Grupo de Física Interdisciplinar (GFI)

IMG_TEP203
TEP203

TEP203
Tecnologías de la producción y la construcción

Presentación

El Grupo de Física Interdisciplinar (GFI), fundado en 2001, es un grupo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en áreas de física y óptica aplicadas, fotónica, ingeniería y medicina. Colabora con el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el Grupo TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, el Centro Astronómico Observatorio de Calar Alto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, el Proyecto HUMAINT del Joint Research Centre de la Comisión Europea y otras entidades, con una decidida vocación académica, educativa y de interés social.

Servicios

Laboratorio de Imagen Hiperespectral en el rango óptico completo: ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR), infrarrojo de onda corta (SWIR), infrarrojo térmico (TIR), terahercios (THz).
Laboratorio de Óptica Aplicada y Fotónica: radiometría, fotometría, espectrometría, holografía física y digital, imagen de ultra-alta resolución.
Laboratorio de Ingeniería Biónica.
Quirófano experimental.
Quirófano integrado de neurocirugía: neurofotónica y fluorescencia.
Diseño y desarrollo de herramientas de ayuda al diagnóstico y sistemas de inteligencia artificial.
Simulación numérica y biomodelado 3D del sistema nervioso central.
Cámara Oscura y Sala Blanca ISO7.

Líneas de investigación I+D+i

Técnicas ópticas de detección del virus SARS-CoV-2 y COVID-19. Inteligencia Artificial en Medicina y Salud. Tecnologías e impacto social. Neurociencias y neurofotónica intraoperatoria. Cirugía guiada por imagen y cirugía no invasiva en neurocirugía, cirugía fetal y oncología intervencionista.
Diagnóstico asistido por ordenador en hepatología, neurología (esclerosis múltiple) y neurocirugía.
Modelado del sistema nervioso central. Biomecánica e hidrodinámica de la hidrocefalia y patologías relacionadas.

Nombre del responsable

Emilio Gómez González

gfi.etsi.us@gmail.com

E.T.S. Ingeniería, Camino de los Descubrimientos, s\n, 41092, Sevilla