Compra Pública de Innovación (CPI)
La Compra Pública de Innovación (CPI) consiste en contrataciones públicas dirigidas en impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras usando la demanda como acción administrativa de instrumento de fomento.
Desde su creación, sus resultados han mejorado los servicios públicos con la incorporación de bienes o servicios novedosos, transformándolos en agentes impulsores de referencia a la internacionalización de la innovación al lanzarla y emplearla en el mercado público local. Estas acciones son importantes para la potencialización de usuarios y dinamización del crecimiento económico.
La CPI es un instrumento que puede ser accionado por distintas entidades y organismos del Sector Público con poder adjudicador. Son usadas para subsanar una necesidad o deficiencia afrontada al prestar un servicio público cuando no haya bienes y servicios disponibles en el mercado. Su actuación está orientada por la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID), desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
De acuerdo con las necesidades del agente con poder adjudicador, la CPI puede ser presentada para la adquisición de productos o servicios novedosos. Por tanto, su desarrollo se encuentra en una fase muy cercana a ser comercializada, con el nombre de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI). Por otra vía, se puede lanzar la Compra Pública Pre‐comercial (CPP) con el objetivo de obtener servicios de I+D, que concluirá con el acercamiento al mercado de una o varias soluciones innovadoras.