Startup Andalucía Roadshow

Startup Andalucía Roadshow, es la mayor competición de Startups de Andalucía que persigue el objetivo de encontrar a las mejores startups de la región. Organizado por la Junta de Andalucía y el Consejo de Cámaras de Comercio andaluz.

Es un programa de apoyo a las startups andaluzas que ofrece conexión con inversores, acceso a instrumentos de financiación y, lo más importante, participación en los mejores eventos a escala nacional e internacional en materia de emprendimiento e inversión.

Este Programa no es únicamente una ventana para acceder a foros internacionales, es mucho más que eso. Es una palanca para contribuir a la internacionalización de las empresas, para reforzar nuestro ecosistema y para visibilizar a nuestras mejores startups; formaremos a los fundadores de las compañías participantes para que den el salto de startup a empresa que escala y que, además, para que aprendan cómo enfrentarse a una ronda de financiación con inversores de capital-riesgo nacionales e internacionales.

Con estos objetivos, el Programa se articula como un proceso competitivo de la siguiente forma:

  1. Tras el cierre de la convocatoria se seleccionarán un máximo de 32 startups que participarán en la competición y que además recibirán un programa de capacitación y mentorización dirigido al crecimiento de su negocio y a la financiación del mismo.
  2. Del grupo de startups identificadas en el punto anterior, se seleccionarán a 12 participantes basándose en su desempeño y evolución, que pasarán a una final en la que se seleccionarán a las 5 startups ganadoras; estas recibirán como premio el acompañamiento y asistencia a los eventos de financiación de startups más relevantes.

 Fases del Programa y funcionamiento del mismo

 Fase 1: La Convocatoria

Se abrirá una convocatoria pública en la página web www.startupandaluciaroadshow.es en la que las startups interesadas en participar cumplimentarán un formulario para presentar su candidatura al Programa. Los requisitos de participación están descritos en las presentes bases en el apartado correspondiente (5. Requisitos de participación).

Además de la apertura de convocatoria, durante esta fase del Programa se llevarán a cabo una serie de talleres, seminarios, conferencias y clases magistrales de la mano de fundadores de startups, inversores y expertos. Estas actividades serán abiertas y servirán tanto para difundir la convocatoria como para aportar contenidos de valor e impacto en las startups andaluzas y contribuir así a la preparación de su candidatura para el Programa.

 Fase 2: El “Casting” – Admisión, evaluación y selección de participantes

Una vez cerrada la convocatoria, un comité evaluador técnico revisará la información y documentación (formulario, one-pager, video pitch, declaración responsable, etc.) aportada en la solicitud y comprobará que se cumplen los criterios de participación descritos en el apartado “5. Requisitos de participación”. Tras esto, las candidaturas admitidas serán evaluadas y puntuadas conforme a los siguientes criterios:

a) Innovación, ventaja competitiva, potencial y propuesta de valor del negocio que desarrolla la empresa: 30%.

b) Viabilidad técnica, comercial y económico-financiera de la empresa: 30%.

c) Equipo humano. Capacidades, actitudes y experiencia de los promotores de la empresa: 40%.

Esta puntuación arrojará una primera clasificación general de los candidatos, tanto a nivel regional como a nivel provincial en la que resultarán seleccionadas las 2 mejores startups de cada provincia, y hasta un máximo de 16 más de entre las siguientes mejor valoradas en el conjunto de todas las provincias; en total un máximo de 32, que serán las que accedan a la segunda fase clasificatoria. En el caso de que no se alcance el número de 2 empresas por provincia, se podrá elevar el número de empresas seleccionadas sin tener en cuenta el ámbito provincial, para llegar hasta el máximo establecido de 32.

El comité evaluador podrá requerir aclaraciones sobre aspectos de la solicitud que no supongan reformulación ni mejora de ésta.

Fase 3: El Concurso – Academia de Escalado y Competición Regional

Las startups admitidas en esta fase participarán en un programa intensivo de mentorización dirigido a los fundadores y personal ejecutivo de las startups, con el objetivo de mejorar sus modelos de negocio y organizativos, y que además se utilizará como preparación para el siguiente proceso clasificatorio, ya de carácter regional.

Esta actuación se realizará en formato presencial u on-line en función de los diferentes módulos que contempla:

  • Actividades formativas especializadas y centradas en la gestión empresarial para startups en fase de crecimiento y escalado, que incidan en la dirección de empresas, finanzas, recursos humanos, comunicación y marketing, y comercio internacional, 16 horas y que contemplará al menos las siguientes áreas de capacitación/conocimiento:
  1.  
    1. Área Innovación
    2. Área Escalado y Crecimiento
    3. Área Liderazgo y Gestión
    4. Área Financiación para el escalado
  • Servicio de mentorización personalizado para cada una de las startups participantes, con una dotación mínima de 5 sesiones por cada una.

