11 septiembre, 2017

20914269_1513301515417235_2983206397446260242_n-iloveimg-cropped
Sonia Arjona y Yifan Xia, con su proyecto Blinker, premiados en la categoría de “Mejor modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad” en el XII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, dotado con la asistencia al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp, regresan con la buena noticia de que un laboratorio de la universidad californiana les fabricará un prototipo de su producto, un bastón inteligente para ayudar a las personas con deficiencia visual en sus desplazamientos, avisándoles de obstáculos en altura, entre otras utilidades.

“Nuestra idea es aportar la tecnología actual al bastón tradicional para dotarlo de mayores funcionalidades. Somos conscientes de que existe una gran necesidad entre las personas invidentes. En este sentido, queremos agradecer a la Universidad de Sevilla y al Consejo Social que se premien ideas con finalidad social, ya que generalmente se prima la rentabilidad de los negocios. Existen muchos colectivos con necesidades que pueden beneficiarse de iniciativas que incorporan las nuevas tecnologías para cubrirlas.”- Declara Sonia.

El acuerdo que la Universidad de Sevilla firmó con la Universidad de California Berkeley en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH en 2016 facilita que estudiantes de la Hispalense se beneficien de los programas más punteros en emprendimiento de la prestigiosa universidad norteamericana. En particular, el Method of Entrepreneurship Bootcamp, impartido por la Universidad californiana, ofrece una metodología ágil para el desarrollo de ideas de negocio de alto componente tecnológico e impulsa nuevos proyectos mediante sesiones individuales con mentores especializados y de amplia experiencia en emprendimiento. Su propuesta de trabajo colaborativo con otros asistentes de todo el mundo, además, aporta a los emprendedores una visión más global de su idea.

EL ORIGEN DE LA IDEA DE BLINKER
Sonia tomó conciencia de la gran dificultad que sufren las personas con deficiencia visual en sus desplazamientos cuando presenció cómo dos señoras invidentes estuvieron a punto de resultar atropelladas debido a la gran desorientación que padecían. Tras esta experiencia decidió incorporarse como voluntaria en la organización ONCE, donde ha conocido directamente otras dificultades y necesidades del colectivo.
Poco después, aprovechando una asignatura de su carrera, Administración y Dirección de Empresas, en la que debían desarrollar una idea de negocio, planteó la posibilidad de mejorar el bastón tradicional para desarrollarla con varios compañeros, entre ellos Yifan Xia, junto a quien, más tarde, se presentó al XII Concurso de Ideas de Negocio de la US.

EL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA US
El paso por el concurso les ha resultado muy gratificante. Destacan la formación que han recibido y, sobre todo, el trato con los mentores, quienes les han ayudado a desarrollar y mejorar su proyecto. Sonia añade: “Es muy motivador estar en contacto con otros emprendedores que trabajan sobre ideas de lo más interesantes. (…) Este concurso te facilita contactos con profesionales del sector que te ayudan a mejorar y madurar tu idea. Por otra parte, creo que los premios son de gran valor para los participantes, sobre todo los consistentes en una formación internacional en entidades de gran prestigio mundial y punteras en emprendimiento. Aprendimos mucho y profundizamos en numerosos aspectos del emprendimiento. Además, ha impulsado la difusión del proyecto. En la final, tras la entrega de premios, se acercaron algunos profesionales interesados en nuestra idea y en invertir en ella.”

LA ASISTENCIA AL BOOTCAMP EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA BERKELEY
Los componentes de Blinker aseguran que la asistencia al BootCamp en Berkeley ha sido una experiencia única, muy enriquecedora en el plano personal y profesional. Consiguiendo convencer a otros asistentes de unirse a su proyecto y colaborar en el desarrollo de su idea, han formado equipos de trabajo multidisciplinares con personas de diversas nacionalidades. Esta diversidad de procedencias les ha aportado nuevas visiones, lo que se ha traducido en un enfoque distinto a su proyecto. También han asistido a motivadoras charlas en las que los conferenciantes explicaban cómo consiguieron los objetivos empresariales que se marcaron. Además, al igual que en el Concurso de Ideas de Negocio, han recibido la ayuda de mentores que han sido esenciales para el desarrollo del proyecto.

Sonia aporta: “He podido conocer a dos mentores que trabajan en un laboratorio de la Universidad de California Berkeley que están desarrollando productos de contenido social, en la misma línea que el nuestro y que se interesaron por Blinker. Fueron quienes nos propusieron construir un prototipo para nosotros y otro para exponerlo en un museo en Berkeley.”

Actualmente el prototipo se encuentra en proceso de fabricación. Sonia nos anticipa que lanzarán el producto en breve, centrándose en primer lugar en el mercado español y que en octubre se reunirán al efecto con la organización ONCE. Además, posteriormente les gustaría presentarse al mercado europeo y desarrollar otras ideas que se ajusten a las necesidades de los invidentes.

“Queremos fabricar el producto y, con la información obtenida de su empleo, añadir más utilidades. Nuestra idea está en continuo contacto con los usuarios invidentes. Así, partiendo de esa nueva información, podríamos crear nuevas utilidades o artículos complementarios. El producto indudablemente evolucionará.” – Asegura Sonia.