Archivos mensuales: junio 2015

23 junio, 2015
0
Noticias
Emprendimiento



Parte del equipo promotor de BRAIN

Sentar en una cafetería a diez estudiantes del master ‘Lógica, Computación e Inteligencia Artificial’ de la ETSI Informática puede dar lugar a inquietantes conversaciones que rozan la ciencia ficción. Pero lo realmente interesante llega cuando estas conversaciones van tomando la forma de una idea real: investigar en generar e implementar algoritmos para saber cuándo y dónde invertir en bolsa consiguiendo obtener los máximos (o al menos algún) beneficio.

(más…)

19 junio, 2015
0
Noticias




Se trata de un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas startups entre tres y seis meses. Estas becas se enmarcan dentro de Andalucía Open Future, iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Telefónica.

Por primera vez, los interesados podrán inscribirse a través de la web: https://andalucia.openfuture.org/Talentum. El proceso de selección se realizará de forma ‘on line’ durante el mes de julio. Constará de una prueba escrita en primer lugar y, quienes la superen, realizarán una entrevista personal para la elección definitiva de los beneficiarios.

A los seleccionados se les asignará el centro de aceleración de empresas, en el que comenzarán a realizar las prácticas el próximo mes de septiembre. Asimismo, aquellos aspirantes que tengan ideas tecnológicas innovadoras podrán optar a estas becas y, de ser seleccionados, podrán desarrollar su proyecto en lo que será el embrión de una startup tecnológica.

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las startups, que pueden estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los becados al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Estas becas tienen una gran demanda, pues más del 70 por ciento de los que la realizan se quedan vinculados a la startup en la realizan las prácticas, bien mediante contrato o mediante su participación como socios. La mayor parte del 30 por ciento restante opta por continuar formándose en el entorno de la universidad y la investigación.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa Andalucía Open Future contempla becas de postgrado, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas, como El Cubo, inaugurado en Sevilla el pasado año.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Andalucía es el primer territorio en el que Telefónica lanza Open Future, nombre dado por la compañía a su programa para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos, con el fin de desarrollar programas específicos de alto impacto, en este caso en una comunidad autónoma.

 En virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

0
Noticias



Intermatia
Intermatia

Su principal producto se llama InterMatia y ha sido desarrollado por el investigador Juan González-Meneses, del grupo ‘Geometría algebraica, sistemas diferenciales y singularidades’ de la US. Él es el principal responsable de este novedoso portal web de matemáticas para alumnos de secundaria y bachillerato cuya innovación principal reside en la generación automática de ejercicios adaptados a diferentes niveles, así como en la explicación detallada de la resolución correcta, algo que no existía hasta ahora en este tipo de plataformas.

En una de las aulas con pizarra interactiva de la Facultad de Matemáticas el investigador nos enseña su creación, en la que ha estado volcado durante dos años, y nos cuenta que se animaron a crear InterMatia tras comprobar que existía un vacío en este tipo de páginas de aprendizaje para alumnos de instituto: “La mayoría de webs sobre cuestiones matemáticas para secundaria o bachillerato que existen actualmente se limitan a colecciones de problemas o vídeos que te explican determinadas cosas, pero no son interactivas”, nos explica.

Gamificación y usabilidad

InterMatia está dirigida tanto a centros educativos como a particulares y pone a disposición de los alumnos tecnología punta para que estos puedan practicar los temas del currículum oficial, teniendo a su disposición una corrección automática y una explicación de la solución en caso de no haber acertado.

Además la web está adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras electrónicas, resultando atractiva para profesores y padres, que podrán seguir detalladamente el progreso de los alumnos y tendrán una herramienta efectiva para su aprendizaje, y para los alumnos gracias tanto a su atractivo diseño como a la gamificación de su contenido. Y es que cada vez que estos resuelven correctamente un ejercicio van sumando puntos y superando distintos niveles, algo que según comenta Olga de la Iglesia, responsable del diseño y programación de la web, “motiva a los alumnos”.

Otra innovación es la usabilidad de la página, es decir la manera en la que el usuario interactúa con ella. Al trabajar con polinomios, derivadas, integrales o fórmulas complejas las respuestas no son fáciles de expresar, sin embargo los creadores de InterMatia han logrado desarrollar una interfaz amigable creando un editor de fórmulas muy sencillo que funciona como la calculadora científica que usan los alumnos habitualmente.

3 junio, 2015
1
Noticias
Emprendimiento



Jerónimo García, profesor ayudante Doctor en el Departamento de Educación Física y Deporte de la US, y Víctor Téllez, director técnico de dos empresas que desarrollan aplicaciones comerciales para centros de fitness y de consultoría informática, están desarrollando Fitness Manager Index, una novedosa plataforma virtual de gestión deportiva. Iniciativa que les hizo alzarse con el premio a mejor idea de negocio basada en un proyecto de investigación en la presente edición del concurso de ideas de negocio de la US el pasado mes de marzo.

