asignatura Emprendimiento y Filología del Máster donde surgió la posibilidad de crear un proyecto empresarial como trabajo de clase. “Nuestra profesora Antonella D’Angelis nos informó del X Consurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, y nos animó a presentar nuestra iniciativa” apunta Mª José. “Dentro de este proyecto, ya habíamos desarrollado un borrador presupuestario mediante el cual nos dimos cuenta de que con esfuerzo y ayuda económica nuestra idea podría ser viable”. Y lo que en principio fue un simple trabajo de clase se fue convirtiendo poco a poco en una realidad.

Estos emprendedores se han propuesto luchar contra la desigualdad social que supone la inexistencia de cursos de idiomas para discapacitados visuales: “Nuestra aspiración principal es el diseño y la creación de estos cursos de idiomas, ya que a día de hoy muchos estudiantes con discapacidad visual no disponen de los materiales y recursos necesarios específicos para el aprendizaje de una segunda lengua generando desigualdad en un ámbito tan importante como la educación” explica Isabel Benjumea, otra de las promotoras del proyecto y añade que entre sus metas también se encuentra poder conformar su propia academia de idiomas especializada y pionera en la enseñanza de lenguas para personas con discapacidad visual.

Confiesan que como estudiantes de Humanidades el mundo empresarial se les presenta como un gran reto en si mismo, ya que la formación recibida en este ámbito hasta ahora ha sido “más bien escasa”. Echan de menos asignaturas relacionadas con el emprendimiento en los distintos estudios universitarios, algo que consideran fundamental para alentar el espíritu emprendedor de los estudiantes. Sin embargo, gracias a su participación en el concurso, nos comentan que “están recibiendo formación muy útil para comenzar esta andadura. ¡Ganas de comenzar no nos faltan!”.

_

Descarga la imagen de esta entrada en alta calidad

Sigue a Mª José Barragán en Twitter: @mariaj_shine

14 abril, 2015
0
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Pedro F. Enrile, promotor de Workinside, en el stand del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US del salón de estudiantes.
Pedro F. Enrile, uno de los promotores de Workinside, en el stand del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la US del salón de estudiantes.

Miles de estudiantes acceden a la Universidad cada año. Otros miles deben escoger especialización en sus últimos años de carrera. Workinside, iniciativa empresarial premiada en nuestro X Concurso de ideas de negocio en la categoría de CC. Sociales y Jurídicas, es un sistema de apoyo a la toma de decisiones que está destinado a cambiar la percepción de la Universidad que tienen los jóvenes preuniversitarios y la percepción del mundo laboral que poseen los universitarios. Durante el Salón de Estudiantes y Ferispor de la Universidad de Sevilla tuvimos la compañía en nuestro stand de Pedro F. Enrile, uno de los promotores de esta idea, y pudimos comprobar de primera mano el interés que despertaba esta nueva herramienta tanto entre los futuros universitarios como entre los orientadores y profesores de los numerosos centros escolares de Sevilla que se acercaron a visitarnos. Además, aprovechamos para que Pedro nos contara un poco más los entresijos de esta especie de “Youtube” de orientación educativa y profesional: 

Grupo de alumnos de instituto interesados en los servicios de Workinside
¿Podrías resumir brevemente en qué consiste Workinside?

Workinside es una plataforma gratuita en la que son los propios profesionales y estudiantes los que explican cómo son los grados universitarios y sus salidas profesionales a través de micro entrevistas audiovisuales. Integramos esta orientación con la formación universitaria que es necesaria en cada etapa ayudando al estudiante, tanto preuniversitario como universitario, a comprender mejor para qué sirven los Grados Universitarios y los Posgrados.

¿Cuál es vuestra relación con la Universidad de Sevilla?

El equipo de Workinside está compuesto por egresados y actuales estudiantes de la Universidad de Sevilla. Somos un equipo multidisciplinar compuesto por economistas, abogados, ingenieros informáticos, periodistas y diseñadores. Trabajamos desde Otoño en uno de los espacios de co-working de la Universidad y gran parte del conocimiento sobre las salidas profesionales de las carreras ha sido generado en los decanatos de las facultades.

¿Cómo surgió vuestro espíritu emprendedor?

Los fundadores del equipo, dos antiguos estudiantes de la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y una egresada de la Facultad de Periodismo, teníamos a nuestra disposición un sin fin de especializaciones por las que optar cuando acabamos la carrera. Sin embargo, no teníamos muy claro por qué decantarnos. Fue esa abrumadora capacidad de tomar un camino u otro lo que nos llevó a darnos cuenta de que no existía nada que ayudara a conocer cómo son los estudios universitarios y sus salidas profesionales de forma eficiente.

 ¿Qué supone para vosotros haber sido premiado en la fase de mejor idea de negocio presentada por estudiantes o egresados del campo de ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla?

Un sentimiento de satisfacción profesional a todo el equipo que es muy necesario para poder llevar a cabo un proyecto de estas magnitudes. Queremos mostrar al mundo cómo son las profesiones y qué tienes que estudiar para llegar a ellas, todo contado por los propios profesionales, opositores y estudiantes. Este premio nos ayuda a reafirmarnos en la potencia de la idea y en la capacidad del equipo para llevarla a cabo.

