15 septiembre, 2015

Esther Reina y Juan Mora, investigadores de la ETSI y promotores de la idea de negocio
Esther Reina y Juan Mora, investigadores y promotores de la idea de negocio en los laboratorios de la ETSI US.

Un mecanobiomodelo es algo físico, una estructura a la que es posible dotar de geometría y comportamiento mecánico individualizado utilizando experimentación, modelado computacional y tecnología de impresión 3D.
La experiencia que los investigadores de la US Esther Reina y Juan Mora han ido adquiriendo con sus respectivas tesis doctorales les ha valido para presentar una idea de negocio que pretende adaptarse a las necesidades médicas, aportando un importante soporte para el trabajo en hospitales.

La ingeniera Esther Reina leyó su tesis sobre biomecánica en 2010. Por aquél entonces sus días se centraban en analizar numéricamente el proceso de distracción ósea, es decir, el proceso de separación por tracción de los fragmentos de un hueso fracturado. “Analicé cómo distintas variables mecánicas afectan directamente a la evolución de los tejidos dentro del callo de distracción, o lo que es lo mismo, dentro del espacio que se genera al separar dos fragmentos óseos” recuerda. Y es que gracias a la capacidad de regeneración que tienen los huesos, el tejido que se encuentra en medio al separarse en dos fragmentos va madurando hasta soldarse y formar hueso nuevamente.

Durante este proceso es posible colocar un fijador que estabilice el foco de fractura de manera que los tejidos vayan evolucionando y rigidizando hasta convertirse en un material óseo que tenga las mismas propiedades mecánicas que el hueso original. Pero para producir este alargamiento óseo, que se puede realizar para corregir un defecto debido a una fractura que no haya consolidado correctamente, o por mera cuestión estética para aumentar algunos centímetros en altura, es necesario utilizar modelos que deben tener en cuenta muchísimos parámetros diferentes, modelos que requieren una validación “realmente minuciosa”, en palabras de la investigadora.

Pues bien, esta validación ha sido posible gracias a otra tesis doctoral, la de Juan Mora, quien también forma parte del equipo promotor de la idea de negocio premiada en la X edición del concurso de USemprende denominada ‘Mecanobiomodelos 3D para aplicaciones médicas’, con la que estos investigadores pretenden proveer a los médicos de mecanobiomodelos personalizados a cada paciente. Y es que “el proceso de distracción ósea tiene muchos parámetros que actualmente los cirujanos han de hacer a ojo ya que no existe una tabla de pautas a seguir cuando se realiza el proceso”, confirma Esther y lo ilustra con un ejemplo: “¿En qué momento se retira el fijador? No se sabe, te basas en radiografías, etc., pero no se sabe exactamente el momento en el que sería óptimo retirarlo. El tipo de modelo que estamos desarrollando ayudaría a hacer un tratamiento específico para cada paciente”.

Así, Juan realizó la parte experimental necesaria para validar el modelo planteado por Esther. Lo hizo en colaboración con un equipo de traumatología del Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Veterinario de la Universidad de Córdoba. Y es que para poder llevar a cabo el estudio fueron utilizados huesos de oveja debido a su similitud con los huesos humanos. “Nos encargamos de diseñar los aparatos que utilizamos para poder alargar los huesos y los instrumentamos para controlar las fuerzas que aplicábamos”, afirma el investigador. “El proyecto consistió en comparar los resultados médicos, radiográficos, etc. con las distintas variables mecánicas para poder así validar el modelo planteado por mi compañera Esther”.

Su idea de negocio está en constante evolución: “no descartamos dedicarnos al diseño de utillaje, tanto médico como de soporte en quirófano no solo para hospitales, sino también para clínicas veterinarias y otras universidades que necesiten este tipo de útiles” confiesan los promotores, a quienes no les importa ‘pivotar’, como se denomina en argot emprendedor cuando tu idea evoluciona de un objetivo a otro. Y no les importa porque sea cual sea el producto final que desarrollen o el servicio que ofrezcan, años de investigación validan sus ideas.

Etiquetas: , , , , , , , ,