Archivos mensuales: mayo 2015

26 mayo, 2015
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Emprendimiento



La empresa de seguridad informática liderada por Sergio Pozo, investigador de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionada entre más de 2.000 startups de todo el mundo para entrar a formar parte de la cantera de Seedcamp en Londres.

Los equipos de emprendedores en la Onboarding Week

Seedcamp, una de las aceleradoras de empresas tecnológicas más importante de Europa, ha seleccionado a esta Spin-Off de la Universidad de Sevilla para entrar a formar parte de su cantera de startups junto a otras siete punteras compañías de todo el mundo. Seedcamp, que lleva invirtiendo y apoyando a este tipo de empresas desde 2007, ha conseguido que las jóvenes compañías que acoge aumenten su financiación una media de 1.8 millones de dólares y creen, colectivamente, unos 1.500 puestos de trabajo.

“Somos diferentes de otras aceleradoras y fondos de inversión independientes ya que ofrecemos inversión y apoyo durante toda la vida de la startup”, asegura Oli West, Director de Contenidos de Seedcamp. “Además contamos con una academia que imparte clases magistrales dirigidas por algunos de los emprendedores más exitosos de toda Europa”.

Por su parte Sergio Pozo, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y CEO de Intelliment Security asegura que “formar parte de la familia de Seedcamp supone entrar directamente en contacto con una de las redes de fundadores de startups, mentores e inversores más fuertes del mundo, lo que te da una increíble ventaja sobre tu competencia”.

¿Por qué Intelliment Security?

El equipo de Seedcamp quedó “impresionado” con la empresa de la Universidad de Sevilla tras su paso por la Seedcamp Week en Berlín: “Tienen el balance adecuado entre inteligencia y tenacidad, algo que nos hace confiar en las posibilidades de Intelliment para convertirse en líderes globales en su sector”, explica Oli West desde Londres. “Han desarrollado un producto impresionante que va a permitir ahorrar mucho tiempo a mucha gente, así como reducir drásticamente los porcentajes de errores humanos. Muchas empresas están expectantes ante su producto, al igual que lo estamos nosotros” índice.

El problema que esta joven spin-off soluciona radica en la enorme variedad de fabricantes de firewalls existente, que obliga a las empresas a invertir una gran cantidad de recursos en formación específica, recursos humanos muy especializados y auditorías para eliminar errores y aumentar el rendimiento de estos dispositivos. “Nosotros homogeneizamos los procesos de configuración y gestión de todos los diferentes cortafuegos que hay en el mercado, rebajando costes operacionales y aumentando la seguridad de la red” especifica Sergio Pozo, cuya empresa también ha llegado a la final del Programa Cisco Entrepreneur in Residence en Europa que se resuelve esta misma semana en un evento en Viena.

25 mayo, 2015
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Emprendimiento



OpenGes es la asesoría online del Grupo Idit que cubre servicios integrales de asesoramiento en ámbito fiscal, contable y laboral para autónomos y pymes. Desde sus inicios, su equipo ha mantenido una apuesta decidida por el segmento emprendedor y buena prueba de  ello es el convenio de colaboración firmado recientemente con la Universidad de Sevilla con el que ambas instituciones se comprometen a impulsar una estrategia común para la cooperación en la creación y consolidación de nuevas Spin-offs y empresas innovadoras vinculadas a emprendedores universitarios. Este convenio es fruto de todo el trabajo y las relaciones que se han venido desarrollando entre ambas instituciones desde el pasado año, como por ejemplo el seminario formativo gratuito titulado Claves para rentabilizar un negocio impartido por el Director de Desarrollo y Comunicación de OpenGes, Daniel Bernal, de forma conjunta con Alejandro Antona, Director de estrategia de Turup Feel Social & Be On.

En este 2015, la implicación de OpenGes con los emprendedores universitarios es aún mayor, mentorizando una de las iniciativas seleccionadas dentro del X Concurso de Ideas de Negocio y organizando el próximo 28 de mayo un nuevo seminario formativo gratuito para emprendedores universitarios que, bajo el nombre de Nuevas herramientas para liberar del papeleo al emprendedor (apúntate pinchando aquí), desvelará algunas cuestiones tan importantes para el sector emprendedor como ¿crees que ahorras todo lo que puedes en tiempo, costes y desplazamientos? o ¿quieres saber qué apps le interesan más a tu actividad? Durante el acto también se presentará el reciente acuerdo entre la Universidad de Sevilla y OpenGes, dándose a conocer las condiciones preferentes y las ventajas que la Universidad de Sevilla ha conseguido para este tipo de proyectos. En este caso, Daniel Bernal estará acompañado de Vicente Herrera, ingeniero informático con amplia experiencia en la dirección de proyectos tecnológicos y la puesta en marcha de servicios y productos (Icinetic, Woutel, Escaño 110).