Como futuros empresarios, ¿cuáles son vuestras principales aspiraciones?

Nuestras aspiraciones se centran en cambiar la manera en la que los preuniversitarios acceden a la universidad y la forma en la que los universitarios de último curso deciden en qué especializarse. Queremos cambiar la vida de los estudiantes, permitiendo que elijan estudios universitarios de una forma más segura y eficiente.

¿Cómo crees que se podría mejorar el ecosistema emprendedor en nuestra ciudad?

Se están tomando medidas adecuadas para fomentar el emprendimiento. Sin embargo, las cargas fiscales y legales a las que las nuevas empresas están sometidas pueden suponer un obstáculo importante.De momento el trato recibido por la Universidad de Sevilla ha sido excelente. Esperamos que siga así y podamos colaborar más en el futuro.

_

Puedes seguir a Workinside en Twitter ( @workinsideEsp ) y en Facebook (www.facebook.com/workinside)

Y si aun te quedan dudas mirar este ilustrativo video: ¿Qué quiero hacer cuando acabe?

 

 

10 abril, 2015
0
Noticias
Concurso
Emprendimiento



Promotores de NetBeast
De izquierda a derecha:
Jesús Darío Rivera Rubio ~ CTO e ingeniero web full stack
Pablo Pizarro Aguilar ~ COO e ingeniero especialista web backend
Jon Senra Dearle ~ CEO e ingeniero web full stack
Luis Fernando Pinto Sánchez-Matamoros ~ CCO y arquitecto de sistemas

X-Way es el nombre del proyecto premiado en nuestro X Concurso de ideas de negocio como mejor iniciativa presentada en las escuelas de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Sevilla. Está enmarcado en lo que se conoce como el internet de la cosas, también denominado IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things. Ya sabéis, la interconexión digital de objetos cotidianos de la que todo el mundo habla y que los expertos auguran como “la oportunidad infinita que transformará la sociedad y la economía”.

Así, este grupo formado por cuatro estudiantes de Ingeniería y uno de Derecho, se han puesto manos a la obra y han montado Netbeast SL., Start Up que ya cuenta con el apoyo de una de las aceleradoras más importantes a nivel nacional: Plug and Play, y que centra sus esfuerzos en la creación de un nuevo tipo de “router inteligente” que permita interconectar dispositivos sin importar su naturaleza, incorporando además un panel de control para instalar aplicaciones de forma sencilla. Aplicaciones que “ofrecerían múltiples posibilidades jamás contempladas hasta ahora para la cooperación de los dispositivos conectados” según nos cuentan los promotores de la idea. Casi nada.

Además, estos emprendedores de la Universidad de Sevilla pretenden crear un “mercado” para este tipo de aplicaciones, de índole similar a lo que fue el Android Market para los dispositivos móviles, de forma que se promueva el desarrollo de APPS para las tecnologías del internet de las cosas, creando nuevos mercados de competencia para desarrolladores, mientras que impulsan este nuevo paso de las tecnologías TIC.

NetBeast durante la entrega de premios de la fase idea del X Concurso USemprende
Agustín Ballesteros Moncayo ~ CFO y gestor administrativo/legal y Jesús Darío Rivera Rubio ~ CTO e ingeniero web full stack

Pero ¿Cómo unos estudiantes que no llegan ni a los 25 años se embarcan en tan magno propósito? “El concepto inicial del X-Way surgió como fruto del debate conjunto de todos los integrantes del proyecto que, basándonos en lo que estábamos trabajando en nuestros TFG, dedujimos como paso lógico la creación de un mecanismo que permitiera interconectar dispositivos independientemente del entorno en el que estén, de su tecnología o índole” explica Jon Senra, uno de los promotores del proyecto. “Nuestro principal reto es claro: convertir esta iniciativa en una empresa relevante en el sector de las tecnologías Internet of Things. Muchas personas nos han comentado que parece que todo lo que se hace se hace en EEUU. Queremos cambiar esa realidad y convertirnos en la primera empresa de desarrollo tecnológico española que dé el salto a escalas internacionales”.

De momento haber sido premiados por la Universidad de Sevilla les proporciona los ánimos necesarios para seguir trabajando duro y perseguir sus deseos: “Hemos hecho muchos sacrificios para llevar a cabo este proyecto como distanciarnos de nuestros seres queridos al tener que desplazarnos a Valencia o lidiar con el tema de estudiar y acabar la carrera a distancia, con lo que para nosotros este premio es una justificación más de que todo lo que estamos haciendo es lo que debemos”. Así, los emprendedores de Netbeast también se sienten en el derecho de reclamar esfuerzos por parte de la administración para eliminar las barreras que comúnmente se encuentran los emprendedores en Andalucía: “Sabemos que existen soluciones y apoyo para el emprendimiento, pero dichas soluciones en ocasiones se antojan difícilmente accesibles. Es preciso crear más espacios de co-working como El Cubo, facilitar el acceso a figuras de relevancia en el mundo del emprendimiento y promover la visibilidad de las iniciativas emprendedoras locales. Queremos que nuestra sede esté en Sevilla, ¡nuestra ciudad!”.

_

¡Sigue a NetBeast en Twitter: @_netbeast !