El proyecto Mas+Cara de la Universidad de Sevilla recibe el tercer premio en la final del Santander X Award 2023 y pasa a la final internacional de esta competición de emprendimiento

Asimismo, en esta final se ha otorgado un reconocimiento a los responsables de emprendimiento de las diferentes Universidades participantes que ha recogido la jefa de servicio del STCE Marina Rosales
Marina Rosales e Iluminada Baturone con los premios
24/07/2023

Sólo diez proyectos fueron seleccionados de las Universidades de toda España para la final del Santander X Award, y sólo tres eran los premios. El tercero, con una dotación económica y el pase a la final del Santander X Global Award, ha recaído para el equipo de la Universidad de Sevilla, Mas+Cara, liderado por la investigadora Iluminada Baturone Castillo.

El proyecto Mas+Cara aporta una solución de seguridad a los sistemas biométricos actuales a través de una propuesta que protege los datos biométricos, convirtiéndolos en irreversibles, revocables y desvinculados, de acuerdo con la norma ISO/IEC 24745, tanto en almacenamiento como en verificación, con algoritmos de criptografía post-cuántica.

Mas+Cara ha sido también la ganadora de la mejor iniciativa impulsada por el personal docente e investigador en el XVIII Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla (US).

En el transcurso de esta final también desde el Santander han querido premiar la labor de las Universidades en emprendimiento otorgándoles un reconocimiento a los representantes de estas, entre los que se encontraba la Jefa de Servicio del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US, Marina Rosales Martínez.

El primer premio fue para Futura Tickets, de la Universidad de Alcalá de Henares, un sistema antifraude de generación de entradas tokenizadas en 'blockchain' para eventos y el segundo premio ha recaído en Paediatric Dosage, de la Universidad de La Laguna,  una idea de negocio que aborda la escasez de medicamentos en pediatría y que utiliza una plataforma de impresión 3D de medicamentos para desarrollar formulaciones sólidas orales e individuales para cada paciente.

Los ganadores, que se han repartido un total de 10.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los premiados de otros países y representar a España en el 'Santander X Global Award 2023', además de entrar a formar parte de 'Santander X 100', la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco.

La directora de Santander Universidades, Susana García Espejel, ha señalado que estos premios "son un claro ejemplo del reconocimiento a proyectos universitarios que tienen un gran potencial para impactar de forma muy positiva en la sociedad". Santander X Spain Award University 2023 es una iniciativa que busca impulsar el talento que nace en las universidades y que premia y apoya los mejores proyectos universitarios, con un prototipo conceptual que permita la validación de la solución con clientes potenciales.

Entrega de premio a Mas+Cara
Foto premiados responsables de emprendimiento de las Universidades
Foto de todos los premiados Santander X Award