Un equipo de la US se adjudica el VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol

La propuesta vencedora propone una ambiciosa rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria del Río
El proyecto 'A la deriva' propone la rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria del Río
16/06/2023

El proyecto sobre la rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria el Río (Sevilla), junto al Guadalquivir, de las egresadas de la Universidad de Sevilla, Ana Cordero, Alicia Márquez y Cristina López, ha ganado el VIII Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol.

El jurado del premio ha valorado la solución audaz, económico y medioambientalmente sostenible, ofrecida por el equipo CA3, a un espacio que se encontraba “A la deriva”, como han denominado a la idea, para el que proponen una plaza central con cubiertas curvas con formas de velas de hormigón similares a las de la Opera de Hamburgo, que albergaría zonas comerciales tradicionales, un mercado gourmet y áreas para talleres y espectáculos.

Además, se reconoce la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como la intervención arquitectónica respetuosa con la protección del edificio, en la que se integran energías renovables, con el objetivo de ponerlo en valor e incentivar el turismo, al tiempo que la economía local. Una propuesta que combina tradición, modernidad y versatilidad en un espacio abandonado emblemático de Coria del Río, en el que apenas queda un puesto de pescado, situado en un lugar estratégico por su cercanía al río Guadalquivir y al parque principal del pueblo, donde se concentra la oferta de ocio y restauración y que es punto de encuentro ciudadano.

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar, por empate técnico, un segundo puesto ex aequo a los proyectos “Fabbrick” y “Una ruta para el recuerdo”, sobre actuaciones en la fábrica de sombreros de Sevilla y en una antigua bodega de Jerez de la Frontera, respectivamente, ambos propuestos por equipos de estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

Elevado nivel de calidad de las propuestas

El director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por “el alto nivel técnico-empresarial, así como el elevado grado de creatividad e innovación de todas las propuestas presentadas esta edición, lo que ha dificultado los procesos de deliberación del jurado y demuestran la consolidación progresiva del Premio Cátedra Metropol”.

Los 8 equipos presentados estaban formados por 33 participantes, el 78% estudiantes de grado y el 10% egresados de las titulaciones de Arquitectura, ADE, FICO y Derecho, Economía y Turismo, en su mayoría, procedentes de 10 universidades andaluzas, principalmente de la Universidad de Sevilla, además de la Pablo de Olavide, junto a las de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Huelva y Cádiz.

Objeto del concurso

El VIII Concurso de Ideas “Tu proyecto, tu ciudad” convocado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia. Cuenta en el jurado con catedráticos y titulares universitarios de las áreas de arquitectura, ingeniería, economía, marketing, organización de empresas y turismo, además de la directora del Transferencia del Conocimiento, los decanos de Económicas y Empresariales y Turismo y Finanzas y la directora y el subdirector de las Escuelas de Ingeniería de la Edificación y de Arquitectura, respectivamente, junto a periodistas y directivos de Sacyr y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla.

El Concurso tiene como objetivo premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano de más de 20.000 habitantes en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables. Las propuestas deben ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones pueden desarrollarse tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar.

Pueden optar al mismo, equipos multidisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos debían estar formados por un mínimo de tres miembros, con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debe cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía.

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en febrero de 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades durante los cursos académicos 2013/2014 a 2022/2023, que abarcan la celebración de las diez ediciones de las Jornadas sobre "Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio", así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces que va por su octava edición.