Arranca una nueva convocatoria de 'De Idea a Producto' para fomentar el emprendimiento universitario

La Junta de Andalucía y Telefónica vuelven a poner en marcha en 2023 'De Idea de Producto', una iniciativa que nació el año pasado para prestar servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza, que cuenta para su funcionamiento con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos.
De Idea a Producto
15/02/2023

'De Idea a Producto' arrancará este 16 de febrero en las mismas condiciones a la primera y se desarrollará a lo largo de 2023, ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la entrega de premios de la primera edición de esta iniciativa que ha tenido lugar en el Foro Transfiere 2023 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), acto en el que también ha participado el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia y los rectores de las universidades andaluzas.

La iniciativa 'De Idea a Producto', incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, esta impulsada junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas con una inversión global de 415.000 euros.

Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada uno de ellas.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha avanzado que la idea consensuada con las universidades es pivotar en un futuro esta iniciativa en otra en la que se apoyen programas de las propias instituciones que ya están en funcionamiento, "con el fin de reforzar el fomento del emprendimiento y la consolidación de proyectos que compitan en el mercado aportando soluciones diferenciadoras mediante la innovación tecnológica".

Con iniciativas como "De Idea a Producto" se facilita que los universitarios no solo concluyan su etapa universitaria con su correspondiente titulación y formación en determinadas áreas, sino que "se le brindan también conocimientos específicos para la puesta en marcha de nuevos servicios y productos o para fomentar el intraemprendimiento que se desarrolla en el tejido productivo", ha señalado.

Asimismo, ha querido incidir en que "las universidades son espacios de generación de talento, ideas y proyectos y pueden y deben servir como lanzaderas de iniciativas emprendedoras".

Para la edición de este año, igual que en la pasada convocatoria, cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes.

Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing.

Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en un opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto.

Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

Durante este acto se ha hecho entrega de premios a los proyectos ganadores de la primera convocatoria. En el caso de la Universidad de Sevilla han sido premiados los proyectos Smart Chair, una silla de ruedas eléctrica comercial con seguimiento inteligente con un sistema basado en Inteligencia Artificial y de mecanismos de navegación semiautónomos suficientes para garantizar navegación segura y dirigida, sin contacto, por el acompañante; y BiodAIverse, un sistema inteligente de bajo coste y consumo para la monitorización y gestión de biodiversidad.

La iniciativa 'De Idea a Producto', dentro del marco de colaboración de las universidades andaluzas en la iniciativa Andalucía Open Future de Telefónica de España y la Junta de Andalucía, busca alentar a la comunidad universitaria a desarrollar su idea de negocio a través de herramientas de transformación digital.