La Transferencia de conocimiento de la US es la dimensión mejor valorada del Ranking CYD

Se destaca la captación de fondos para innovación de empresas, las publicaciones en colaboración con empresas, las patentes por profesor, el número de Spin-off creadas en la US y las publicaciones citadas en patentes
17/06/2022

CYD ha presentado la novena edición de su prestigioso ranking anual y la Universidad de Sevilla destaca en Transferencia de conocimiento. Las dimensiones Contribución al desarrollo regional, Investigación y Enseñanza y aprendizaje también quedan bien valoradas en este ranking.

En esta edición han participado 79 universidades, que representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). El ranking CYD permite comparar la situación de las universidades según dimensiones. Al no elaborar indicadores sintéticos ni ordenar los resultados en forma ordinal, no se enumeran las universidades, sino que se presentan en grupos de rendimientos. A nivel institucional, los indicadores se dividen en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional. El rendimiento de cada indicador, en función de las valoraciones obtenidas por las instituciones participantes, se clasifica en alto (100%-66%), intermedio (66-33%) y bajo (33-0%). 

La US destaca en la dimensión de Transferencia de conocimiento con 5 de sus 8 indicadores con alto rendimiento. Destacan la captación de fondos para innovación de empresas, las publicaciones en colaboración con empresas, las patentes por profesor, el número de Spin-off creadas en la US y las publicaciones citadas en patentes. Otra de las dimensiones más destacables de la US es su Contribución al desarrollo regional, donde destaca con alto rendimiento, 1 de los 4 indicadores, la captación de fondos para investigación de carácter regional, produciéndose además una mejora en dos de los indicadores de esta área. 

En Investigación hay que señalar la mejora de la puntuación en 7 de los 9 indicadores de este apartado; mientras que en la dimensión de Enseñanza y aprendizaje se mejora la puntuación en 8 de los 9 indicadores, apreciándose una mejoría general respecto a la anterior edición del 2021. La Orientación Internacional de la US sigue manteniendo su evolución positiva en esta edición, donde al igual que en 2021, 5 de los 7 indicadores aumentan su valoración respecto la edición anterior.