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Sobre OpenGes

OpenGes surge a finales del año 2013 desde el convencimiento del equipo directivo de que los servicios de asesoramiento de calidad en esas áreas tradicionales (laboral, fiscal y contable) no tienen por qué ser caros, planteando un proyecto basado en la prestación de servicios de forma remota con internet como canal de comunicación principal con los clientes, y una aplicación online a modo de extranet que permite el intercambio y acceso a la información y documentación entre nuestro equipo humano y nuestros clientes, todo ello de una forma cómoda, permanente y segura.

De hecho, su principal valor diferencial, su carácter totalmente online, facilita la relación con el cliente ya que se prestan los servicios con la misma calidad que las asesorías tradicionales pero agilizando los trámites y ahorrándoles dinero y tiempo en desplazamientos. Para ello, desde el primer instante se pone a disposición de cada cliente un asesor personal que siempre será el mismo, lo que permitirá que conozca su negocio con la profundidad y confianza necesarias. En la misma línea, a cada cliente se le habilitan unas claves de acceso a un gestor documental en la nube que facilitará una conectividad total, 24 horas y 365 días al año. La filosofía OpenGes busca además la simplicidad y transparencia hacia sus clientes, mediante los servicios de asesoramiento “todo incluido” que permite ofrecer tarifas fijas incluyendo servicios ilimitados en las diferentes áreas.

Otro de los valores añadidos más importante de OpenGes es su equipo humano y su espíritu eminentemente innovador y emprendedor. Así cuentan en sus filas con miembros experimentados entre los que encontramos economistas, licenciados en Derecho, diplomados en Relaciones Laborales, especialistas en Marketing y Comunicación, diseñadores gráficos y programadores informáticos. Todo un ejército de profesionales dispuestos a librar una guerra contra el papeleo que rodea a los emprendedores.

19 mayo, 2015
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Concurso
Emprendimiento



Fernando Benítez y Antonio Hoys, promotores de la mejor idea de negocio presentada por estudiantes o egresados de las facultades de ciencias.

Antonio Hoys, egresado de la Facultad de Farmacia, y Fernando M. Benítez, Ingeniero de Fabricación de la Escuela Politécnica de Ingeniería, han planteado un proyecto bautizado como SP3 Design que les ha servido para hacerse con el premio a la mejor idea de negocio de facultades de ciencias en nuestro concurso de iniciativas empresariales. “Este premio supone reconocer como válido algo que ha nacido de nosotros y de nuestra experiencia”, admite Antonio mientras su compañero y amigo Fernando, sentado junto a él en el patio de la Facultad de Farmacia, asiente con la cabeza, “esto nos ha dado una increíble fuerza para dejarnos la piel y que nuestro trabajo pueda convertirse en un proyecto empresarial viable”.

Su idea consiste en estudiar las necesidades propias de pacientes con limitaciones físicas para posteriormente construir, mediante impresión 3D, herramientas personalizadas que permitan que estas personas se desenvuelvan correctamente en cualquier ámbito. Un ejemplo serían personas con un problema tan grave de artrosis en las manos que no pudieran sostener su propio cubierto. Antonio nos explica cómo les ayudarían en este caso: “Podemos realizar un molde de espuma compresible a medida de su capacidad de agarre y fabricar unos soportes en material ABS (u otros polímeros termoplásticos) para cubiertos, vasos, tazas, lápices o cualquier otra herramienta que necesite para su vida diaria”.

Otra parte interesante del proyecto es la creación de prótesis ligeras y baratas para usuarios con faltas de miembros, prótesis que podrían complementarse para obtener un resultado biomecánico óptimo.

En ambos casos, estos emprendedores insisten en que uno de los puntos más importantes de su proyecto es la personalización (cambio de ángulos de ataque, tamaño, adaptaciones, etc.) gracias a la utilización de diseño paramétrico por ordenador, el bajo coste del material de fabricación y la vía de distribución planteada, que permite al usuario adaptar el diseño a sus necesidades específicas tras un periodo de prueba del producto inicial.

