Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla

Publicación de la Resolución Provisional de las iniciativas seleccionadas para la final del XX Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US:

Resolución (08/05/2025).
Anexo I. Iniciativas admitidas y excluidas, con indicación de las que resultan finalistas.
Anexo II. Miembros de los equipos de las iniciativas presentadas.

Nota: el plazo para presentar alegaciones finaliza el jueves 15 de mayo de 2025. Las alegaciones deberán presentarse exclusivamente a través del Registro General de la Universidad de Sevilla, bien de forma presencial, bien a través de la Sede Electrónica utilizando certificado digital (FNMT o DNI electrónico).

SOBRE EL XX CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO

El Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla (US) invita a toda su comunidad universitaria a participar en la XX edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US, un programa de emprendimiento destinado a la transformación de una idea de negocio en un proyecto real y con posibilidades de éxito.


A QUIÉN VA DESTINADO

  • Estudiantes de centros propios y adscritos de la US (grado, máster o doctorado y títulos propios del CFP de la US).

  • Personal Docente e Investigador (PDI) de la US.

  • Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS) de la US.

  • Comunidad Alumni US.

  • Otras personas, siempre y cuando un miembro del equipo pertenezca a los colectivos anteriores.

  • Estudiantes de Bachillerato o de Formación Profesional de centros educativos de la provincia de Sevilla.


CÓMO PARTICIPAR

Conforme indican las bases de la CONVOCATORIA XX CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO y la Diligencia, deben seguirse los siguientes pasos:

  • PRIMERO.- Registro de TODOS los componentes del equipo en Santander X, identificando claramente el título del proyecto de emprendimiento, para que todos los miembros del proyecto queden vinculados.
  • SEGUNDO.-  Presentación de los siguientes documentos mediante una instancia dirigida al STCE en el Registro General de la US (presencial) o a través del Registro Electrónico General (telemático): 

    1. ANEXO I: formulario en PDF a cumplimentar con los datos identificativos del proyecto y de los miembros del equipo. Este documento contiene una guía para la elaboración del Informe de la Iniciativa del Proyecto de Emprendimiento.  

    2. Informe de la Iniciativa del Proyecto de Emprendimiento: describe el modelo de negocio del proyecto de emprendimiento.

      Nota: el registro ha de hacerse una sola vez, por parte de uno de los miembros del equipo.

  • TERCERO.- Es imprescindible enviar también por email los documentos anteriores (ANEXO I e Informe de la Iniciativa del Proyecto de Emprendimiento en formato PDF) a concursodeideas@us.es, indicando como asunto del mensaje "XX Concurso de Ideas de Emprendimiento US".

MODOS DE PARTICIPACIÓN

  • Categoría 'Estudiantes/Alumni'.
  • Categoría 'PDI-PTGAS'.
  • Modalidad Captación de Talento (dirigida a alumnado de Bachillerato y FP).

ETAPAS Y FECHAS

¡DEBIDO A CORTES EN LAS COMUNICACIONES, SE AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 29 DE ABRIL A LAS 23:59!

  • Inscripciones: hasta el 28 de abril de 2025 (inclusive).
  • Programa de formación voluntaria en emprendimiento, organizada por el STCE: hasta el 6 de mayo de 2025.
  • Entrega de documentación: el documento ANEXO I, junto al Informe de la Iniciativa del Proyecto de Emprendimiento, han de ser enviado antes del 28 de abril de 2025 (plazo ampliado hasta el 29 de abril a las 23:59), a la cuenta de correo electrónico concursodeideas@us.es, indicando en el asunto del mensaje "XX Concurso de Ideas de Emprendimiento US". 
  • Selección provisional de los equipos finalistas: previsiblemente el 6 de mayo de 2025.
  • Selección definitiva de los equipos finalistas: a partir del 14 de mayo de 2025.
  • Inicio de la mentorización: al menos 6 días hábiles antes de la final del concurso, los equipos finalistas contarán con una mentorización intensiva e individualizada que les ayude a preparar su proyecto para su presentación ante el jurado.
  • Final del concurso y acto de entrega de premios:

     30 de mayo de 2025


FORMACIÓN

Contenido del programa de formacion en emprendimiento organizado desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento:

  • MODULO 1. Idea de negocio, planificación y desarrollo de un plan estratégico. Business Model Canvas y la estrategia de océanos azules (1/2). 

