15 marzo, 2016

foto grupo fase ideas 11 concursoAyer celebramos la entrega de premios de la fase ideas de nuestro concurso #USemprende, galardonando un año más el talento emprendedor de los alumnos, investigadores y egresados de la Universidad de Sevilla. Cada una de las doce ideas premiadas recibirá 500 euros de acuerdo a la resolución de la primera fase de este concurso.

Dos de los premios de este años han sido otorgados por el Consejo Social de la Universidad: Mudimo – una idea para construir muletas de diseño, personalizadas y cómodas – y Higeapps – centrada en la creación de aplicaciones móviles en el sector salud-, cuyos promotores recibieron su diploma de la mano de Concha Yoldi.

El objetivo de este concurso es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio. De hecho, ayer contamos con una sesión muy inspiradora de mano del empresario Franciso Ortiz, quien no dejó a nadie indiferente con su fórmula de la “Exitocita“.Él fue el encargado de recibir a los emprendedores premiados, que os iremos presentando detalladamente en este blog en las próximas semanas: Aircraft Composites, The Perfect Location, Skin 3D, DepurOlive, Arqus 3D, Yazyki, Obtención de Noehespiridina, Talentízate, Holos y Planta de extracción de Quitosano

Los doce premios otorgados hoy dan paso a la segunda fase del concurso, en la que un grupo de mentores con gran experiencia empresarial asesorará personalmente a los promotores de las iniciativas con mayor potencial. Estos mentores pertenecen tanto a empresas como a instituciones de apoyo al emprendedor y capital riesgo.

Emprender desde el conocimiento

Las ideas premiadas están integradas tanto por  alumnos como por investigadores de numerosas  áreas del conocimiento, correspondiendo al carácter multidisciplinar de la Universidad de Sevilla.  En esta edición concretamente se han recibido 78 ideas, en las que están representados 20 centros. 200 son los promotores que han participado en total y todos tendrán la opción de recibir formación específica que les preparará tanto para desarrollar su modelo de negocio como para defender su proyecto públicamente y todos tienen acceso a los premios finales.

Casi el 85% de estas ideas corresponde a equipos de estudiantes o egresados de la Universidad de Sevilla, mientras que en torno a un 15% pertenece a equipos integrados por personal investigador. Cabe destacar la participación de la Escuela Politécnica, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como los centros con mayor número de ideas de negocio presentadas.

Durante el mes de junio los equipos expondrán sus proyectos ante un comité de expertos encargado de seleccionar las iniciativas finalistas, siendo al final del curso académico el acto de entrega de premios a los modelos de negocio mejor valorados por una cuantía total de 15.000 €, dotación que se distribuye en premios en metálico y financiación de medidas de apoyo a la creación y consolidación de las empresas creadas.

¡Enhorabuena a todos!

-> FOTOS DEL ACTO<-