Antonio, quien se describe como alguien al que siempre le ha gustado aportar soluciones a problemas, empezó a pensar en esta idea al realizar sus prácticas tuteladas en la Farmacia donde actualmente desarrollo su profesión de Farmacéutico adjunto (Fci. García-Xarrié Ramirez C.B, Alcalá de Guadaíra): “en un momento dado puse la idea sobre la mesa junto a mi amigo y compañero Fernando, que es ingeniero de fabricación y que aporta al equipo todo el apoyo técnico. A los dos nos gusta creer en el poder de la multidisciplinariedad y en la suma de capacidades y aquí estamos, esperando salir a un mundo inóspito, el de la empresa, del cual aún tenemos unos conocimiento limitadísimos”. Limitadísimos, pero sin embargo ya  van teniendo claros sus primeros objetivos: ganar un canal de distribución amplio y unirlo a un procedimiento de trabajo sencillo, limpio y sobretodo, optimizado a las necesidades de los pacientes que lo requieran.

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Sigue a Antonio Hoys en Twitter! @Descansatore

Descarga la imagen de esta entrada en alta calidad en nuestro Flickr.

12 mayo, 2015
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Emprendimiento



¡¡Atención emprendedores!! Acaba de publicarse una convocatoria que sin duda es de vuestro interés.

stcenter

La Universidad de Sevilla asignará becas destinadas a cubrir gastos de desplazamiento y estancia en el Spain Tech Center a emprendedores que hayan presentado su iniciativa a cualquier edición del Concurso de ideas de negocio de la US o Spin-Offs que tengan firmado un convenio de reconocimiento de Empresa Basada en el Conocimiento entre su iniciativa empresarial y la Universidad de Sevilla. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio.

Spain Tech Center es una iniciativa para facilitar el aterrizaje y el establecimiento comercial de las empresas tecnológicas españolas en el mercado estadounidense. Fundado en 2011, está situado en el corazón de San Francisco, en uno de los espacios de coworking más reconocidos de la ciudad, RocketSpace. Durante los últimos cuatro años ha ayudado a más de 400 empresas a cruzar el océano Atlántico y a desarrollar sus ideas allí. Además, organiza eventos de networking regularmente para promover la comunidad española y el emprendimiento en el área de la Bahía.

Si quieres optar a una de las becas que ofrece la Universidad de Sevilla para pasar un mes en el Spain Tech Center y tener la oportunidad de explorar Silicon Valley, consulta las bases de la convocatoria (pinchando en este enlace) ¡y participa!

4 mayo, 2015
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Concurso



Promotores de Miarmapa
Elena Álvarez de Toledo, Mª Cristina Sobrino, Andrea Benítez, Ana Bernal, Juan José Martínez y María del Rosario Lagares, promotores de Miarmapa

Miarmapa es un mapa de noticias geolocalizadas que te cabe en la palma de la mano. Un nuevo medio local (por ahora sólo opera en Sevilla) que mediante el uso de herramientas multimedia e interactivas mantiene informado al usuario en todo momento, destacando las noticias por ubicación con ayuda de distintos marcadores sobre Google maps. Esta iniciativa de seis estudiantes de Periodismo de la Facultad De Comunicación de la US es además la mejor idea de negocio liderada por mujeres emprendedoras presentada a nuestro concurso.

Miarmapa, que surgió a raíz de cursar la asignatura de Multimedia impartida por la profesora Hada Sánchez Gonzales en tercero de Periodismo, se encuentra en proceso de expansión tratando de conseguir una página y una APP que “coja el punto del usuario” como indica una de sus promotoras, Mª Cristina Sobrino, “y pueda mostrar las cosas que están ocurriendo a su alrededor”.

Estos emprendedores no se imaginaban montando su propia empresa al comenzar la carrera. Son conscientes de la dificultad que supone emprender en el sector periodístico, pero aspiran sin embargo a conseguir una plataforma rentable a base de invertir en esfuerzo y trabajo. Haber ganado la Gala de la asignatura Multimedia de la Facultad de Comunicación y la fase ideas de nuestro concurso, sumado a consejos como los que les dio Ignacio Escolar, director de El Diario.es, quien tuvo la oportunidad de conocer el proyecto, les animan a intentarlo: “Nuestra principal aspiración es abrirnos un hueco en el sector del periodismo sevillano y que nos resulte rentable como para poder vivir de ello. Tenemos que trabajar el tema de la publicidad y el punto de vista empresarial. Ignacio Escolar nos dio algunas ideas muy interesantes en este sentido, como utilizar bonos de descuentos geolocalizados al estilo Groupon”, explica Mª Cristina.

El equipo de Miarmapa quiere centrar su actividad en gente joven, hacer un periodismo ágil y ameno, y para ello utilizan en muchas de sus entradas recursos interactivos como por ejemplo líneas de tiempo para que el usuario pueda navegar de forma mucho más dinámica que en las webs tradicionales. Necesitan incorporar algún informático al equipo por lo que si tienes este perfil y quieres contactar con ellos anímate a escribirles al correo miarmapa @ gmail . com .