23 mayo, 2016

Esther Reina y Juan Mora son dos investigadores de Ingeniería Mecánica de la US que se han propuesto acabar con los inconvenientes derivados de la utilización de yesos o férulas desarrollando una idea a la que han llamado SKIN 3D.

Equipo Skin 3D en la ETSI
Equipo Skin 3D en la ETSI, de izquierda a derecha: Melchor López, Alicia Martínez-Pais, Antonio Domínguez, Esther Reina, Juan Mora.

Y es que si bien el tratamiento tradicional de las fracturas mediante yeso o férula es hoy en día la opción más efectiva, durante el periodo de inmovilización (que puede llegar a alargarse hasta 8 semanas) estos métodos  suponen una molestia para el paciente e incluso un impedimento para realizar actividades diarias, por no hablar de las lesiones que pueden ocasionar en la piel como úlceras por presión o dermatitis alérgica ante la imposibilidad de asear la zona afectada.  Así, Esther y Juan han aunado sus fuerzas y sus proyectos de investigación en biomecánica para  liderar a un equipo de ingenieros con los que pretenden revolucionar el mundo de las “escayolas”. Hablamos con ellos después de haber resultado premiados en la primera fase de nuestro Concurso de ideas de negocio.

¿Qué es SKIN 3D?

E. Reina – La actividad principal de Skin 3D es el desarrollo de ortésis personalizadas mediante modelado e impresión 3D para la inmovilización de miembros fracturados que sustituyan a las escayolas tradicionales y a las férulas médicas.

J. Mora- Los principales beneficios del uso de estas nuevas ortésis frente a las escayolas tradicionales son varios: ocupan menos espacio, por lo que son compatibles con la ropa; pesan menos; son transpirables y lavables, lo que evita algunas lesiones en la piel del paciente y una mejor higiene del paciente…

E. Reina- ¡Hasta pueden personalizarse con motivos estéticos!.

J. Mora- Sí, y lo mejor es que todas estas ventajas no suponen un incremento de coste ni del tiempo necesario para la fabricación del producto.

Vosotros sois investigadores ¿Cómo surge en un laboratorio científico el espíritu emprendedor?

E. Reina – Los temas de nuestras tesis doctorales están directamente relacionados con nuestra idea de negocio. La idea surgió gracias a la estrecha colaboración que tenemos con el personal médico del hospital Virgen del Rocío, con quienes llevamos a cabo proyectos de investigación conjuntos.

¿Qué supone para vosotros y vuestro proyecto haber sido premiados en esta fase del concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla?

E. Reina- Ahora tenemos que asumir muchos retos como emprendedores. El principal es demostrar la viabilidad comercial del producto y perfeccionar el prototipo. Una vez conseguido este punto, aspiramos a conseguir la financiación necesaria que nos permita introducir el producto en el mercado. Haber resultado premiados en este concurso supone un punto de partida muy importante ya que esperamos que nos sirva para difundir y poner en marcha el proyecto.

¿Qué haríais para mejorar el ecosistema emprendedor en nuestra ciudad?

E. Reina– Yo considero que mejorar el ecosistema emprendedor de la ciudad pasa imprescindiblemente por potenciar una sociedad proactiva y un ecosistema que suscite el interés por la ciencia, la investigación, la tecnología y la excelencia.

J. Mora– El emprendimiento debe generarse bien a partir de una buena idea de negocio o bien a partir del desarrollo de un producto innovador y competitivo. Lo primero no garantiza el éxito de la empresa, mientras que lo segundo lo garantiza con una alta probabilidad. Por su parte, detrás del desarrollo de un producto innovador y competitivo siempre se encuentra una metodología científico-técnica de calidad.

Etiquetas: , , ,