18 junio, 2014

SIIAR

“Nuestra intención es que las personas mayores con necesidades especiales se sientan ayudadas e integradas en una sociedad tecnológicamente avanzada”, explica el Dr. Joaquín Ferruz, investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETSI, quien con la Dr. Nieves Pavón, ha puesto en marcha la iniciativa empresarial SIIAR, ganadora (junto a Apenkey) de la IX edición del Concurso de ideas de Negocio de la US en la modalidad investigadores.

Con SIIAR (Servicios Integrados de Inteligencia Ambiental y Robótica), estos dos doctores en Ingeniería de Sistemas y Automática pretenden mejorar la calidad de vida de las personas ancianas y/o dependientes y de sus familiares. ¿Cómo? Desplegando un ecosistema digital de coste económico accesible compuesto por robots autónomos de servicio, equipos domóticos inalámbricos y aplicaciones software adaptadas que puedan instalarse fácilmente en cualquier domicilio, consiguiendo convertir un entorno doméstico tradicional en un hogar inteligente. Este despliegue permite plasmar el concepto conocido como ‘Vida Asistida mediante el Ambiente’, que engloba muchos de los retos tecnológicos presentes en el contexto de la Inteligencia Ambiental, orientados a proporcionar soluciones que ayuden a las personas ancianas y/o dependientes a mejorar su calidad de vida en los ámbitos de la salud o la seguridad.

Para estos emprendedores, uno de los principales problemas con los que se encuentran a la hora de implantar este tipo de tecnología en los hogares es la desconfianza e incomprensión que las personas mayores sienten hacia el funcionamiento de los dispositivos electrónicos actuales, llegando a sentir frustración en su intento por utilizarlos. Así, el Dr. Ferruz incide en que los ordenadores, Smartphones o tabletas por sí mismos no sirven: “Con SIIAR hemos ideado un sistema que se acerca al mayor de forma inteligente y le ayuda, integrándolo en un hogar digital compuesto de dispositivos electrónicos inalámbricos que automatizan ciertas tareas”.

Otra de las ventajas de SIIAR es que sirve de ayuda también para los familiares de las personas dependientes. Así, el hogar inteligente con robots integrados puede ayudar a controlar determinadas situaciones de forma sencilla, incluso cuando hay distancia física de por medio. “Un familiar puede ir tranquilamente a hacer la compra mientras deja al dependiente supervisado por un robot de servicio ya que puede operarse de forma remota mediante un teléfono móvil” aclara la Dra. Nieves Pavón y añade que “la persona dependiente puede además vestir sensores biométricos que le ayuden en el control de cualquier emergencia. Todo esto con un coste económico accesible para familias normales”.

Transferencia de conocimiento desde el laboratorio a la sociedad

SIIAR surge por un lado de los resultados obtenidos en varios proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, en los que el Dr. Joaquín Ferruz fue investigador principal, y por otro de la tesis doctoral ‘Sistema Cognitivo de Navegación Autónoma basado en técnicas de Inteligencia Computacional’ presentada en Septiembre de 2012 por la Dra. Nieves Pavón. “Este proyecto empresarial es para nosotros una oportunidad única de transferir nuestros resultados de I+D+I en el contexto de la Robótica de Servicio, la Inteligencia Ambiental y el Cloud Computing hacia una parte de la sociedad que puede verse muy beneficiada con los avances tecnológicos desde un punto de vista económico, humano y social”, explica la Dra. Pavón y añade que “a día de hoy, no existe un mercado accesible económicamente para este segmento de población, ya que la mayoría de las soluciones actuales sólo se han probado en entornos académicos y de investigación que utilizan prototipos de coste muy elevado”.

Estos emprendedores y doctores quieren demostrar que el esfuerzo realizado en años de trabajo de proyectos de investigación y de desarrollo de una tesis doctoral pueden finalmente verse materializados en un proyecto válido y útil para la sociedad. “Es una forma de retornar a la sociedad todo el esfuerzo que ésta realiza en el mantenimiento de la Universidad y los investigadores”, apuntan. Para ellos, haber ganado el IX concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla supone “un enorme incentivo” y creen que es importante llevar a cabo iniciativas como ésta para ayudar a los investigadores y egresados a perfilar sus ideas hasta convertirlas en un modelo de negocio viable. “SIIAR representa un modelo sostenible de transferencia de I+D+i hacia la sociedad y este premio nos ayuda a confiar en nosotros mismos, en que caminamos en la buena dirección”, señalan.

Descarga la imagen de la noticia en alta calidad en nuestro Flickr

Sigue a SIIAR en Twitter: @ProyectoSIIAR

Etiquetas: ,