Programas nacionales

Son programas oriundos del Plan Estatal que es el principal instrumento de la Administración General del Estado (AGE) para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI). El instrumento de financiación actual es el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 estructurado en el Plan Estatal 2021-2023 y el Plan Estatal 2024-2027. Los planes incluyen las ayudas estatales destinadas a la I+D+i que se realizan desde la AGE. Una parte considerable de estas ayudas se ejecutan a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El PEICTI 2021-2023 se ha realizado contando con las aportaciones y prioridades de los centros públicos de investigación, las Universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial, siguiendo 4 programas estatales de los objetivos generales establecidos en la EECTI 2021-2027, que son:

• Programa estatal para afrontar las prioridades de nuestro entorno.

• Programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia.

• Programa estatal para desarrollar, atraer y retener talento.

• Programa estatal para catalizar la innovación y el liderazgo empresarial.

Con fondos públicos de las actividades de I+D+i se realizan financiaciones a través de la Agencia Estatal de Investigación, llevando de manera eficiente los recursos públicos para la promoción de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber, fomentando la colaboración entre los agentes del sistema de I+D+i y el apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social, incluidos los orientados a los retos de la sociedad y el seguimiento de las actividades financiadas.

Para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo se ha fomentado la creación y el mantenimiento de plataformas tecnológicas (grupos de trabajo público-privados), trayendo un flujo de información que facilite la colaboración entre los interesados en un sector o campo tecnológico. Además, estas plataformas tecnológicas tienen como objetivo conseguir los avances científicos y tecnológicos para sostener la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i.