¿Quién puede solicitar una patente en la Universidad de Sevilla?

La normativa sobre patentes aplicable a los investigadores de la Universidad está recogida en el artículo 20 de la Ley 11/1986, de Patentes. Según dicho artículo la titularidad de las invenciones realizadas por los profesores como resultado de su actividad de investigación y que pertenezcan al ámbito de sus funciones docentes e investigadora corresponde a la Universidad. Asimismo, la Universidad de Sevilla ha aprobado en Acuerdo de Junta de Gobierno una normativa de aplicación y desarrollo de los artículos 20 y 154 de la Ley de Patentes en la que se regulan aspectos relativos al reparto de beneficios de la explotación comercial de los resultados.

¿Qué se debe hacer ante la existencia de un resultado de investigación?

Los investigadores con vinculación laboral a la Universidad de Sevilla, deberán dirigirse al Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento y comunicar, antes de cualquier divulgación oral o escrita del resultado, la existencia de una posible invención como consecuencia de su función investigadora, cumplimentando los formularios correspondientes. (Solicitud para el registro de invenciones.doc y Redacción de la memoria.doc)

Los técnicos del Secretariado estudiarán la patentabilidad del mismo apoyándose en un Informe Tecnológico de Patentabilidad:

  • Se contrasta la no existencia de prohibiciones específicas marcadas por la Ley.
  • Se comprueba el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.
  • Se determinará el tipo de protección a la que se puede acoger la invención.

El Informe Tecnológico de Patentabilidad servirá como fuente de información para la redacción de la memoria, que estará guiada por el técnico correspondiente.

¿Qué contenidos ha de tener el documento descriptivo de una patente?

Una adecuada memoria descriptiva de invención cuya patente se solicita, debe de caracterizarse por una correcta descripción, entendiendo como tal aquella que contiene toda la información necesaria para comprender correctamente la invención.

El esquema útil para redactar la descripción puede ser:

  • Título de la invención, que será el que aparezca en la Instancia de solicitud.
  • Indicación del sector de aplicación de la Técnica al que se refiere la invención: industria de automóvil, fabricación de textiles...
  • Indicación del Estado de la Técnica anterior, es decir, qué se conoce y qué aporta de nuevo la invención frente a lo conocido. Es de gran utilidad citar documentos de patente u otras publicaciones que sirvan para reflejar el Estado de la Técnica
  • Una explicación de la invención que permita la comprensión del problema técnico planteado y la solución al mismo, indicándose las ventajas que aporta la invención.
  • Explicación detallada de los dibujos, si los hubiera y que irán colocados al final del documento en hojas independientes.

Este punto en las patentes mecánicas es de gran importancia. Generalmente se aportan varios dibujos del mismo objeto desde diversas perspectivas, describiendo uno por uno estos dibujos.

La descripción se debe hacer de forma ordenada, enumerando las distintas partes de que consta, llamando las cosas por su nombre y evitando caer en una elevada retórica que sólo conseguirá confundir y desesperar al examinador. Tendremos en cuenta que un mismo elemento siempre llevará la misma referencia en toda la solicitud.

  • Una exposición detallada de al menos un modo de realizar la invención, que podrá ilustrarse con ejemplos y referencias a dibujos. Si la invención es un objeto se explicaran sus distintas partes, el uso de cada una, los materiales de que pueden estar fabricadas, sus dimensiones y sobre todo el funcionamiento. Si es un procedimiento se explicarán detalladamente las distintas etapas y se pondrá un ejemplo práctico de su realización.
  • Indicar la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que resulte de una manera evidente.

Trámites para la solicitud de una patente

  1. Presentación de la solicitud, que contendrá una instancia dirigida al director de la OEPM, una descripción de la invención, una o varias reivindicaciones, dibujos y un resumen.
  • La fecha en que estos documentos se presentan se considera la FECHA DE PRESENTACION de la solicitud. Esta es importante ya que marca el inicio del período de prioridad y marca el período hasta el que se exige la novedad.
  1. Examen de la solicitud de patente, en dos ámbitos:
  • Examen formal: comprobación de que los datos de la instancia, las memorias por triplicado en papel de formato A4, que estén mecanografiados e impresos, que cada documento comience en una nueva hoja, márgenes, numeración de líneas, etc...
  • Examen técnico: comprobación sobre descripción, reivindicaciones, resumen y dibujos de que el objeto de la solicitud es patentable y no incurre en prohibiciones.
  • Igualmente, se denegará la patente en esta primera etapa si la invención carece de novedad de forma manifiesta y notoria.
  1. Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), previa solicitud por parte del titular de la patente, por el que la OEPM procede a estudiar la novedad y actividad inventiva de la invención objeto de la solicitud.

Las patentes se tramitan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Los pasos necesarios para la obtención de una patente son: 

La búsqueda de los documentos se efectúa tanto en el fondo nacional como en el internacional y se lleva a cabo tanto de forma manual en fondos sistemáticos como de forma mecanizada en bases de datos en distintos soportes (CD-ROM, on-line, etc...). Los documentos más relevantes se citan en el IET, asignándoles una categoría según el grado en que afectan a la novedad y a la actividad inventiva.

Este documento será de gran importancia a la hora de negociar con una empresa potencial licenciataria ya que ésta no estará interesada o al menos tendrá mayor poder de negociación si el IET que acompaña a nuestra patente manifiesta una escasa novedad.

La petición del IET debe hacerse por escrito antes de los 15 meses siguientes a la fecha de presentación.

  • Publicación de la solicitud y del IET, una vez elaborado el IET, la OEPM anunciará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) la publicación del mismo. La ley exige que la publicación de toda solicitud se realice antes de los 18 meses de la FECHA DE PRESENTACION.
  • Observación de terceros, plazo de dos meses para que cualquier persona pueda formular observaciones debidamente razonadas y documentadas al IET. Este plazo comienza a contarse a partir de la fecha de publicación en el BOPI.
  • Contestación a las observaciones de terceros, nuevo plazo de dos meses, consecutivo al plazo de observaciones de terceros, por el que el titular puede presentar las observaciones que considere pertinentes al IET, así como a las observaciones presentadas por terceros y presentar las modificaciones a las reivindicaciones.
  • Resolución del expediente, una vez finalizado el plazo anterior, la OEPM procede a la concesión de la patente solicitada, con anuncio en el BOPI, poniendo a disposición del público el documento de patente junto con el IET y todas las observaciones y comentarios referentes a dicho informe.

La patente concedida tendrá una duración de 20 años desde la FECHA DE PRESENTACION.

Alcance y duración de una patente

El derecho que otorga una patente es un derecho temporal y territorial.

Temporal, dado que es un derecho que tiene el titular a excluir a terceros de la explotación de la invención por un período máximo de 20 años.

Territorial, dado que dicho derecho sólo es aplicable en el país en el que se ha concedido la patente. De modo que habrá que hacer tantas solicitudes como países en los que se quiera obtener dicho beneficio.

Documentos para su descarga



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