    Día 22 de abril (12:00 - 14:00).. Impartido por José María de Domingo Morales. 

🔗 Enlace módulo 1
Id. de reunión: 369 373 521 306 3
Código de acceso: Sr92kY9Q

  • MODULO  2. Idea de negocio, planificación y desarrollo de un plan estratégico. Business Model Canvas y la estrategia de océanos azules (2/2). 

    Día 24 de abril (12:00 - 14:00). Impartido por José María de Domingo Morales. 

🔗 Enlace módulo 2
Id. de reunión: 330 768 588 408 5
Código de acceso: MM7tA2Cr

  • MODULO  3. Retos y principales tendencias de captación de fondos. 

    Día 23 de abril (12:00 - 14:00). Impartido por Fabián Varas Sánchez.

🔗 Enlace módulo 3
Id. de reunión: 328 866 847 591 7
Código de acceso: DU9s9c33

  • MODULO  4. Comunicación, marketing y estrategia digital. 

    REPROGRAMADO POR CORTE DE LAS COMUNICACIONES:

    Día 30 de abril, de 12:00 a 13:00. Impartido por Vanessa Carolina Urriola Polanco.

🔗 Enlace módulo 4
Id. de reunión: 380 025 719 182 9
Código de acceso: So956hA2

  • MODULO  5. Capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo para el emprendimiento. 

    REPROGRAMADO POR CORTE DE LAS COMUNICACIONES:

    Día 30 de abril, de 13:00 a 14:30. Impartido por José Manuel Arguijo Barrios.

🔗 Enlace módulo 5
Id. de reunión: 370 426 616 274 3
Código de acceso: yR28Qt2F

  • MODULO  6. Elevator pitch: aprende a presentar tu proyecto de empresa. 

    PENDIENTE DE NUEVA FECHA A CONFIRMAR

🔗 Enlace módulo 6
Id. de reunión: 373 156 428 071 0
Código de acceso: bV3LR3nR


PREMIOS

 

Categ. ‘Estudiante/Alumni’

Categ. ‘PDI/PTGAS’

 

Premios otorgados por la US:

Primer premio US

4 plazas de asistencia al programa de formación en emprendimiento MBA3 de Babson Build (Boston, julio de 2025) 

6.000 € destinados al impulso de la sociedad constituida como EBC 

Segundo premio US

8 plazas de asistencia al programa de formación en emprendimiento impartido por la European Innovation Academy (Oporto, julio de 2025) 

3.000 € destinados d al impulso de la Sociedad constituida como EBC 

 

Premios de entidades colaboradoras:

Premio Consejo Social US

2 plazas de asistencia al programa de formación en emprendimiento de impartido por la European Innovation Academy (Oporto, julio de 2025), a la iniciativa de mayor repercusión a nivel social y alineamiento con los ODS

Premio Austral Venture

3.000 € a la iniciativa de mayor potencial sostenible, destinados al impulso de la Sociedad constituida

Premio Cátedra Corteva

2.000 € a la mejor iniciativa en agricultura digital y sostenibilidad, destinados al impulso de la Sociedad constituida

Premio Cámara de Comercio de Sevilla y La Fábrica de Sevilla

1.000 € a la iniciativa de mayor impacto innovador, destinados al impulso de la Sociedad constituida

 

Premio al que opta el alumnado de Bachillerato y FP:

 

Modalidad ‘Captación de talento’

Premio Consejo Social US

2.000 € a las dos mejores iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental

 

Fecha de inscripción

Info adicional

Inscripción disponible hasta el 28/04/2025

IMPORTANTE:

  • Registro en Santander X de TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO.
  • Enviar tanto por Registro General de la US (pudiendo ser el electrónico) como por email, a concursodeideas@us.es, el documento ANEXO I y el PDF del Informe de la Iniciativa del Proyecto de Emprendimiento.