DESDE hace ya algún tiempo la Universidad de Sevilla ha iniciado una actividad conocida como ‘innovación abierta’, que potencia los flujos de conocimiento con empresas e instituciones. Esta actividad permite tanto optimizar procesos como mejorar productos o servicios de las entidades implicadas.

 

Las organizaciones que son líderes necesitan seguir innovando para mantener esa posición de privilegio y la innovación abierta les posibilita añadir valor con ideas internas y externas a su organización, gracias a un conocimiento distribuido en el que todos los actores aportan nuevas perspectivas para contribuir con las mejoras propuestas. En este contexto, las universidades ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías, en un tipo de innovación que responde a lo que se conoce como inteligencia colectiva.

 

En la US es el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica  (VTT) quien se acerca a las instituciones para pedirles un listado de temas de interés o posibles mejoras en sus procesos o procedimientos de funcionamiento. Una vez recibidos, éstos son  transformados en retos para los grupos de investigación. En algunos casos, al abarcar problemas complejos, resulta necesario formar grupos multi-disciplinares con personas de distintas áreas de conocimiento.

 

Ejemplos de empresas que han llevado a cabo este tipo de innovación son Siderúrgica Sevillana (con retos relacionados con la mejora de productividad, la caracterización de los gases de durante el proceso de fusión y afino, y el análisis metalográfico del acero), la Catedral de Sevilla (asesorando en su estructura o en los bienes pictóricos y escultóricos) o Persán (diseñando e implementando nuevos métodos analíticos para la determinación de la composición de detergentes y asesorando en el desarrollo de técnicas de inspección de producto terminado). Retos en los que están participando grupos de las Escuelas de Ingeniería, Arquitectura o las Facultades de Química o Bellas Artes.



Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias, s/n
41013 Sevilla (España)
Tfno: +34 954 48 81 18 | Fax: +34 954 48 81 17 | e-mail: sectran@us.es