¿Cómo explotar una patente?

Los resultados innovadores deben protegerse por la posible trasferencia a los sectores productivos interesados en su explotación.

El Secreto Industrial, es la mejor vía de explotación en exclusiva, lo cual puede suponer una actitud ventajosa a la hora de negociar condiciones. Sin embargo, es una fórmula que ofrece muchos problemas dado que no impide que cualquiera llegase al mismo resultado y lo explotase libremente, o incluso lo patentara.

En la Universidad, como centro público de investigación, no es fácil mantener este tipo de protección, por lo que se acude habitualmente a la protección de la tecnología vía patente tranfiriéndola posteriormente por un contrato de licencia.

El Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento no sólo se dedica a asesorar, gestionar y tramitar el registro de patentes, sino que consciente de las necesidades de transferir dichas patentes al sector productivo, colabora en la búsqueda de empresas nacionales e internacionales interesadas en la explotación de los resultados protegidos.

Una vez detectada la empresa interesada se actúa de la siguiente manera:

  1. El cedente de la tecnología ha de revelar al adquirente una parte de la misma para que se pueda evaluar si le interesa entrar en negociaciones. Para tal negociación se hace necesario el Compromiso de Confidencialidad (Acuerdo de Confidencilaidad.doc)), documento por el que se establece la obligación de guardar secreto durante el intercambio de información
  2. Una vez interesadas las partes en la transferencia de la tecnología se procede a la redacción del contrato de licencia y a su firma.
  3. Puesta en el explotación la tecnología, se procederá al cobro de regalías o el canon que contractualmente se haya determinado.

¿Cómo se reparten los beneficios de la explotación de una patente?

El reparto de los beneficios generados a partir de la explotación de una tecnología patentada en una Universidad, según el artículo 20 de la Ley de Patentes, será establecido atendiendo a las características concretas de cada Entidad

La Universidad de Sevilla ha regulado dicha distribución en Acuerdo de Junta de Gobierno (Acuerdo de Junta de Gobierno sobre patentes.doc)



Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias, s/n
41013 Sevilla (España)
Tfno: +34 954 48 81 18 | Fax: +34 954 48 81 17 | e-mail: sectran@us.es