Las startups participantes se organizarán 4 grupos y se evaluará el grado de aprovechamiento de la Academia y su evolución. Para ello, estarán acompañadas de un mentor o coach que les guiará y, además, les evaluará conforme a los siguientes criterios:

  • Viabilidad del proyecto empresarial y métricas de tracción.
  • Actitud percibida durante el programa y sus sesiones.
  • Asimilación de la metodología de trabajo.
  • Iniciativa demostrada.
  • Compromiso real demostrado por el equipo promotor.
  • Valoración media de los entregables (Investor Deck, One-pager, comunicación, etc.).
  • Avances notables logrados durante el programa.
  • Capacidad de abordar mercados internacionales.
  • Grado de la Startup (Semilla, crecimiento, escalado…

La selección de las 12 finalistas del Programa que determinará un nuevo jurado aplicará criterios de aprovechamiento, y de avance de cada proyecto empresarial durante la fase de academia, así como, de capacidad de escalado y de la presentación de cada proyecto a través de un «elevator pitch» con los siguientes criterios de valoración:

  • Modelo de negocio (50%): descripción del modelo de ingresos; sostenibilidad; métricas de negocio; escalabilidad del modelo de negocio comercial y despliegue geográfico.
  • Empresa (50%): innovación; mercado; tecnología; equipo; y empleo.

Las tres startups mejor puntuadas en cada uno de los cuatro grupos conformarán las 12 finalistas que pasarán a la ronda final. Como complemento a la capacitación empresarial, se facilitará a las 12 empresas finalistas un primer contacto con inversores locales y de instrumentos financieros.

Fase 4: El Evento Final

Con los objetivos de promocionar la imagen de «Andalucía «, dar visibilidad y reconocer los proyectos finalistas de esta iniciativa, y en definitiva poner en valor a las mejores iniciativas emprendedoras de Andalucía, se desarrollará un evento final «Startup Andalucía Roadshow», donde las 12 finalistas competirán para ser reconocidas como una de las 5 mejores iniciativas emprendedoras de la convocatoria anual.

En este evento las startups finalistas realizarán una presentación ante un jurado compuesto por representantes de las entidades impulsoras del programa, startups andaluzas de referencia, inversores y demás colaboradores del Programa.

Inicialmente el evento se configurará de manera híbrida (presencial y por streaming), con el objetivo de alcanzar la máxima repercusión, especialmente entre el ecosistema de emprendimiento regional y nacional.

En el “pitch”, las empresas tendrán que convencer al jurado, tanto de su capacidad, como de estar en la fase de escalado “scale-up”, pudiendo así acceder con solvencia a los mercados internacionales.

En esta fase final se seleccionará a las 5 startups con mayor potencial, siguiendo los siguientes criterios de selección:

  1. Contenido del pitch realizado en el evento final (80%)
  •  
    • Modelo de Negocio, sostenibilidad y escalabilidad
    • Estrategia de crecimiento e internacionalización
    • Métricas y tracción actual (métricas de negocio, clientes/usuarios/pilotos, ingresos actuales)
    • Estrategia de financiación (descripción del plan a 3 años aportando datos financieros)
    • Necesidades de inversión (“seed”/“serie A”)
    • Valoración de la empresa
    • Innovación y tecnología
    • Mercado
    • Equipo y empleo
  1. Comunicación del pitch realizado en el evento final (20%): convicción, claridad y coherencia

Fase 5: Promoción internacional

Con el fin de lograr una mayor visualización del potencial innovador y emprendedor de Andalucía se impulsará la presencia en eventos internacionales relevantes de startups andaluzas de alto valor añadido.

En la presente actuación se incluyen acciones con objeto de promocionar a nivel nacional e internacional los productos y servicios de las startups ganadoras, facilitando su acceso a los mercados y a potenciales clientes. El objetivo es fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas e Impulsar la visibilidad de las mejores empresas andaluzas, a través de su presencia en eventos de referencia a escala nacional e internacional en materia de emprendimiento.

En ese sentido, dependiendo de la fecha de selección de los 5 ganadores, se promoverá la participación en un evento internacional relacionado con el emprendimiento de alto potencial, o acción comercial. En algunos de los potenciales eventos son: WEBSUMMIT (Lisboa), SLUSH (Finlandia), o posibles acciones de promoción a EEUU u otros mercados.

Paralelamente, la actuación incluirá la participación en al menos un evento nacional relacionado con el emprendimiento de alto potencial, como Al-Ándalus Innovation Venture u otros similares. Igualmente, las startups ganadoras tendrán la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Startups que tendrá lugar en Sevilla.

La participación en ambos eventos se planificará conjuntamente entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Cámaras, según el calendario de dichos eventos y su encaje con la correlación temporal del desarrollo de esta edición del proyecto SAR.

Calendario de la convocatoria

Las distintas fases de la presente convocatoria de la iniciativa STARTUP ROADSHOW ANDALUCÍA vendrá marcada el siguiente calendario:

  • Fase 1 – Convocatoria: desde el 28 de mayo hasta el 27 de junio de 2024. (El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 27 de junio a las 12 horas del mediodía).
  • Fase 2 – Admisión, evaluación y selección de participantes: desde el 28 de junio hasta el 1 de julio de 2024.
  • Fase 3 – Academia de escalado y competición regional: desde el 2 de julio (16 horas de sesiones grupales) hasta finales de septiembre de 2024 (mentoring).
  • Fase 4 – Evento final: entre julio y septiembre de 2024.
  • Fase 5 – Agenda internacional: entre septiembre y diciembre 2024.

Las entidades impulsoras de la iniciativa podrán ajustar el calendario indicado según el desarrollo de la misma o por circunstancias sobrevenidas.

Fecha de inscripción