Estudiantes de la US lanzan con éxito un pseudosatélite

El equipo ha realizado el lanzamiento con un globo estratosférico desde el Aeródromo Militar de León
Imagen tomada desde el pseudosatélite de FYCUS 23
10/10/2023

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, liderados por el profesor Dr. Francisco Rogelio Palomo Pinto, ha presentado los resultados del programa FYCUS 2023, tras superar con éxito el pasado 4 de octubre de 2023 la fase de lanzamiento desde el Aeródromo Militar de León.

El proyecto FYCUS es una iniciativa impulsada desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes de ingeniería aeroespacial, ingeniería electrónica y gestión de empresas mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación de grado y máster en una misión estratosférica real.

Asimismo, la iniciativa FYCUS 23 ha contado con los patrocinios de: Solar Mems Technologies, Indaero Grupo Emergy, TEMAI Ingenieros, DINEL (Departamento de Ingeniería Electrónica) y el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Lanzamiento

El equipo de estudiantes (Rubén Torres Bermúdez, Alberto Rivero García, Julián Giménez Zafra, Julio Arévalo Gómez, Carlos Martínez Mora, Alejandro Rivera Miguez, Sandra Liliana Mogollón León, Maksym Hubchak, Ramón Sánchez Vigo, Juan Cañizares Gómez y Jesús Antonio Carillo Vázquez), junto con el coordinador Francisco Rogelio Palomo Pinto y coordinador adjunto Antonio Franco Espín, viajaron hasta León para asistir al lanzamiento del pseudosatélite con formato 3U mediante un globo estratosférico. La empresa lanzadora fue B2Space. En la góndola, además del cubesat de FYCUS, había otros tres pseudosatélites, desarrollados por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Bentayga), de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y por la propia B2Space (1UCube).

La misión alcanzó los 19 km de altitud con una duración de 2h y 39m, aterrizando controladamente al norte de Gordaliza del Pino (León). El vehículo FYCUS 23 es en sí mismo un diseño prototipo que podría ser usado para misiones futuras. Está alimentado con paneles solares monocristalinos y baterias recargables. A bordo lleva una computadora de control de potencia (EPS, Electrical Power System), una computadora de vuelo (OBC, On-Board Computer) y una computadora de carga útil (PLOC, Pay Load On Board Computer).

Presentación de resultados

El evento de presentación del programa, celebrado en el Salón de Grados de la ETSI., se ha enmarcado en la World Space Week 2023. El evento ha sido inaugurado por Andrés Sáez Pérez (director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería), Catalina Gómez Quiles (directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento) y Marina Rosales Martínez (jefa de servicio del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento).

A continuación, Fco. Rogelio Palomo Pinto, junto con los miembros del equipo, han presentado el trabajo realizado durante los últimos meses, destacando que todos los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente.

También ha tenido lugar la entrega de una estructura cubesat 3U por parte de Indaero Grupo Emergy a la Universidad de Sevilla, consolidando la relación, fruto de un convenio específico de colaboración, y sirviendo este material para las futuras misiones de FYCUS, consolidando así el futuro del proyecto.

Acto seguido, se ha iniciado una mesa redonda en donde han participado los principales patrocinadores del proyecto: José Miguel Moreno López (CEO de Solar Mems Tecnologies), Darío González Fernández (CEO de Indaero Grupo Emergy), Juan García Ortega (director Dpto. Ingeniería Electrónica) y Rafael Vázquez Valenzuela (miembro Dpto. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos). En la misma, se han debatido temas relacionados con la importancia de la colaboración Universidad-Empresa o los retos y desafíos futuros a los que se enfrenta el sector aerospacial andaluz, entre otros.

Como cierre, tanto Andrés Sáez Pérez como Catalina Gómez Quiles, han enfatizado en la necesidad de continuar este tipo de proyectos de alto impacto para los estudiantes de la Universidad de Sevilla.