Ingelectus: Innovación en Energía para una Red Eléctrica más Renovable

El Director de la empresa basada en el conocimiento de la Universidad de Sevilla Ingelectus describe la nueva era del sector energético.
Daniel Morales Wagner durante la entrevista a la Tribuna de Andalucía
15/09/2023

En una reciente entrevista, que se puede consultar aquí, de Daniel Morales, Director Ejecutivo de la spin-off de la US Ingelectus, al diario La Tribuna de Andalucía, el directivo explora el trabajo de la empresa en el campo de la energía eléctrica y su enfoque en desarrollar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos del sector energético. Ingelectus se centra en dos áreas principales: mejorar la capacidad de las plantas de generación eléctrica renovable para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico y optimizar la gestión activa de las redes eléctricas de distribución.

Morales destaca que estamos entrando en una nueva era para el sector energético, donde las energías renovables desempeñan un papel crucial en la descarbonización del sistema energético global. En este contexto, Andalucía, con su abundante sol y viento, tiene un gran potencial para liderar este cambio hacia una energía más limpia.

La entrevista también enfatiza la inversión de Ingelectus en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Actualmente, están trabajando en una plataforma de monitorización y control de redes de distribución para facilitar la integración de energías renovables y el autoconsumo. Esta plataforma utiliza tecnologías de vanguardia, como algoritmos de intercambio artificial.

Uno de los logros más destacados de Ingelectus es su Controlador de Planta de Generación Renovable (PPC), que supervisa una capacidad significativa de generación renovable en varios países. Además, la empresa ha participado en proyectos importantes, como la interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza, contribuyendo a la integración de energías renovables en el mix energético de las islas.

Con todo ello, la EBC de la Universidad de Sevilla se posiciona como un actor clave en la transformación hacia una red eléctrica más sostenible y eficiente, aprovechando el potencial de las energías renovables y la innovación tecnológica.