25 mayo, 2016

Yazyki surge de yazyk, idioma en ruso. Sin embargo Yazyki poco tiene que ver con el aprendizaje de idiomas, la primera idea de negocio que barajó el joven equipo emprendedor  integrado originalmente por seis estudiantes  (Sergio Moltó, Francisco Javier Ruiz, María Martínez, Lucía Velasco y Elena Ramos, de periodismo, a los que luego se sumó Carlos Guerra, de Bellas Artes) para defender la asignatura Multimedia de la profesora Hada Sánchez en la Facultad de Comunicación de la US el presente curso académico.

Yazyki
Sergio Cuesta, Francisco Javier Ruíz y Carlos Guerra, en el espacio de preincubación y coworking de la Facultad de Comunicación de la US

Y es que todavía no se han constituido como empresa y los integrantes de Yazyki ya han aprendido una de las lecciones que más se repite en el ecosistema emprendedor: pivotar es de sabios. “Del primer proyecto que pensamos para LabProCom (Laboratorio de Proyectos en Comunicación) sólo mantuvimos el nombre”, argumenta Sergio Cuesta, Director de marketing y comunicación del proyecto, y  explica que la idea ha virado hasta la puesta en marcha de una plataforma de adaptación y distribución de cuentos en realidad virtual como forma de unir literatura y videojuegos para sumergir al lector en una experiencia única y novedosa que revitalice y aporte algo nuevo a la literatura tradicional.

Pero Yazyki no nace como sustituto de la literatura, el cine o los videojuegos, sino como complemento que aporta un nuevo lienzo sobre el que trabajar. “Somos estudiantes de periodismo y nos preocupa la situación de la difusión de la cultura” confiesa el equipo emprendedor, “desde nuestra facultad nos han animado a innovar para rescatar nuestra profesión y, por eso, hemos decidido unir nuestras capacidades en materia de comunicación y crear Yazyki”.

Sergio cuenta que cuando comenzaron a trabajar para el proyecto de clase estaban entusiasmados con la idea de compartir historias que se pudieran vivir en primera persona y cuando comprobaron la gran acogida que tuvo su idea se animaron a llevar Yazyki hacia delante. “Ahora que poco a poco nuestra idea se está materializando en algo real, nuestro entusiasmo ha crecido incluso más. Además estamos haciendo un estudio de mercado para confirmar nuestra sospecha de que la comunidad también está muy interesada en este tema” concluye.

El equipo de Yazyki junto a la profesora Hada Sánchez en la gala de entrega de premios de LabProCom
No hay duda de que la iniciativa  LabProCom de la Facultad de Comunicación,  apoyada desde USemprende gracias las ayudas del plan propio de la Universidad de Sevilla en materia de emprendimiento, ha ayudado a que muchos estudiantes potencien su creatividad y se animen a imaginar un futuro emprendedor. Yazyki, ganadores de la III Gala de proyectos 2.0 en acción, de un espacio de preincubación en la Facultad de Comunicación y premiados en la fase ideas de nuestro concurso,  son el vivo ejemplo. Sergio y sus compañeros quieren convertir Yazyki en algo grande: aspiran a construir su propia plataforma para ayudar a las editoriales a adaptarse al mundo de los contenidos digitales y para que puedan difundir sus historias de una forma diferente, más cercana e innovadora. Ahora mismo están inmersos en la búsqueda de financiación, en la captación de talento (quieren incorporar al equipo a otro programador y a otro ilustrador) y también pretenden entrar en algún programa de aceleración que potencie sus capacidades. Como en la “versión en papel” de su idea, estos jóvenes ya han empezado a elegir su propia aventura, pero para conocer el final su historia deberemos seguir saltando páginas con ellos.

• Si te parece que estos chicos tienen una buena idea entre manos y te apetece echarles un cable, pasa al enlace siguiente: /concepto/
  • Si te crees que Yazyki va a dar que hablar y es mejor seguirles la pista en silencio, sigue este misterioso camino: @@@@
Etiquetas: , , , , ,