Ingeniería de las Estructuras

IMG_TEP245
TEP245

TEP245
Tecnologías de la producción y la construcción

Presentación

El grupo Ingeniería de Estructuras realiza investigaciones tanto de carácter experimental como numérico, abordando el estudio del comportamiento estático y dinámico de muy diversos tipos de materiales, estructuras y sistemas mecánicos desde diferentes enfoques. Esto incluye el estudio de problemas de vibraciones y ruido en estructuras (debidos al tráfico ferroviario,  actividades de construcción o servicio), transmisión de ruido rerradiado,  problemas de interacción suelo-estructura y fluido-estructura, estudio y simulación del comportamiento de materiales multifuncionales incluyendo mecánica de la fractura, contacto mecánico y desgaste superficial,  biomecánica, técnicas de detección de daño y monitorización de estructuras, estudio del comportamiento de estructuras de tierra, etc.

Caracterización de materiales, incluyendo el terreno;
Estudio experimental de estructuras y monitorización de estructuras;
Estudios vibratorios y acústicos;
Desarrollo y mejora de modelos numéricos;
Estudio de la integridad de estructuras;
Desarrollo de recolectores de energía;
Estudio de estructuras de tierra y restauración y análisis de estructuras históricas;
Diseño y cálculo de estructuras;
Análisis integral y diseño de sistemas estructurales para generación de energías renovables.

Líneas de investigación I+D+i

Métodos Numéricos: MEF y MEC; Mecánica de la Fractura; Propagación de Ondas. Dinámica de Estructuras e Ingeniería Sísmica. Interacción Suelo-Fluido-Estructura.
Análisis Experimental de Materiales y Estructuras. Detección de Daño y Monitorización de Estructuras.
Energy Harvesting; Estudios Vibratorios y Acústicos; Análisis Estructural de Edificaciones Históricas    Contacto Mecánico y Desgaste Superficial; Biomecánica y Mecanobiología; Materiales de Construcción de Bajo Impacto Ambiental; Materiales Compuestos y Multifuncionales

Nombre del responsable

José Domínguez Abascal

jose@us.es