17 abril, 2015

Mª José Barragán, Francisco Hormigo, Eduardo Montánchez, Isabel Benjumea y Alba Caro.

ConsensUS nace como una futura empresa especializada en la creación de cursos de idiomas de carácter presencial para personas con discapacidad visual total o parcial. Esta idea, surgida de cinco jóvenes alumnos del ‘Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales’ de la US, supone tanto diseñar como encargarse de impartir este tipo de cursos en varios idiomas: inglés, francés, italiano y español como lengua extranjera. Una idea que les ha valido para hacerse con el premio del X Concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla en la categoría de Humanidades.

PRESENTA TU IDEA A LA 11 EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ConsensUS ha nacido de una iniciativa personal, ya que mi padre tiene discapacidad visual y siempre he intentado adaptar las cosas para él” explica Mª José Barragán, una de las promotoras del proyecto. Así, esta estudiante de Filología ha buscado unir lo que más le apasiona, sus estudios lingüísticos, con la realidad de su entorno más cercano, lo que le ha llevado a detectar que ciertamente no existen unidades didácticas específicas para personas con este tipo de discapacidad, ni libros de idiomas en braille, con lo que estudiar o realizar un determinado examen de idiomas pasa necesariamente por una petición de adaptación a las grandes editoriales.

Fue a partir de la asignatura Emprendimiento y Filología del Máster donde surgió la posibilidad de crear un proyecto empresarial como trabajo de clase. “Nuestra profesora Antonella D’Angelis nos informó del X Consurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, y nos animó a presentar nuestra iniciativa” apunta Mª José. “Dentro de este proyecto, ya habíamos desarrollado un borrador presupuestario mediante el cual nos dimos cuenta de que con esfuerzo y ayuda económica nuestra idea podría ser viable”. Y lo que en principio fue un simple trabajo de clase se fue convirtiendo poco a poco en una realidad.

Estos emprendedores se han propuesto luchar contra la desigualdad social que supone la inexistencia de cursos de idiomas para discapacitados visuales: “Nuestra aspiración principal es el diseño y la creación de estos cursos de idiomas, ya que a día de hoy muchos estudiantes con discapacidad visual no disponen de los materiales y recursos necesarios específicos para el aprendizaje de una segunda lengua generando desigualdad en un ámbito tan importante como la educación” explica Isabel Benjumea, otra de las promotoras del proyecto y añade que entre sus metas también se encuentra poder conformar su propia academia de idiomas especializada y pionera en la enseñanza de lenguas para personas con discapacidad visual.

Confiesan que como estudiantes de Humanidades el mundo empresarial se les presenta como un gran reto en si mismo, ya que la formación recibida en este ámbito hasta ahora ha sido “más bien escasa”. Echan de menos asignaturas relacionadas con el emprendimiento en los distintos estudios universitarios, algo que consideran fundamental para alentar el espíritu emprendedor de los estudiantes. Sin embargo, gracias a su participación en el concurso, nos comentan que “están recibiendo formación muy útil para comenzar esta andadura. ¡Ganas de comenzar no nos faltan!”.

Descarga la imagen de esta entrada en alta calidad

Sigue a Mª José Barragán en Twitter: @mariaj_shine

Etiquetas: ,