Empowering Women in Agrifood (EWA)
El programa Empowering Women in Agrifood (EWA), centrado en apoyar el emprendimiento femenino en el sector agroalimentario, abre el plazo de inscripción de su quinta edición hasta el 24 de mayo.
El programa se lanza al mismo tiempo en 12 países (Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Turquía y Ucrania), y este año en España cuenta con la Universidad Loyola como entidad implementadora.
Esta iniciativa del EIT Food busca acabar con la brecha de género en un sector tradicionalmente masculino.
Cualquier mujer puede participar en el programa, siempre y cuando tenga una idea o negocio en el sector agroalimentario, sea residente en España, su empresa no tenga más de 3 años y no haya recibido más de 60.000€ de financiación. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de mayo y se pueden realizar en este link.
¿En qué consiste EWA?
Las diez emprendedoras seleccionados recibirán formación personalizada, mentoría de expertos y acceso a una red influyente de contactos, todo diseñado para facilitar el desarrollo de soluciones empresariales lideradas por mujeres en el sector agroalimentario.
Además del apoyo formativo y mentoría, las participantes tendrán oportunidades de financiamiento, incluyendo la posibilidad de ganar un premio de 10.000 euros al final del programa.
Desde su inicio en 2020, más de 370 emprendedoras ha recibido apoyo a través de EWA, con 560.000 euros entregados en premios y más de 12 millones de euros atraídos en inversiones para startups. Los eventos de networking organizados han generado nuevas asociaciones y oportunidades, y más de 40 startups agroalimentarias han visto un crecimiento en clientes, empleados o facturación financiera.
Emprendimiento femenino en un sector tradicionalmente masculino
En el sector agroalimentario, la representación de mujeres en puestos de alta dirección en granjas agrícolas y ganaderas es aún más baja. En 2021, solo el 27,5% de estas posiciones eran ocupadas por mujeres en la Unión Europea, una cifra que refleja la infrarrepresentación femenina en roles de liderazgo dentro de este sector.
Estos datos subrayan la importancia de iniciativas como el programa EWA, que busca cerrar la brecha de género fomentando el emprendimiento femenino y proporcionando el apoyo necesario para que las mujeres puedan avanzar y prosperar en sus negocios.