PRESENTA TU IDEA A LA 11 EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Víctor Téllez y Jerónimo García, promotores de Fitness Manager Index, iniciativa premiada como mejor idea basada en proyecto de investigación en el X Concurso USemprende
Víctor Téllez y Jerónimo García, promotores de Fitness Manager Index, iniciativa premiada como mejor idea basada en proyecto de investigación en el X Concurso USemprende

Fitness Manager Index, está pensada para ser una herramienta virtual donde los gerentes de centros de fitness introduzcan datos de gestión de la organización para, una vez analizados, se obtengan una serie de resultados mensuales que servirían de indicadores para conocer en qué situación se encuentran y cómo evoluciona la empresa deportiva. “Precisamente, la plataforma está diseñada para ofrecer un feedback sobre la evolución de la organización deportiva y su posicionamiento en el mercado, ya que los resultados se compararán con las medias de los datos introducidos por otras organizaciones anónimamente”, nos aclara Jerónimo desde las instalaciones deportivas del SADUS. “Además permite manejar indicadores de gestión a tiempo real, pudiendo controlar aquellos parámetros más decisorios en el éxito empresarial y participar en una red de empresas que comparten datos anónimamente, lo que permite comparar en qué posición se encuentra la organización” añade su compañero Víctor.

Beneficios e internacionalización

Los beneficios aportados por Fitness Manager Index son múltiples, por un lado hace posible situar y reconocer a la organización en el mercado así como ayudar a implementar acciones correctivas basadas en la mejora continua, por otro es capaz de cuantificar el grado de satisfacción del cliente respecto al sector, beneficiando la fijación de metas y objetivos con un enfoque proactivo y seguridad de los datos aportados.

La experiencia laboral y de investigación en diferentes aspectos del sector durante varios años del equipo promotor ha permitido que estos emprendedores hayan detectado vacíos y necesidades por parte de los gerentes de estas organizaciones deportivas y sus inquietudes por compararse en el mercado. Jerónimo explica que “bajo un prisma tecnológico, Fitness Manager Index aporta comodidad y rapidez en el análisis de datos, siendo el nicho de mercado de esta aplicación todas las instalaciones de habla española e inglesa”. Este hecho repercute en que los posibles clientes se sitúen en diferentes países del mundo aumentando así las posibilidades de negocio y en consecuencia, el aumento en la comparativa entre los gerentes.

Sobre el concurso de ideas de negocio de la US indican que “haber sido premiado como mejor idea basada en un proyecto de investigación implica que la línea que estamos llevando a cabo es interesante, innovadora y aplicada al sector. Por lo que estamos consiguiendo transferir los resultados de la investigación al campo productivo en el sector del fitness”. Y añaden que este tipo de iniciativas permiten reflexionar a los emprendedores sobre sus ideas, y por lo tanto, hacer que sean más críticos en sus decisiones. “Sin duda, este tipo de concursos ayudan a ejercitar el emprendimiento y por tanto, potencian la creatividad de las personas”.

0
Noticias
Emprendimiento



La Fundación Cobre Las Cruces ha convocado la quinta edición de su Premio Cinco Nueves, iniciativa que puso en marcha en 2011 con el objetivo de apoyar a proyectos empresariales o de desarrollo local o comarcal en el área próxima de influencia de la compañía minera, concediendo 30.000 euros para la puesta en marcha de la mejor idea presentada a concurso en cada una de sus ediciones celebradas.

Fundacion cobre las cruces
Los ganadores de nuestro IX concurso de ideas de negocio, Racormance, fueron los premiados en la anterior edición

Este concurso está abierto a los vecinos de todos los municipios de las comarcas sevillanas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, además de Sevilla. En total se dirige a 58 municipios, más de la mitad de la provincia. El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 30 de junio de 2015.

Para optar a este Premio, los candidatos deberán presentar ideas de negocio o de desarrollo en sus municipios o comarcas, que centren especialmente su atención en la creación de empleo de calidad y en la difusión de una imagen positiva del entorno en el que se planteen. Por ello, y a fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, además de un currículum vítae que avale su competencia profesional, los participantes deberán entregar una memoria descriptiva del proyecto con todos los aspectos técnicos necesarios para su puesta en marcha, así como un presupuesto detallado y la justificación del beneficio que supondrá para la población o poblaciones en las que se enmarque.

El fallo se dará a conocer en un acto público en el último trimestre del año y su deliberación corresponderá a un jurado designado por la Fundación y formado por profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación. Este jurado será el encargado de determinar el proyecto que más favorezca el desarrollo de la zona, destacando, además, los beneficios sociales que de él puedan derivarse.

Más de 160 iniciativas recibidas

Desde su creación, el Premio Cinco Nueves ha recibido un total de 162 propuestas procedentes de las comarcas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, de las cuales han resultado cuatro ganadoras, una por edición celebrada. Así, la Fundación Cobre Las Cruces ha posibilitado, a través de esta iniciativa, la creación de las empresas Quesería Huerto del Cura, de los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez, propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos; CompostGreen, proyecto basado en la reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, creado por los emprendedores Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, de Guillena; Vino Ecológico Parque Natural Sierra Norte, viñedo situado en Cazalla de la Sierra y una bodega recuperada en la localidad de Alanís, puesto en marcha por José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo; y Racormance, empresa tecnológica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicleta en fibra de basalto, con sede en La Rinconada, creada por Miguel Ángel Pérez, Enrique Romero, Pedro Jesús Gallardo y José Antonio Gutiérrez.

El Premio Cinco Nueves responde al compromiso que Cobre Las Cruces mantiene, a través de su Fundación, con las poblaciones de su área de influencia, apostando por proyectos que mejoren significativamente el entorno en diversas áreas como la creación de empleo y generación de riqueza económica, la formación, el respeto al medio ambiente o las actividades solidarias y deportivas, entre otras. La denominación de “Cinco Nueves” hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía; calidad que también deben garantizar las propuestas presentadas a concurso.

Las bases completas de participación en el certamen pueden consultarse en: www.fundacioncobrelascruces.com

Para más información: info.fundacioncobrelascruces@fqml.com