13 junio, 2014
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Concurso
 

Racing Performance Composites, SIIAR y Apenkey han sido las iniciativas ganadoras en la IX edición del certamen.

Finalistas del IX concurso de ideas de negocio de la US en el acto de entrega de premios

La Universidad de Sevilla ha entregado hoy los premios de su Concurso de Iniciativas Empresariales, que este año cumple su novena edición, repartidos en dos modalidades –estudiantes o egresados y personal docente e investigador (PDI)- a los proyectos denominados Racing Perfomance Composites, SIIAR y Apenkey. Además, han sido reconocidas con sendos accésits las iniciativas ReSiCa, Entreenate y Dolor Crónico.

Racing Perfomance Composites es una iniciativa presentada por estudiantes de la E.T.S. de Ingeniería pertenecientes al equipo de Fórmula Student Andalucía Racing Team y consiste en el uso de la fibra de basalto para la fabricación de piezas de carrocería. El primer producto a comercializar, que aún se encuentra en fase de prototipo, sería un cuadro de bicicleta de gama alta.

Por su parte, SIIAR (Servicios Integrados de Inteligencia Ambiental y Robótica) ha sido presentada por investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la E.T.S. de Ingeniería y se basa en el desarrollo de robots autónomos con ciertas capacidades cognitivas destinados a la asistencia de personas dependientes.

Dos ingenieros de Telecomunicaciones son los responsables de Apenkey, un proyecto que desarrolla dispositivos de identificación basados en componentes electrónicos para múltiples plataformas (puertas, cajeros, taquillas, cajas fuerte…), utilizando propiedades únicas del dispositivo identificados para imposibilitar su copia.

Este certamen comenzó con el inicio del curso académico

Este certamen, cuyo objetivo es doble, generar iniciativas empresariales innovadoras basadas en el conocimiento universitario y dotar de capacidades emprendedoras a la comunidad universitaria, comenzó con el inicio del curso académico 2013/2014 bajo el lema ‘Impulsa tu iniciativa’.

Durante el plazo de recepción de solicitudes, de octubre a diciembre, se organizaron 19 jornadas informativas y seis talleres en todos los campus de la universidad, con el objetivo de impulsar un espíritu emprendedor sostenible y responsable, además de fomentar la participación en este certamen entre la comunidad universitaria.

Una vez que las solicitudes fueron recibidas y evaluadas, se otorgaron 11 premios de 500 eurosa las ideas más innovadoras en distintas categorías. Posteriormente comenzó la fase de formación para todos los equipos emprendedoresque participaron en el certamen. Una selección de estos contaron además con mentores con dilatada experiencia empresarial que realizaron un seguimiento de la elaboración de los modelos de negocio.

La entrega de los premios finales a los emprendedores reconoce la capacidad de los equipos promotores de transformar una primera idea en un negocio innovador viable. El acto de entrega de premios cuenta este año además con una exposición que pretende mostrar el proceso de generación, formación y maduración de ideas emprendedoras que ha tenido lugar durante la IX edición de este concurso el que un total de 483 emprendedores de la Universidad de Sevilla han presentado 200 ideas de negocio.

Felicitación a los ganadores y ánimo a todos los participantes

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha animado a los responsables de las 200 ideas presentadas y que no han sido galardonadas: “Seguro que muchas de estas ideas pueden convertirse a medio plazo en auténticos éxitos empresariales”.

Ramírez de Arellano ha destacado en su discurso que “el conocimiento de los egresados basado en resultados de investigación y en innovaciones dotan a los modelos de negocios de las empresas de ventajas tanto en el mercado nacional como en el exterior. Y, además, el conocimiento que alimenta actividades empresariales en el seno de la Universidad”.

También ha señalado que en la Universidad de Sevilla trata que “converjan los dos grandes vectores del progreso: la innovación, fruto del conocimiento, y la visión empresarial del futuro”, a la vez que utilizó las palabras que componen el lema del concurso (ideas, negocio y universidad) para afirmar que “convenientemente hilvanadas y utilizando las preposiciones correctas, constituyen una fórmula muy eficaz de progreso y desarrollo sostenible, así como de mejora de la calidad de vida de nuestro entorno”.

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