17 mayo, 2016

ACES en el espacio de preincubación de la ETSI

Durante 2013 Pedro Cañizares (24 años, Sevilla) estuvo en Reino Unido haciendo prácticas para Airbus, donde pudo comprobar en primera persona la enorme cantidad de materiales de calidad que se desechan en la industria aeronáutica. Fue entonces cuando descubrió la oportunidad que esto suponía y cuando una idea empezó a rondarle por la cabeza: revalorizar los residuos resultantes en este sector, concretamente la fibra de carbono.

El año pasado Pedro estaba terminando sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla cuando decidió recuperar esa idea y emprender un camino que le ha llevado a reunir un equipo plural formado por Fátima Abaurrea, José María Adalid (en la foto), Beltrán Aguilar y Reyes Fedriani  para dar forma a ACES (Aircraft Composites Engineering and Sports), una startup que empieza desplegar sus alas como las aeronaves de las que obtienen sus materias primas, resultando premiada primero en la fase ideas de nuestro concurso USemprende el pasado mes de marzo y más recientemente también en el certamen ‘Atrévete a Emprender’ de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US.

Ingeniería de materiales excepcionales

ACES se  enmarca en lo que se conoce como economía circulante y consiste en diseñar, desarrollar y fabricar componentes utilizando materiales compuestos a través de procesos innovadores de fabricación para conseguir reducir los costes del proceso. En este sentido los promotores afirman sentirse muy orgullosos de poder darle una segunda vida a un material “excepcional”, convirtiendo lo que iba a ser un desecho en productos funcionales con las más altas prestaciones. Y es que los materiales utilizados para la industria aeronáutica son fruto de la I+D+i más puntera,  sin embargo, gran parte de ellos no puede utilizarse tras sobrepasar el tiempo de vida admitido en los estándares aeronáuticos, lo que no implica que no sean perfectamente utilizados para distintos usos, ya que según afirman los emprendedores “sus prestaciones siguen siendo excelentes”.

Pedro y sus compañeros han comprobado técnicamente la viabilidad del proyecto estudiando en profundidad el sector y fabricando sus primeros prototipos con estructuras tubulares. ”Podemos decir que ACES ya está en marcha y que ya contamos con nuestro primer producto mínimo viable”, afirma orgulloso este emprendedor y continúa explicando que actualmente están centrados en  el desarrollo de un cuadro de bicicleta a través de un novedoso proceso de fabricación ideado por ellos mismos que persigue la reducción del coste de fabricación, lo que supondría un proceso de producción “low-cost” y conseguir entrar en el mercado a precios muy competitivos.

Aces incubadora aeronautica

Emprender desde la universidad

Todo el equipo de ACES se muestra muy agradecido por el respaldo obtenido por parte de la universidad: “La ETS de Ingeniería nos ha dado el prestigio de ser reconocidos internacionalmente y el coraje para emprender sin miedo sabiendo que contamos con una institución que nos respalda y apoya”. Además afirman que las ideas y los consejos de varios profesores de esta escuela han resultado fundamentales para llevar a cabo la idea: “Nos gustaría destacar en particular a José Cañas, Jesús Justo, Carpóforo Vallellano y Andrés Martínez, sin los cuales no hubiera sido posible el crecimiento de la iniciativa. También a los maestros de taller Antonio, Manuel y Antonio, por aportarnos su amplia experiencia. Pero no solo a ellos, hay una gran lista de personas en la que nos apoyamos y nos dan impulso para seguir trabajando”.

Este joven equipo de emprendedores tiene la ilusión y el empeño de hacerse un hueco dentro del sector aeronáutico, donde tienen la intención de aportar soluciones innovadoras y contribuir a que su importancia siga creciendo en nuestra región.  Y todo apunta a que van a conseguirlo. No en vano a sus recientes éxitos hay que añadir la adjudicación de un espacio de preincubación en la flamante incubadora de Aerópolis, inaugurada la pasada semana de mano de los Reyes de España.

__

Sigue a los promotores de esta idea en Twitter: @fedriani21 , @BeltranAC , @PedroCGT , @fatimabacas

¡Más fotografías de ACES en nuestro perfil de Flickr!

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en “Pedro Cañizares, promotor de ACES: “La ETS de Ingeniería nos ha dado el coraje para emprender sin miedo”

1. Es genial encontrar iniciativas como esta, me alegro mucho que los ingenieros puedan crear empresas nuevas, aportando conocimiento al país que les ha dado la posibilidad de formarse, ojalá sigan creciendo estas iniciativas y se sigan realizando proyectos de ingeniería que vayan mas allá del ramo de la construcción y el ladrillo, mucha suerte.