Estrategias de Conocimiento Patrimonial

HUM799
Humanidades y creación artística

Presentación

EL GRUPO HUM799 asume como estrategia de trabajo la convergencia operativa de campos de conocimiento que inciden sobre el patrimonio arquitectónico (información documental, arqueológica, arquitectónica, visual, analítica, económica, etc.). Esta convergencia, de información heterogénea interrelacionada o interconectada, conduce al conocimiento integrado y flexible capaz de dar respuesta a la determinación de valores histórico-artístico-tecnológico-semántico de la arquitectura; además permiten optimizar significativamente la toma de decisiones en relación con dicho patrimonio y su gestión (conocimiento, protección y difusión). Para esto el grupo está formado por investigadores del área de humanidades y tecnología.

Servicios

Desde la documentación y análisis geométrico hasta el análisis arqueológico-constructivo.
Modelización gráfica digital y de información del patrimonio arquitectónico.
Apoyo a trabajos de investigación de otros grupos y sectores del ámbito de las humanidades y tecnologías.
Apoyo a la elaboración de trabajos previos, paralelos y posteriores a procesos de conservación e intervención en el patrimonio arquitectónico.
Apoyo a la implementación de procesos y estrategias digitales para la tutela del patrimonio arquitectónico.
Formación en métodos y estrategias vinculadas a las líneas de investigación.

Líneas de investigación I+D+i

Historiografía, contextos y fuentes documentales de la arquitectura, Configuración y evolución urbana y territorial y Hermenéutica del espacio y el proyecto arquitectónico.
Geometría y control formal de la arquitectura, Sistemas de geometrización e información de la arquitectura: Fotogrametría y modelado digital.
Caracterización de materiales, sistemas y procesos constructivos arquitectónicos históricos, Protocolos de caracterización constructiva, gestión y evaluación de riegos para intervención y Integración y gestión de la información patrimonial en modelos digitales: HBIM y SIG. y Hermenéutica del espacio y el proyecto arquitectónico.

Nombre del responsable

Francisco Pinto Puerto

fspp@us.es

(+34) 685 587 177